26 de diciembre de 2022

Cierre de año 2022

Otro año más que se acaba y, como es costumbre, lo despedimos haciendo balance de los temas tratados durante estos doce meses y extrayendo las líneas argumentales que nos han guiado.


La arquitectura bioclimática es uno de los estandartes de este blog y, como no podía ser de otra manera, un tema recurrente también este año. Hemos realizado un repaso a los preceptos de esta manera de proyectar, desde los Fundamentos de la arquitectura bioclimática, pasando por el empleo de materiales específicos -como las Pinturas termoreflectivas-, hasta el estudio pormenorizado de ciertos elementos arquitectónicos fundamentales a la hora de implementar estas estrategias, como el patio o el balcón canario. También hablamos de cómo la búsqueda de espacios más confortables pueden suponer una motivación para rehabilitar nuestro patrimonio.

El estudio crítico de la normativa vigente en eficiencia energética es otra de las preocupaciones que mantenemos en constante alerta y que, este año, nos ha llevado a analizar Los grandes problemas del HE 2019 o la modificación realizada con respecto al cumplimiento del controvertido coeficiente global de transmisión de calor a través de la envolvente térmica (K).

La eficiencia energética sigue siendo otro de los temas en los que prestamos más interés. En este sentido, la preocupación de que los técnicos certificadores estén cada día más preparados nos ha llevado a realizar una serie de recopilatorios de tutoriales, manuales y otros documentos didácticos para aprender o perfeccionar el manejo de las herramientas de certificación energéticas más frecuentemente empleadas, como el CE3X (Sé un experto en CE3X sin gastarte un euro), el CYPETHERM HE Plus (Sé un experto en CYPETHERM HE Plus sin gastarte un euro) o el CYPETHERM Improvements Plus (Medidas de mejora a partir de CYPETHERM HE Plus), herramienta -esta última- específica para la introducción de las medidas de mejora.

Pero no sólo hemos hablado sobre herramientas para la certificación energética. En nuestro afán por facilitar el trabajo a nuestros lectores, hemos mostrado también las Herramientas para la elaboración del Libro del edificio existente (que es, con mucho, el artículo mas leído del año) y las Herramientas para el cumplimiento del HS 6 Radón.

Y por último, como siempre, nos corresponde agradecer a todos aquellos colaboradores que han invertido su tiempo y esfuerzo en compartir sus inquietudes sobre la sostenibilidad a través de nuestro humilde medio. El que cada año recibamos más solicitudes para colaborar en nuestro blog, a pesar de que somos muy exigentes con las características que han de presentar los artículos (originalidad, calidad, estilo...), y que por tanto nos veamos obligados a rechazarlos en muchos casos, nos llena de orgullo.

En esta ocasión, los temas que nos han propuestos nuestros colaboradores han sido:

Esperamos que los asuntos tratados les haya resultado de interés como material de reflexión y debate. Agradecemos la gran interacción recibida, tanto por los comentarios enriquecedores y los debates realizados en el propio blog, como -sobre todo- en las distintas redes sociales.  Desde el equipo de Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS afrontaremos el próximo año 2023 con ilusión y nuevos temas, esperando mantener la calidad y el rigor. Y con el deseo de que les resulten de interés y se sigan asomando por esta pequeña extensión de nuestro estudio al mundo, donde nos encanta recibiros y escucharos, haciendo de este blog un punto de encuentro para todos aquellos que estamos preocupados por la sostenibilidad en general y la de la arquitectura en particular.

Por que el próximo año que llega sea, al menos, un poco más sostenible que el actual, con todo lo que ello significa, con nuestros mejores deseos para ustedes:

Muchas gracias por seguirnos.

¡Felices Fiestas!

Y les esperamos en 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario