12 de septiembre de 2022

Sé un experto en CYPETHERM HE Plus sin gastarte un euro

Después de haber realizado varios cursos "de pago" para dominar el manejo de esta herramienta, nuestra experiencia es que los recursos gratuitos que podemos obtener de forma libre en internet tienen un mayor nivel didáctico que aquellas ofertas formativas remuneradas.

De ahí que les presentemos, a continuación, toda una serie de recursos (tutoriales, manuales, webinares,...) que son -más que suficientes- para manejar este procedimiento general para la certificación energética de los edificios y así no cometan el mismo error que nosotros, de gastar el dinero en algo que se puede obtener, con mayor calidad, de forma gratuita.

Logo de CYPETHERM HE Plus. Fuente: Cype

Antes de exponerles el material didáctico que podemos encontrar sobre la alternativa de Cype para la certificación energética de los edificios, es necesario explicar que este software de simulación energética no genera la geometría del inmueble de estudio, sino que ésta ha de ser importada y, para ello, generada por otro programa. Para este proceso tenemos dos opciones:

  1. Emplear una herramienta creada por la propia compañía ex profeso para esta función: IFC Builder.
  2. Aprovecharnos de la apuesta que Cype está realizando por un flujo de trabajo basado en Open BIM, e importar nuestro modelo BIM realizado por cualquier programa que pueda exportar el modelo en formato IFC.

Es por ello que, dado que la generación del modelo virtual es imprescindible, de cara a poder certificar el inmueble posteriormente con  CYPETHERM HE Plus, primeramente nos centraremos en la documentación existente para la realización de este procedimiento y, seguidamente, les expondremos la relacionada con el documento reconocido en sí.

IFC Builder

Lo primero que tenemos que destacar de esta herramienta de Cype es que se trata de la primera vez que nos encontramos con un programa que no cuenta con un "manual de usuario". Lo más parecido que podemos encontrar, en este sentido, es el documento "IFC BUILDER. Exemplo prático - Open BIM. Manual do utilizador", un manual de usuario en portugués (que no es difícil seguir) a modo de ejemplo practico de generación de un edificio de oficinas de 5 plantas (este manual hace referencia a una versión algo desfasada del IFC Builder, por lo que se pueden presentar algunas diferencias con la versión actual del programa):

En el canal de YouTube de Cype tenemos algunos vídeos interesantes que nos amplían información acerca del manejo de este programa, aunque nuevamente, en su mayoría hacen referencia a versiones bastante desfasadas del programa:

Fuera de los vídeos oficiales de la empresa, existen otros tutoriales, incluso más interesantes:


Pero seguramente, el recurso más útil de todos es el Tutorial gratuito "CYPE IFCBuilder. Aprende a modelizar un edificio en BIM con IFC Builder" de Udemy.

Por último, pero no por ello imprescindible, tenemos las Respuestas a preguntas frecuentes del programa.

Modelo BIM

Dado que el software BIM con mas tirada en el mercado es el Autodesk Revit, desde Cype se han esforzado en generar un complemento de libre acceso capaz de integrar el proyecto de Revit en en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC. Este complemento optimiza el intercambio de información y establece una conexión bidireccional con los demás programas que operan a través de la plataforma BIMserver.center. Para su funcionamiento, es necesario que el usuario disponga de una licencia de Revit de versión 2015 o superior.

Para el manejo de este Plugin podemos contar con la "Guía de interoperabilidad CYPE-Revit", en PDF o existe una serie de video tutoriales en la propia web de Cype. Dada la facilidad de manejo de esta herramienta, no pondremos más énfasis en ello, ya que: Usarlo es tan fácil como clicar en “Crear nuevo proyecto Open BIM“, dentro del menú específico del complemento, para vincular el fichero a un proyecto en BIMserver.center y exportar la información del modelo al mismo.

Una vez que hemos exportado nuestro modelo BIM al formato IFC, ya sea en Revit -mediante el complemento- o con cualquier otra herramienta, como ARCHICAD (traductor para facilitar la interoperabilidad ARCHICAD-CYPE), Allplan, Bentley, etc., teneos que crear un proyecto en BIMserver.center y subir el IFC por medio de la herramienta gratuita IFC Uploader.

Con la aplicación IFC Uploader, seleccionamos el proyecto en la lista de proyectos disponibles y pulsamos en “Añadir fichero IFC al proyecto seleccionado” para incorporar el archivo IFC deseado.

Una vez tenemos nuestro proyecto BIM convertido en IFC y subido al BIMserver.center debemos transformar nuestro modelo arquitectónico en un modelo analítico. Para ello haremos uso de una nueva herramienta gratuita de Cype, el Open BIM Analytical Model. Con este programa podemos  importar los modelos arquitectónicos del paso anterior, para después generar automáticamente un modelo analítico que se puede revisar y completar con las herramientas que proporciona el programa.


Para su correcto manejo podemos ayudarnos del manual de usuario en formato PDF, y de una serie de videos:


A continuación le dejamos otros vídeos, que aunque no están en español, dada los pocos tutoriales que existen en nuestra lengua y la calidad de estos vídeos, junto con el hecho de que la tecnología de YouTube permite una traducción de subtítulos suficiente para su comprensión, creemos que pueden ser de utilidad:



Pero sin duda, algo fundamental vuelven a ser las Respuestas a las preguntas frecuentes, sobre todo necesarias cuando la herramienta empiece a dar problemas, algo por desgracia bastante habitual.

En el caso de la utilización de modelos de IFC Builder, no es necesario este paso, ya que este programa es capaz de generar el modelo analítico junto al modelo arquitectónico.

CYPETHERM HE Plus

Y llegados a este punto, ya con nuestro modelo analítico generado, es cuando podemos importarlo en CYPETHERM HE Plus.

Para su correcto manejo contamos, en primer lugar, con dos documentos en PDF: El Manual de uso y el Ejemplo práctico de un edificio plurifamiliar.

En cuanto a tutoriales, en este caso tampoco contamos con demasiados vídeos actualizados desde el canal oficial de YouTube, aunque sí tenemos unos pocos que vale la pena repasar:


Nuevamente, el recurso más útil de todos es el Tutorial gratuito "CYPETHERM HE Plus Certificación Energética con CYPETHERM HE Plus" de Udemy.

Y finalmente, y también imprescindible, tenemos las Respuestas a preguntas frecuentes del programa.

Esperamos que la recopilación de toda esta información les resulte de utilidad y que les sirva para ser mejores certificadores energéticos de edificios.

¿Conoces otros recursos de interés para el manejo de estas herramientas? Compártelo con nosotros en los comentarios.

4 comentarios:

  1. Muy interesante el aporte. Yo como adicional, hago el modelo IFC con cypecad mep, que lo domino bastante, y luego lo exporto a ifc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente el empleo de CYPECAD MEP es otra alternativa, aunque no la hemos considerado en el artículo por tratarse de una herramienta "de pago" y buscábamos aquellas alternativas que fueran gratuitas.
      Muchas gracias por leernos y por el comentario.
      Atentamente, un saludo.

      Eliminar
  2. Muy agradecido por vuestro post
    Bien pautado, con recursos...me ha aclarado muchas dudas

    ¡Enorme trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, nos complace saber que el artículo les resulta de utilidad. Comentarios como el tuyo nos anima a continuar con el blog. Muchas gracias. Atentamente, un saludo.

      Eliminar