17 de abril de 2023

Todo lo que siempre quiso saber sobre el CE3X y nunca se atrevió a preguntar

Una vez que conocemos el correcto manejo del procedimiento simplificado para la certificación energética de edificios de uso más común entre los certificadores en España, el CE3X, gracias a la entrada Sé un experto en CE3X sin gastarte un euro; queremos dar un paso más allá y ofrecer respuesta a cuestiones complejas.

Es por ello, que en este artículo hemos recopilado una serie de cuestiones recurrentes que se les presentan con frecuencia a los técnicos, a la hora de realizar las certificaciones energéticas de edificios con la herramienta CE3X.

Para su redacción hemos hecho acopio de distintos documentos (a los que pueden tener acceso al final del post) además de nuestra experiencia como formadores en Certificación Energética.

 
Alcance

CE3X es una herramienta simplificada para la certificación de edificios de viviendas y terciarios nuevos y existentes, con la única excepción de los grandes terciarios de obra nueva.

Elección de edificio entre pequeño y gran terciario

RESPUESTAPara certificación energética de nuevos edificios, la potencia térmica debe ser menor de 70 kW para considerarlo pequeño terciario.

En el ámbito de la certificación energética de edificios existentes, no se encuentra definida la elección entre pequeño y gran terciario. Como recomendación si la potencia térmica es menor de 70 kW o la superficie menor de 5.000 m2, se podría considerar pequeño terciario.

Diferencias generales entre CE3X y HULC

RESPUESTA: Ambos programas tienen definido su ámbito de aplicación aquí. Más específicamente, en los manuales de cada uno se indican sus limitaciones, ya sean geométricas, de equipos energéticos, etc. 

En cualquier caso, la diferencia fundamental es el método de cálculo de la demanda energética: en HULC utiliza un método hora a hora y con CE3X se utilizan tablas comparativas de modelos similares. Así lo indica en su manual de fundamentos técnicos. Derivado de ello, el rendimiento medio estacional de los equipos está condicionados, de modo que para HULC se obtiene el valor del cálculo hora a hora y para CE3X se puede indicar de partida ya que no realiza tal simulación.

Ambos métodos están reconocidos y, por tanto, ambos tienen la misma validez. Consideramos que los resultados de HULC deberán ser más aproximados a la realidad.

El programa CE3X inicialmente era para edificios existentes y, poco a poco, se han ido añadiendo módulos que permiten calcular diversos apartados del HE y también la certificación de los edificios nuevos.

Certificar un edificio con un porcentaje de huecos superior al 60%

No hay limitación de porcentaje de huecos. Sí hay limitación de transmitancia total e infiltraciones. Recordemos que el programa no calcula, compara con otros edificios similares con unos parámetros de "infiltraciones" y "transmitancias" razonables, por lo que cuando se sale de éstos dice que no puede calcular la demanda.

Justificar HE0, HE1 y HE4

RESPUESTA: El programa en sí, no lo realiza. Pero cuenta con complementos que se le instalan para que sea capaz de realizar esas verificaciones. En la página de Efinova se pueden descargar.


Certificación

Certificación de un edificio con varias referencias catastrales

RESPUESTALa referencia catastral es un dato imprescindible. Si no existe referencia catastral del inmueble se debe indicar la referencia catastral de la parcela e indicar esta situación en las observaciones del informe para que los técnicos de la Comunidad Autónoma donde se realiza el registro lo validen.

Se debe realizar un único certificado, el programa permite incluir más de una referencia catastral para aquellos casos que así lo requieran.

Presionando el botón “+”, situado al lado del campo de Referencia Catastral, aparece una ventana emergente que permite añadir, eliminar o editar una referencia catastral, añadiendo así el número necesario para identificar el inmueble de manera inequívoca.

Introducción de la tabiquería en la determinación de la superficie útil de los espacios habitables

RESPUESTALas superficies en planta a introducir en el programa CE3X deben ser superficies útiles habitables. Estas superficies se calcularán a partir de dimensiones interiores o, alternativamente, se deducirán de las dimensiones exteriores. La tabiquería no debe descontarse de la superficie útil de los espacios habitables, la superficie útil de los espacios habitables se determina a partir de la línea interior de los cerramientos exteriores y de la línea media de los muros de medianería.

La superficie habitable está formada por las superficies en planta que se encuentran dentro de la envolvente térmica del edificio. Éstas serían las que constituyen la superficie útil habitable, constituida por zonas acondicionadas (superficies calefactadas y/o refrigeradas) y zonas no acondicionadas (superficies no calefactadas y/o refrigeradas, como por ejemplo el acceso a las viviendas en cada nivel).

Computar o no la superficie habitable las zonas comunes

RESPUESTALas zonas comunes no son parte de la certificación de una vivienda individual y sí se computarían si se certifica el edificio entero.

Cálculo del volumen total del edificio. Definición de las alturas de los espacios

RESPUESTA: En este campo hay que incluir el volumen de los espacios habitables del edificio que se certifica, que son aquellos a los que se les exige unas condiciones acústicas, térmicas y de salubridad adecuadas para la ocupación de personas.

En la herramienta CE3X, el cálculo de la altura no tiene que incluir el grosor del forjado.

La altura a introducir es la altura libre media.

Cálculo de la compacidad en CE3X

RESPUESTALa compacidad depende del cociente entre el volumen de aire interior del edificio y la superficie de fachadas, huecos, cubierta y suelos introducidos en CE3X.

El volumen empleado en la compacidad es el producto de la superficie útil habitable por la altura indicada.

Certificación de un local comercial sin elementos en contacto con el exterior

RESPUESTA: Este tipo de locales se pueden certificar, no es obligatorio que exista envolvente para hacer el certificado.

Partes a certificar en un edificio industrial y tipología de edificio

RESPUESTALos edificios industriales, en aquellas zonas que no requieran garantizar unas condiciones térmicas de confort, como las destinadas a talleres y procesos industriales, se considerarán de baja demanda energética y quedan excluidas del ámbito de la certificación energética.

En el caso de edificios industriales o almacenes con zonas de alta demanda energética (oficinas, talleres climatizados...) de menos de 50 m² no es necesario certificar, si superan los 50 m2 se debe certificar solo esa parte.

La calificación va a salir igual si se certifica como local o como edificio completo.

Certificación de un edificio que está en desuso sin ventanas (solo con el hueco) y que después va a ser reformado

RESPUESTASi no tiene ventanas y tiene solo el hueco, es no habitable y por tanto no se puede certificar. La certificación se debería realizar después de la reforma. 

Perfil de uso a considerar en un edificio con espacios con diferentes perfiles de uso 

RESPUESTAEn CE3X, como es una opción simplificada, consideramos un único espacio y, por lo tanto, debemos hacer una media ponderada con los horarios de ocupación y con la carga interna para lograr un valor medio y aplicárselo al espacio total.

Perfil de uso a considerar en un edificio deportivo que solo va a tener actividad los días festivos

RESPUESTAEn este caso no hay un perfil de uso que se adapte a esta casuística, la recomendación es utilizar un perfil intensidad media 12 horas.


Introducción cerramientos

Toma de medidas de los elementos de la envolvente

RESPUESTA: Las medidas de la envolvente se deben realizar por el interior tanto para conocer las dimensiones de los elementos horizontales como en elementos verticales y para conocer la superficie útil habitable de la vivienda.

Medición de los huecos

RESPUESTALa medición de los huecos tiene que corresponder con el espacio que queda interrumpido el elemento opaco, la carpintería forma parte del hueco y por tanto las dimensiones del mismo deben incluir la parte de carpintería que está fija al opaco.

La superficie de la caja de persiana se incluye dentro del porcentaje de hueco ocupado por el marco cuando ésta se encuentra alojada en el hueco y por tanto en contacto directo tanto con el interior como con el exterior. En estos casos no hay que generar puente térmico de la caja de persiana, pero a la hora de introducir el porcentaje de marco hay que tener en cuenta la parte ocupada por el cajón.

Las jambas o alfeizar forman parte del cerramiento opaco y se contempla en el puente térmico del contorno de huecos.

Introducción de la fachada de un edificio: en una única entrada o en varias (por ejemplo una fachada por planta)

RESPUESTALos resultados tienen que ser idénticos, si los puentes térmicos se introducen de forma coherente. Hay que tener en cuenta, que las longitudes estimadas por la introducción de puentes térmicos automática, suponen que existe una única fachada que va de arriba a abajo del edificio. Si no es el caso, la longitud de puente térmico estará muy sobredimensionada.

Cuándo se considera medianera y cuándo fachada

RESPUESTASi el muro está en contacto con el exterior se considera fachada, medianera es en el caso en el que el cerramiento separa espacios habitables de diferentes edificios. 

Compartimentación de la vivienda

RESPUESTA: El programa CE3X es una opción simplificada en la que solo se puede definir un único espacio, de modo que la envolvente térmica no puede englobar espacios adyacentes, estén o no acondicionados. Como mucho, el programa modifica la transmitancia térmica cuando la partición interior está en contacto con un espacio no habitable. 

Consideración de las compartimentaciones con zonas comunes 

RESPUESTALas zonas comunes de los edificios son espacios habitables y en residencial se consideran acondicionados (ver definición de espacio habitable acondicionado de DB-HE). Por tanto, esa superficie no se considera parte de la envolvente.

También, empeorando el resultado, si se tratara de un espacio común muy ventilado (como escaleras abiertas), se podría valorar el considerar esa pared como parte de la envolvente en contacto con espacio no habitable; siempre justificándolo.

Separación entre espacios habitables del mismo uso, como una vivienda colindante del mismo edificio

RESPUESTANo debe considerarse esa superficie al tener (según DB-HE) las misas condiciones de confort (ni para elementos verticales -muros- como horizontales -los forjados con las viviendas superiores y/o inferiores-).

Separación entre espacios habitables de diferente uso

RESPUESTAAunque tengan distintos usos, al ser dos espacios habitables no es necesario introducir la partición entre ambos espacios.

Por tanto, se debe obviar los elementos de la envolvente de una vivienda que esté compartimentada respecto de un espacio habitable y/o calefactado.

Separación con una vivienda colindante de otro edificio

RESPUESTAPor defecto, al ser un edificio diferente debe tratarse como muro medianería.

Separación con un espacio común de otro edificio

RESPUESTASi es un espacio común de un edificio del mismo uso, como escaleras, distribuidores, etc., al ser un edificio diferente debe tratarse como muro medianería.

También, empeorando el resultado, si estuviera muy ventilado se podría definir como partición interior en contacto con espacio no habitable; siempre justificándolo.  

Pero, si es un espacio de un edificio de uso diferente, debe tratarse, en todo caso, como partición interior en contacto con espacio no habitable.

Partición vivienda con hueco de ascensor

RESPUESTA: Este tema es controvertido. En los procedimientos generales para la certificación energética, donde se introducen todos los espacios del edificio, los huecos de ascensores se definen como espacios no habitables.

Sin embargo, recordemos que el CE3x es un procedimientos simplificado, por lo que en este caso recomendamos incluir el hueco del ascensor como parte de las zonas comunes de los edificios (dado que la colindancia, en su mayoría, se produce con este espacio y en muy pequeña proporción con el exterior) y, por tanto, considerar esta partición como adiabática y no introducirla.

Si estamos certificando el edificio completo, el casetón y el foso del ascensor serán parte de la envolvente térmica del edificio.

También, empeorando el resultado, se podría definir como partición interior en contacto con espacio no habitable.

Introducción cerramiento balcón de un edificio que lo ha cerrado con acristalamientos

RESPUESTAEl balcón acristalado junto con el cerramiento de fachada original conformarían lo que sería una galería. Y tenemos dos posibilidades:

  1. Si al cerrar el balcón, este se ha convertido en un espacio habitable se debe introducir en la certificación como tal. Por ejemplo cuando se ha derribado el cerramiento original comunicando el balcón con la estancia interior, entonces la envolvente térmica sería la que genera la galería.
  2. Si no se convierte en espacio habitable, debe de introducirse como una galería, siendo la envolvente térmica la fachada original.

De ser la opción 2, ¿cómo se introduce una galería? También con dos posibilidades:

  • introducir como espacio no habitable
  • lo más práctico es no incluir las galerías en la envolvente y, simplemente, indicar que los huecos que dan al balcón presentan una ventana doble.

Cómo se consideran los cerramientos a patios interiores cerrados

RESPUESTAConsiderar como cerramientos a espacios no habitables.

Certificación de edificio de vivencias con división horizontal para alquiler turístico de las viviendas

RESPUESTA:  De acuerdo con el RD 390/2021 se puede hacer un certificado para toda la parte de viviendas del edificio, sin que sea preciso individualizar cada vivienda. Y si es un edificio turístico, con más razón puede ser interesante esa forma de resolverlo.

Se introduce en el programa exclusivamente la envolvente energética de las viviendas en su conjunto y zonas comunes asociadas, pero considerando el efecto de los bajos comerciales en la demanda de las viviendas. Para ello deberás de considerar que los cerramientos de la envolvente térmica que lindan con los bajos y entresuelos son particiones con un espacio no habitable. 

En un edificio residencial con plantas bajas o entresuelos para locales de uso terciario, algunos en estado de obra, ¿habría que incluir esos locales en el cálculo del ahorro en consumos?

RESPUESTASerá un CEE para residencial y otro para terciario: porque tienen escalas distintas de valoración. En este último, los locales sin uso se consignarán como no habitable. A los locales sin instalación térmica, CE3X les colocará un equipo por defecto.

Separación espacio habitable y cámara bufa

RESPUESTALa definición es como una partición interior en contacto con un espacio no habitable vertical. 

Introducción local habitable con no habitable unido por una escalera

RESPUESTAAl ser uno de los espacios no habitable se debe introducir el espacio habitable obviando la escalera y suponiendo que está totalmente cerrado.

Introducción fachada muro cortina

RESPUESTAPara introducir una fachada de muro cortina se crea una fachada ficticia y a esa fachada se le asigna un hueco del 100% de la superficie de la misma.

Suelo enterrado

RESPUESTAEl perímetro que se define es aquel que linda con el exterior. Si parte del perímetro de la solera linda con otro edificio esa longitud del perímetro no se incluye.

Se debe contemplar la profundidad media del elemento. 

Composición por capas de suelo

RESPUESTAEn el caso de los suelos, aunque en el caso de propiedades se marque "Estimadas" realmente está implementando el procedimiento de cálculo indicado en el apéndice del CTE HE y por tanto tiene la consideración de vía conocida. El cálculo de la transmitancia térmica de una solera depende de la profundidad, perímetro, área y resistencia y por tanto no tiene sentido introducir la composición por capas, sirviendo esta vía estimada en suelos para edificios nuevos.

Introducción cerramientos ampliación edificio

RESPUESTASe introduce la envolvente de la ampliación, de la parte existente no se introduce nada siendo los muros comunes adiabaticos.


Puentes térmicos

Cómo se tienen que definir los puentes térmicos

RESPUESTA: Una vez definida la envolvente, los puentes térmicos no se cargan de forma automática. Es necesario definir los puentes térmicos asociados a los diferentes cerramientos. Se recomienda ajustar los valores de las transmitancias lineales según los detalles constructivos del proyecto. Hay que justificar la ausencia o modificación de los puentes térmicos.

Al generar el informe no me aparecen los puentes térmicos

RESPUESTALos puentes térmicos que se introducen en el programa no aparecen en el certificado energético pero sí se tienen en cuenta en los cálculos.

Puente térmico cubierta con parte en medianera

RESPUESTAEn el caso de una vivienda adosada a otra, el puente térmico de la fachada con la cubierta cubierta tendría como longitud el perímetro de la cubierta descontando la longitud de las medianerías, donde no se genera este puente térmico. 

Puente térmico de pilar en esquina

RESPUESTAEl resultado es el mismo si se asigna a un muro o a otro, lo que no se debe hacer es asociarlo a los dos porque se estaría duplicando su efecto. Si se quiere asociar a ambos se debe repartir la mitad de la longitud a cada uno.

Introducción puente térmico voladizo balcón

RESPUESTAEl puente térmico de fachada con voladizo reemplaza al del encuentro del forjado, por tanto, al introducirlo se deben descontar sus longitudes de las del frente de forjado. 

Puentes térmicos en una vivienda individual dentro de un bloque

RESPUESTAPara el cálculo del puente térmico de los forjados, se considera el valor de transmitancia lineal que da el programa, ya que la forma en la que se ha calculado es conjunta. Es decir, la mitad de la misma, se repartirá entre el vecino de arriba o abajo y tu vivienda.

Por tanto metiendo la longitud de la fachada, el programa lo reparte.

En cuanto a los pilares, hay que tener cuidado. El programa por defecto coloca un pilar cada 5 m, por lo que generalmente, hay que corregir la longitud total de los pilares que afectan a los puentes térmicos.

Consideración de los puentes térmicos en una rehabilitación con SATE 

RESPUESTA: Un puente térmico es una discontinuidad en el cerramiento. Aunque el aislante vaya por fuera, existe esa discontinuidad ya que el forjado interrumpe el cerramiento, aunque no el aislamiento. Dicho de otro modo, no puede valer cero. Podrá ser pequeño, pero no cero.

Para estimar el valor, existen varias opciones: 

  • Cuando el SATE es una medida de mejora, el programa propone unos valores de puentes térmicos.
  • Con mayor exactitud, puedes calcularlos con un programa externo tipo Therm o similar.
  • En el "Manual fundamentos técnicos CE³X" viene un catálogo gráfico de los puentes térmicos que estima adecuados el programa. El propio programa te permite, editando los puentes térmicos, usar directamente esos mismos valores.


Condensaciones

Cálculo condensaciones ipConecta

RESPUESTA: El cálculo de condensaciones se realiza cuando los edificios son nuevos, siendo necesario que los cerramientos estén definidos por capas.

Es necesario definir la composición del cerramiento por capas desde el menú Librerías/Cerramientos para que el complemento ipConecta pueda analizar si se producen condensaciones en las capas intermedias.

Será necesario que el material disponga de datos de resistencia a la difusión de vapor. Algunos materiales de antiguas librerías de cerramiento (fichero bbdd.dat anterior a 2016) no disponen del mismo y esto provoca que no se puedan calcular las condensaciones intersticiales y generar algún error en el ipConecta.


Sombreamiento

En general, definir sombras sobre partes opacas con el programa no suele ser interesante porque apenas se nota variación. Sí es interesante definir patrones de sombra sobre huecos de grandes dimensiones.

Inserción de las sombras producidas por objetos perpendiculares al objeto de estudio

RESPUESTAHay que aplicar las sombras a todos las orientaciones, excepto a la orientación norte ya que sobre estas  fachadas nunca se producirá la proyección de sombras.

Para definir el resto del patrón de sombras, es necesario estudiar dónde están situados los objetos remotos y sobre que orientaciones del edificio arrojaran sombra.

Hay que realizar un patrón de sombras por cada orientación que va a recibir sombra.

Fachada que recibe sombra de dos fachadas distintas

RESPUESTALos dos planos verticales que sombrean la fachada se incluyen en un único patrón de sombras, que se debe asignar a la fachada. Cuando se define el patrón de sombra ha de introducirse todos los planos verticales que sombreen la fachada a la que se asigna dicho patrón de sombras.

Por tanto, el patrón de sombras es único por fachada y en él se introducen TODOS los obstáculos mediante las coordenadas de cada vértice.

Sombras de planos horizontales

RESPUESTA: Como se ha comentado, la influencia de este tipo de sobras recae principalmente sobre los huecos y se introduce como dispositivo de protección solar de éstos: Elemento de sombreamiento>Voladizo.

En cualquier caso, si tenemos un elemento horizontal que genera una potente sombra sobre los elementos opacos (fachada o cubierta), la podemos introducir, tanto por el método general como por el simplificado. Para una explicación en más detalle de este caso ver: Sé un experto en CE3X sin gastarte un euro

Persianas automáticas solo en algunas estancias

RESPUESTAEn la versión actual del complemento ipConecta solo es posible definir el automatismo para todos o para ninguno de los huecos del edificio.

La diferencia entre manuales y automáticas es pequeña, en las manuales se bajan en verano cuando la radiación incidente supera los 300 W/m² y en las automáticas cuando supera los 200 W/m² y solo afecta a la demanda de refrigeración con la que se calcula el HE0.


Instalaciones

Introducción de un calefactor eléctrico

RESPUESTA: El calefactor eléctrico se introduce como una caldera eléctrica por efecto Joule, con un rendimiento del 100%.

Bombas de calor aerotérmicas

RESPUESTA: Esta herramienta permite definir la bomba de calor aerotérmica como equipo mixto de calefacción, refrigeración y ACS. Los sistemas de esta herramienta se definen como:

Dependiendo de la comunidad autónoma, se deberá introducir por la vía estimada el rendimiento nominal o por la vía conocida y los valores de sCOP, sEER y sCOPdhw.

Certificación de una vivienda que no cuenta con equipo de ACS

RESPUESTA: Habrá que estimar el equipo y capacidad del acumulador que mejor se adapten a las condiciones de la vivienda: dependiendo de las características de la instalación, vector energético (electricidad, GLP, Gas natural...) y del tamaño de la vivienda; indicando la explicación de dicha suposición en el Certificado.

Certificación de una vivienda individual con equipos centralizados

RESPUESTA: Hay que introducir los equipos con sus potencias íntegras y únicamente la parte proporcional de los equipos de acumulación, es decir,  introducir en la casilla "multiplicador" la relación entre el agua que consumirá esa vivienda y el consumo total de todas las viviendas servidas por el equipo.

Certificación de un edificio de viviendas con equipos individuales iguales o similares

RESPUESTASi los equipos son iguales, solamente se introducen los datos para de uno de ellos.

El programa emplea la potencia del equipo y el rendimiento nominal solamente para calcular el rendimiento estacional (fíjate que en equipos frigoríficos y eléctricos ni siquiera se introduce la potencia). Con los datos de una caldera, calculará el rendimiento estacional y se lo aplicará a todo el edificio.

Será necesario poner en el número de acumuladores tantas como viviendas, en el caso de que cada equipo cuente con su acumulador.

Certificación de una vivienda con dos instalaciones térmicas  que cubran la demanda de calefacción o refrigeración

RESPUESTA: Debe introducirse únicamente la instalación principal que cubra las demandas de calefacción o refrigeración. Por ejemplo, en el caso de caldera + radiadores y bomba de calor, habitualmente se utiliza la caldera + radiadores como sistema de calefacción principal y únicamente se utiliza la bomba de calor como equipo auxiliar en modo calefacción, por lo que en el certificado, únicamente se introduce como sistema de calefacción la caldera + radiadores. 

Introducción de un ventilador o ventilador ecológico

RESPUESTA: Este tipo de equipos no están contemplados en los programas de certificación por lo que la recomendación es obviarlo. 

Sistemas de contribución energética

RESPUESTA: La herramienta CE3X permite diferenciar entre la contribución solar renovable y la generación de energía eléctrica, o la recuperación de calor, según cómo se interpreta en el CTE.

En la pestaña «Instalaciones», hay que definir «Contribuciones energéticas», dentro de «Generación de electricidad mediante renovables / cogeneración».

La primera parte permite definir la contribución solar térmica para los sistemas de ACS, calefacción y refrigeración.

En la segunda, podremos definir la contribución de producción de energía eléctrica, fotovoltaica, cogeneración o recuperación de calor.

Como en las otras herramientas, es importante entender que solamente tendremos que considerar aquella que abastece a los equipos eléctricos o térmicos considerados en las herramientas de certificación energética de edificios. Estos servicios son el agua caliente sanitaria, la calefacción, la refrigeración y la ventilación, y en el caso de edificios terciarios, también la iluminación.

Si para cubrir la demanda de ACS o climatización utilizamos una bomba de calor aerotérmica, el porcentaje de cobertura solar de estos sistemas será 0. El programa también nos permite considerar la energía recuperada de procesos o sistemas que no formen parte de la certificación y no sea de recuperaciones de calor de sistemas que sean de obligado cumplimiento, como las recuperaciones de los sistemas de ventilación del RITE.

Consideración de la energía generada in situ y autoconsumida en los edificios para considerarla en el CE3X

RESPUESTA: Para poder considerar contribuciones de energías renovables en el cálculo del certificado, éstas se deben consumir en alguno de los servicios considerados como EPB, según norma UNE-EN ISO 52000-1:2019 (calefacción, refrigeración, ventilación, control de humedad, ACS y en terciarios también iluminación). Así, por ejemplo, una vivienda sin demanda de refrigeración y en la que la producción de calefacción y ACS sea mediante combustibles fósiles o biomasa, aun disponiendo de paneles solares fotovoltaicos, la energía eléctrica autogenerada no podría considerarse en el cálculo de la certificación como aporte renovable, tal y como estable el punto 10 del apartado 4.1 de la HE-0.

La forma de introducción en los programas de certificación de la energía eléctrica generada por una instalación renovable depende de si la herramienta de cálculo aplica o no el citado balance energético.

Si se certifica con el programa Ce3X un edificio que cuenta con una instalación fotovoltaica de autoconsumo, únicamente se podrá considerar en el cálculo de la certificación, la energía eléctrica autoconsumida por los servicios de calefacción, refrigeración, ventilación, ACS, control de humedad, y para usos terciarios, la iluminación, por lo que no se debe introducir la totalidad de energía eléctrica generada. Así por ejemplo, una instalación fotovoltaica en un edificio con caldera de gas natural no puede considerarse la producción fotovoltaica como una contribución energética renovable para la certificación. En cambio, si el edificio cuenta con equipos que consumen electricidad para cubrir los servicios mencionados (por ejemplo, una aerotermia) en este caso sí podría considerarse como contribución energética renovable la energía eléctrica fotovoltaica, pero únicamente la que la máquina de aerotermia pueda consumir (que puede o no coincidir con la energía eléctrica anual producida por los paneles).

Para conocer la cantidad de “energía eléctrica generada para autoconsumo” máxima que se puede introducir en el Ce3X, debe conocer la energía eléctrica final que realmente consumen los equipos eléctricos en los sistemas. Esta información está disponible en el archivo XML, en el apartado <EnergíaFInalVectores>, <ElectricidadPeninsular>, <Global>. Puesto que este es un valor por m2, debe multiplicarlo por la superficie habitable considerada en el certificado.

Aunque algunas Comunidades Autónomas permiten trabajar con esta aproximación, lo correcto, sería obtener el consumo de los servicios EPB mensualmente y compararlo con la producción mensual. En este caso, el procedimiento sería:

  1. Obtener el consumo mensual del Complemento ISOVER ipANALIZA(no aparece en cifras, sale una gráfica que habría que medir y ajustar).
  2. Exportar el XML a la herramienta del visor de archivos XML del CTE.
  3. En el visor, dentro de la pestaña informe completo > eficiencia energética, también aparecen los consumos de energía final anuales por cada servicio, y así se pueden ajustar los valores de consumo mensuales de manera que usando un Excel, la suma total de los parciales por mes coincida con el consumo total anual por m².
  4. En ese mismo Excel introducir el rendimiento del sistema de forma mensual.
  5. Se adoptará el menor de ambos valores para cada mes, y la suma de todos los meses nos dará el valor de producción que podemos poner en CE3X.


Fuente: JOSE LUIS MOROTE SALMERON


Análisis económico

Recordemos que desde la entrada en vigor del Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios el Análisis económico, según se indica en el Artículo 8. Contenido de la Certificación de eficiencia energética es obligatorio: "Las recomendaciones incluidas en el certificado de eficiencia energética serán técnicamente viables e incluirán una estimación de los plazos de recuperación de la inversión, así como también podrán incluir estimaciones sobre las mejoras en las condiciones de confort, salud y bienestar".

VAN negativo

RESPUESTACuando el VAN es negativo no se alcanza la amortización de la inversión durante la vida útil de la medida de mejora.

En ocasiones ocurre cuando la instalación actual no tiene calefacción y al incorporarla en la medida de mejora el sistema va a producir un gasto que el edificio objeto no existían, en este caso el VAN es negativo pero se produce un incremento de confort en la vivienda o edificio donde se incorpora.

La recomendación es dejar el VAN negativo e indicar en los comentarios el incremento de confort para el usuario como justificación a la medida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario