23 de diciembre de 2023

Cierre de año 2023

Última entrada del año, en la que -siguiendo la tradición- hacemos un balance de los aspectos tratados a lo largo de estos doce meses, hilándolos en las líneas argumentales que nos han guiado.

Desde Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS les deseamos unas Felices Fiestas y un Próspero 2024.

Si bien, fueron muchos los aspectos tratados a lo largo de este año, claramente, el gran tema que guio la mayoría de las entradas fue la rehabilitación energética de forma sostenible. Bajo esta idea, pudimos ver lo importante que es que los edificios históricos se rehabiliten desde un punto de vista sostenible, o cuáles son las estrategias y métodos para realizar una rehabilitación energética exclusivamente por medios pasivos, donde los distintos sistemas para mejorar la parte opaca de la evolvente térmica de los edificios cobra crucial importancia, como los aislamientos térmicos reflexivos o los de Cambio de Fase (PCM).

Sin embargo, los sistemas activos también toman gran importancia en este tipo de intervenciones, y más si su función la realizan en una combinación perfecta con los pasivos, como en el caso de las estructuras termoactivas y sistemas inerciales en la climatización de edificios.

Pero todas estas actuaciones hay que realizarlas siempre bajo la dirección de un equipo técnico especializado, que nos garanticen que los resultados van proporcionarnos una mejora de las condiciones de CONFORT, evitando intervenciones que obtengan efectos contrarios a los esperados -como sobrecalentamientos- o que no se ajusten a las condiciones climáticas particulares del lugar, como pasa con frecuencia en las intervenciones realizadas en Canarias (clima alfa).

En otra línea temática, revisamos algunos aspectos relacionados con el procedimiento de la certificación energética. Por un lado, presentamos una extensa y muy práctica guía de soluciones a preguntas frecuentes en el manejo de la herramienta simplificada para la certificaciones energéticas de edificios CE3X. Por otro lado, tratamos un tema delicado, pero tan importante, como la consideración de lo que entendemos como EDIFICIO a la hora de realizar un certificado energético y que presenta discrepancias en las distintas Comunidades Autónomos.

También, agradecemos a aquellos que han querido colaborar en este blog, dando una visión diferente del problema de la sostenibilidad arquitectónica y, por tanto, enriqueciendo los puntos y temas a tratar. En este sentido, nos hablaron de la aplicación de la biomímesis en la arquitectura y construcciónlas fuentes de energía renovable menos conocidas o cuáles son las más asequibles para el hogar y cómo mejorar la la eficiencia energética en edificios por medio del autoconsumo compartido.

Finalmente, analizamos una serie de publicaciones de gran interés, de las que extrajimos sus aspectos fundamentales y su repercusión para la sostenibilidad edificatoria:

Con esto cerramos otro año en el que hemos compartido nuestras inquietudes en sostenibilidad, esperando que los asuntos tratados les haya resultado de interés, como material de reflexión y debate. Agradecemos vuestros numerosos comentarios e interacciones, tanto en el propio blog, como en las redes sociales, que han enriquecido, aún más, todos estas cuestiones, que entendemos de gran importancia para conseguir vivir en un mundo un poco más sostenible. 

Deseamos que el próximo año se sigan asomando por esta pequeña extensión de nuestro estudio al mundo. Donde trataremos nuevos temas con ilusión y esperando mantener la calidad y el rigor. Nos encanta recibiros y escucharos, haciendo de este blog un punto de encuentro para todos aquellos que estamos preocupados por la sostenibilidad en general y la de la arquitectura en particular.

Por que el próximo año que llega sea, al menos, un poco más sostenible que el actual, con todo lo que ello significa, con nuestros mejores deseos para ustedes:

Muchas gracias por seguirnos.

¡Felices Fiestas!

Y esperamos leerlos en 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario