9 de enero de 2023

Aplicación de la biomímesis en la arquitectura y construcción

La biomímesis es el diseño y la producción de materiales, sistemas y estructuras inspirados en entidades y procesos biológicos. Los arquitectos biomiméticos buscan la sostenibilidad en la naturaleza a través de la aplicación de las cualidades que estos poseen en la construcción actual.

Fuente: Unsplash.com

La importancia de la biomímesis

Una de las mayores consecuencias que provoca la construcción no sostenible es el alto consumo de iluminación, ventilación, calefacción, refrigeración, entre otros, lo cual se traduce en el 33% de las emisiones de carbono.

Sin embargo, diseñar y construir los edificios como estructuras vivas pueden tener una menor huella de carbono y preservar más hábitats vivos a su alrededor, con un efecto positivo sobre los recursos naturales.

La clave está en la adaptación y, por tanto, una nueva arquitectura adaptativa es necesaria para mejorar el rendimiento energético. De esta forma, su impacto puede mitigarse mediante la integración de diseños de edificios que reflejen los principios de la biomímesis. 

A continuación te mencionamos las metodologías que se están empezando a aplicar en la arquitectura con el objetivo de obtener la eficiencia energética, la sostenibilidad y la construcción sin residuos.

Integrar la naturaleza en cada proyecto 

Es sabido que muchos diseñadores y arquitectos a menudo buscan ideas a través de sitios web y fotos de edificios modernos y elegantes. Sin embargo, en la actualidad se ha empezado a implementar una nueva fuente de inspiración: la naturaleza.

Cada vez hay más estudios que comprueban la infinidad de formas que existen para incorporar aspectos y formas naturales en las edificaciones. 

Una forma sencilla de incorporar la naturaleza a los proyectos es investigar detenidamente las propiedades de cada sitio: el terreno, la trayectoria del sol, el clima, la flora y la fauna. Esta estrategia de diseño refleja la lógica de la naturaleza: Los organismos se desarrollan de acuerdo a las condiciones ambientales, como debería hacerlo también hoy en día la arquitectura.

Fuente: Freepik.com

Buscar materiales de base biológica

En la actualidad se ha aumentado la producción de materiales y artículos sostenibles y amigables con el medio ambiente. De hecho, se ha empezado a crear una biblioteca de productos con estas características, lo que facilita conocerlos y aplicarlos.

Además, hoy en día es posible cultivar materiales evitando los procesos de fabricación industriales con alto consumo de energía. Sin embargo, su mayor ventaja es que se puede manipular el ADN de los mismos, con el objetivo de crear componentes con propiedades especiales para satisfacer necesidades específicas.

Ejemplos 

Te presentamos a continuación algunos ejemplos aplicados de estas metodologías:

  • Los panales: Se ha comprobado, gracias a su diseño geométrico de mosaicos perfectos, que se pueden obtener propiedades de flexibilidad. Además, si se aplica de forma intercalada, se convertirá en un material sorprendentemente rígido.
  • Las plantas: Al igual que los edificios, las plantas carecen de desplazamiento, por lo que deben adaptarse a su ubicación determinada y desarrollar mecanismos para resistir a las condiciones climáticas de esta. Por esta razón, se ha empezado a analizar la interacción de la planta con su entorno, con el objetivo de trasladar estos comportamientos a términos constructivos. La clave es que se puedan desarrollar edificios que se relacionen con el medio que los rodea.
  • Los paneles solares: Se estudia la forma más eficiente de ubicar y orientar los paneles solares, de acuerdo al entorno en el que esté ubicada la construcción, con el objetivo de reducir el consumo energético y costos. Para ello, se investiga una respuesta natural cuyo proceso fue comprobado por millones de años: el comportamiento de los girasoles.

Conclusión

Los recursos del planeta son finitos, por lo que es indispensable comenzar a buscar sistemas eficientes y a tomar hábitos que reduzcan el consumo de ellos, de la energía y de los materiales, lo que ocasionará también una gran disminución de residuos.

Es por ello que entender la manera en la que la naturaleza resuelve los problemas, de manera eficiente, regenerativa y sin la producción de residuos y contaminantes, es un excelente punto de partida para crear edificios amigables con el medio ambiente.

Para lograrlo, es indispensable que los arquitectos y diseñadores tengan entusiasmo e interés en usar este nuevo enfoque.



Fuente: Gina Parente, miembro del equipo de Materialesdefabrica.com y Habitium.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario