5 de febrero de 2024

Cálculo del Ciclo de Vida en la Edificación

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) constituye una herramienta de gestión ambiental cuyo propósito radica en evaluar y cuantificar el efecto ambiental de un producto o actividad a lo largo de su ciclo completo. Esto abarca desde la extracción de los materiales utilizados en su fabricación hasta el término de su vida útil y las correspondientes prácticas de gestión. 

El ACV implica un examen imparcial, sistemático y metódico de todas las fases que componen la existencia de un producto o servicio, con el fin de identificar los impactos de manera integral.

Mediante este análisis, se logra discernir estrategias para mejorar y minimizar los impactos ambientales en todas las etapas que conforman el ciclo de vida de un producto o servicio.

El ciclo de vida de un inmueble incluye desde la fabricación de los materiales para la construcción hasta su demolición.

La Directiva (UE) 2023/1791 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la eficiencia energética y la modificación del Reglamento (UE) 2023/955, aborda la importancia de considerar todo el ciclo de vida en la evaluación de la eficiencia energética de los edificios, incluyendo disposiciones que resaltan la importancia de considerar aspectos ambientales y de eficiencia energética en el proceso de construcción, renovación y contratación pública, destacando los siguientes puntos:

  1. Información sobre el potencial de calentamiento global: Se establece la exigencia de que los licitadores proporcionen información sobre el potencial de calentamiento global del ciclo de vida de los materiales utilizados en los edificios nuevos y en los que vayan a renovarse. Esta información puede incluir el uso de materiales con bajas emisiones de carbono y la circularidad de los materiales.
  2. Atención al rendimiento durante todo el ciclo de vida: Se destaca la importancia de aumentar la atención prestada al rendimiento durante todo el ciclo de vida de los edificios, así como a los aspectos de la economía circular y el impacto medioambiental, de cara a conocer el carbono incorporado en los edificios a lo largo de su ciclo de vida. 
  3. Evaluación de los costes del ciclo de vida y los impactos medioambientales: Se insta a proporcionar normas y directrices claras, incluidas metodologías sobre la evaluación de los costes del ciclo de vida y los impactos y costes medioambientales de los edificios. Esto se realiza con el objetivo de fomentar la consideración de aspectos ambientales en la contratación pública y en la toma de decisiones relacionadas con la eficiencia energética.

Esta perspectiva integral del ciclo de vida -que suma las emisiones de carbono incorporadas en los materiales de construcción y las emisiones directas e indirectas de carbono procedentes de la fase de uso- es fundamental para evaluar la eficiencia del sistema y los costes, la seguridad del suministro, así como para cumplir con los principios de sostenibilidad y economía circular en la transición hacia la neutralidad climática.

Por tanto, es necesario que los proyectistas contemos con directrices y metodologías necesarias para llevar a cabo la evaluación de los costes del ciclo de vida y de los impactos y costes medioambientales, por medio de herramientas digitales bien diseñadas, en conformidad con la norma EN 15978, que calculen el potencial de calentamiento global expresado en kgCO2eq/m² (de superficie interior útil).

Hasta que exista una herramienta oficial de cálculo nacional, es necesario que vayamos introduciendo este concepto en nuestros proyectos, tanto de obra nueva como de rehabilitación y, por tanto, ofrecemos a continuación una serie de herramientas que nos pueden ayudar en este cometido, durante las distintas fases de proyecto.

Embodied Carbon Optimizer

La construcción, desde su diseño hasta su ejecución final, juega un papel vital en la huella de carbono global. Cada material, instalación, proceso, etc. afectan al medio ambiente. Necesitamos herramientas ágiles para poder realizar una evaluación del ciclo de vida (Life Cycle Assessment – LCA). Centrándonos en el sector de la construcción y obras, ver los impactos climáticos de un sistema constructivo nos puede ser útil, y una solución fácil y gratuita es la herramienta Embodied Carbon Optimizer.

Todos los datos se basan en Declaraciones Ambientales de Producto (EPD) que cubren las etapas de fabricación (fases del ciclo de vida A1 a A3). Las cantidades se basan en datos promedio de un edificio residencial típico de 100 m² en Londres.

Esta herramienta es totalmente personalizable con capacidades de importación para listas de cantidades, objetivos de sectores alternativos y bases de datos de productos personalizados para escenarios de proyectos reales.

El potencial de calentamiento es una métrica prospectiva diseñada para mostrar la alineación de la temperatura del diseño seleccionado, en función de las reducciones requeridas como se describe en el informe “2021 UNEP Gap report”.

La aplicación cuenta con varias funcionalidades:

  • Comparar diferentes tipos de soluciones constructivas o materiales: cuenta con un buscador por Materiales, Productos, Marcas y Certificaciones.

  • Análisis de fachadas: cuenta con cuatro sistemas de fachada prediseñadas.

  • Análisis de edificios completos: organizados por Comercial, Industrial y Residencial.


Para saber más sobre su funcionamiento les recomendamos este post de OVACEN.

OERCO2

La idea principal de OERCO2 es crear un Recurso Abierto donde se unifiquen los cálculos de las emisiones de CO2 en cada fase del edificio, para tener una visión general de la huella de carbono, desde su diseño, y poder decidir sobre cada variable de la construcción.

El primer paso para gestionar y reducir las emisiones de CO2 es calcularlas, con el fin de conocer la importancia de este aspecto ambiental e implementar medidas para mejorarlo. Para una mejor comprensión del impacto y trabajar sobre el mismo, es importante medir las emisiones de CO2 desde el diseño y concepción del edificio y, en función de estas medidas, conocer las diferentes posibilidades de reducir la huella, haciendo una Edificios más sostenibles y con menos emisiones de carbono.

Es fundamental concienciar sobre las emisiones de las primeras fases del proyecto, con vistas a tomar acciones tempranas y elegir entre los diferentes materiales, transportes, métodos constructivos, el uso a lo largo de la vida del edificio, sistemas de deconstrucción, reutilización, etc. y a examinar cómo contribuir a aumentar o disminuir las emisiones del edificio.

Pueden acceder al manual de uso de la herramienta en el siguiente enlace: Herramienta Interactiva OERCO2 para el cálculo de emisiones de CO2

CRAVEzero LCC

El proyecto "CRAVEzero" de la UE Horizonte 2020 se centra en enfoques nuevos y probados para reducir los costos de los nZEB en todas las etapas del ciclo de vida. El objetivo principal es identificar y eliminar los costos adicionales para los nZEB relacionados con procesos, tecnologías, operación del edificio y promover modelos comerciales innovadores considerando la rentabilidad para todas las partes interesadas en el ciclo de vida del edificio.

Este proyecto cuenta con varias herramientas gratuitas, de las que destacamos:

  • Gestión de proyectos de ciclo de vida: Realice un seguimiento y gestione un proyecto nZEB durante todo el ciclo de vida con este marco de gestión de proyectos nZEb. Utilice este módulo para planificar, ejecutar y realizar un seguimiento de acciones específicas de nZEB.
  • Calculadora de costos del ciclo de vida: Una versión web simplificada de la herramienta CRAVEzero LCC proporciona una herramienta fácil de usar para realizar cálculos LCC preliminares.
  • CRAVEzero-life-cycle-tracker: Una herramienta del seguimiento del ciclo  de vida nZEB interdisciplinaria compartida para todas las partes interesadas en el ciclo de vida de los nZEB.
  • Hoja de cálculo CRAVEzero: Una herramienta integral para realizar análisis de costos del ciclo de vida de nZEB.

La herramienta web nos proporciona un método de cálculo rápido de los costes del ciclo de vida de edificios de consumo de energía casi nulo según ISO 15686-5:2017.

Para su uso, el programa se divide en tres pestañas:

  1. Información general / Costos de energía: donde primero hemos de insertar los datos sobre la geometría del proyecto para un caso de referencia. Seguidamente nos solicita información sobre ingresos por alquiler, demanda de energía y costos de diseño y habilitación, si se conocen los valores. Finalmente hemos de especificar las condiciones económicas límite para el cálculo del costo del ciclo de vida. Nos permite además comparar variantes, ingresando también los datos de una alternativa en la sección nZEB vriant.

  2. Costos de construcción: En esta segunda hoja se pueden insertar datos agregados sobre los costos de construcción de elementos de construcción y servicios de construcción.

  3. Resultados: La última hoja muestra el desglose numérico del análisis LCC, junto con gráficos.

La recogida de datos, dentro de la herramienta, se organiza siguiendo como referencia base la estructura LCC introducida por la Norma ISO 15686-5:2017 (Edificios y activos construidos - Planificación de la vida útil - Parte 5: Coste del ciclo de vida). Además, la fuente utilizada para estructurar los costes de construcción es el Código Europeo de Medición, elaborado por el Comité Europeo de Economistas de la Construcción. En cuanto al análisis de los costos de mantenimiento de los sistemas HVAC, este se basa en los valores estándar de EN 15459:2018, que proporciona los costos de mantenimiento anual para cada elemento, incluida la operación, reparación y servicio, como un porcentaje del costo de construcción inicial. La norma también establece la vida útil para el reemplazo del sistema.

La norma ISO 15686-5:2017 agrupa los costes como se indica en la Tabla 1: el análisis LCC incluye los procesos del punto 2 al 5 y trata las actividades relacionadas con el diseño, construcción y operación del edificio. Los costos de fin de vida (proceso 6 en la tabla) aún no se han implementado en la herramienta.

Además de la versión online simplificada, nos podemos descargar la herramienta LCC integral como hoja de cálculo CRAVEzero.

La herramienta cuenta con un manual de uso y un video tutorial, ambos en inglés.

TCQi-GMA

TCQi-GMA es un potente software que permite calcular los impactos ambientales en proyectos de edificación y obra civil, en obra nueva, rehabilitación y derribo. Incorporando el nuevo TCQi-GMA como tu software de referencia en la gestión de proyectos, podrás, a través de tu modelo BIM o a través de tu presupuesto, priorizar y optimizar tus esfuerzos en el diseño sostenible.

Permite calcular con la metodología de Análisis de Ciclo de Vida los impactos ambientales de las obras, siguiendo las normas de cálculo de referencia a nivel internacional UNE EN 15804 y UNE EN 15978.

Ciclo de vida – GMA

TCQi-GMA permite dar respuesta al cálculo del Coste del Ciclo de Vida del proyecto, introduciendo el coste del futuro mantenimiento y de la futura deconstrucción, además de los ya habituales de la fabricación y de la construcción.

Se engloba dentro de la plataforma de gestión de proyectos en la nube TCQi, lo que permite disponer de copias de seguridad de los datos e insertar información de varios actores en varias fases temporales, aspecto que fomenta la mejora continua del proceso constructivo.

Define tu proyecto, utiliza las bases de datos con información ambiental que el ITeC pone a tu disposición y calcula de forma directa los residuos que genera tu obra, el consumo de energía durante la fabricación, construcción y uso y las emisiones de carbono. Siguiendo metodologías definidas por la Oficina de Cambio Climático, conoce la cantidad de materia prima utilizada o el contenido de reciclado, entre otros indicadores ambientales.

Es compatible con cualquier software de cálculo de presupuestos y archivos BC3. Ambientaliza tu modelo, aunque no se haya pensado desde el punto de vista de la sostenibilidad, ya que, a través de sencillos procesos de asimilación, podrás conocer el impacto ambiental de cualquier presupuesto.

Su coste es de 50 € al mes y cuenta también con una versión de escritorio. Más información: TCQi/TCQ – Gestión del modelo ambiental

ELODIE by CYPE

ELODIE by CYPE es una herramienta desarrollada por CYPE y el CSTB (Centro Científico y Técnico de la Edificación) orientada al análisis del impacto ambiental de los proyectos de construcción, con el estudio del cumplimiento del componente de carbono de RE2020.

Está destinada al análisis del impacto ambiental de los edificios a partir de modelos BIM en formato estándar IFC o a partir de la entrada directa de cantidades asociadas a elementos constructivos.

El software permite al usuario introducir los datos necesarios para el análisis del ciclo de vida (ACV) del proyecto de construcción del edificio, para realizar el cálculo y optimización de los indicadores según el método de cálculo elegido:

  • Normativa medioambiental 2020, RE202
  • Reducción de carbono de energía positiva, E+C-

Finalmente, el software permite la producción del RSEE, o RS2E, para Resumen Estandarizado de Estudio Ambiental, reuniendo los resultados obtenidos en estudios térmicos y ACV. 

Esta aplicación se instala en francés y está integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través de la plataforma BIMserver.center.

Para poder utilizar las funcionalidades de ELODIE by CYPE, la licencia de usuario deberá disponer del módulo “ELODIE by CYPE: Análisis del ciclo de vida”. Su coste es de 1.500 €.

¿Conoces alguna otra herramienta, gratuita o no, para el cálculo del Ciclo de Vida en obras de construcción? Cuéntanoslo en los comentarios.

1 comentario: