6 de noviembre de 2023

Temperaturas extremas en España: Impacto en las personas y sus hogares

Actualmente se está debatiendo en toda Europa el futuro de nuestros edificios. Con facturas de energía cada vez más elevadas, preocupaciones por las importaciones de gas de estados extranjeros y la crisis climática que resulta en estaciones cada vez más extremas, hay un enfoque creciente en garantizar un sector de edificios que esté preparado para el futuro.

El estudio "Research Brief Buildings Spain" destaca la necesidad de inversiones a largo plazo en eficiencia energética. Lo analizamos a continuación.


El documento "Research Brief Buildings Spain" de octubre de 2023 es un informe de investigación que presenta los resultados de un estudio realizado por  Guidehouse y una encuesta pública realizada por Savanta, en España. Los autores del informe son Julie Perrault y Caroline Noerkjaer de la agencia de comunicación 89up.

En este informe se explora el impacto de las temperaturas extremas en las personas y sus hogares en España, así como las preocupaciones financieras y los problemas de eficiencia energética a los que se enfrentan.

Destaca la necesidad de soluciones que puedan mejorar tanto la comodidad como el ahorro de costos. Presenta estadísticas y datos sobre la capacidad de los españoles para mantener sus hogares a una temperatura cómoda durante los veranos y los inviernos extremos, así como los efectos negativos que las temperaturas extremas tienen en su salud mental y física.

Además, el informe se centra en los beneficios no energéticos de las renovaciones de edificios y destaca la importancia de considerar estos beneficios al evaluar el impacto de las mejoras de eficiencia energética en los edificios.

También menciona la importancia de la legislación de la UE en este ámbito, incluyendo la Directiva de Rendimiento Energético de los Edificios y la Directiva de Diseño Ecológico.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

  1. Si España renueva sus edificios menos eficientes energéticamente, el ahorro de costes energéticos superaría la inversión en renovación en un 8%.
  2. Con un alto nivel de ambición, el ahorro total en costes energéticos sería de 50.000 millones de euros en 20 años.
  3. Las temperaturas extremas aumentan el estrés de los españoles, como la ansiedad  y el enfado.
  4. Tanto en veranos muy calurosos como en inviernos muy fríos, muchos españoles tienen dificultades para mantener sus hogares confortables. 
  5. Uno de cada cinco españoles no se siente seguro en casa durante las olas de calor.
  6. Un tercio de los padres con niños pequeños se sienten inseguros en sus casas durante los veranos extremadamente calurosos.
  7. Los españoles están preocupados por las olas de calor presentes y futuras.
  8. La gente está aún más preocupada por sus facturas energéticas en el futuro que a corto plazo.
  9. La subida de los precios de la energía ha hecho que los españoles recorten gastos esenciales como la sanidad o la alimentación.
  10. A la mayoría de los españoles les gustaría que sus hogares fueran más eficientes energéticamente.
  11. Los inquilinos de viviendas sociales son los menos satisfechos con la eficiencia energética de sus hogares.
  12. Los costes frenan la renovación, pero no son el único factor.
  13. Algo más de la mitad de los españoles apoya la exigencia de mejoras en la eficiencia energética de los edificios menos eficientes del país.
  14. Para los españoles, la ventaja más citada de la mejora de la eficiencia energética es la reducción de las emisiones de carbono.
  15. Los españoles quieren que el próximo Gobierno apoye las reformas energéticas a largo plazo más que las subvenciones a corto plazo de las facturas.

RESULTADOS DEL ESTUDIO ECONÓMICO: AHORRO DE COSTES ENERGÉTICOS

  • Si la UE se compromete a renovar aproximadamente el 27% de sus edificios menos eficientes energéticamente hasta 2033 para que alcancen al menos la clase energética E, el ahorro total de costes energéticos para España ascendería a 50.000 millones de euros al cabo de 20 años.
  • Para renovar estos edificios, la inversión necesaria para España hasta 2033 es de 46.000 millones de euros.
  • El ahorro de costes energéticos al cabo de 20 años es, por tanto, un 8% superior a las necesidades de inversión.
  • Estos ahorros de costes energéticos suponen un tipo de interés del 3%. Si se parte de un tipo de interés del 0%, el ahorro sería de 67.000 millones de euros. Esto supone un 45% más que la inversión necesaria.
  • En toda Europa, la renovación de los edificios menos eficientes energéticamente reduciría la factura de la luz en unos 80.000 millones de euros al año.

ESTUDIO ECONÓMICO: BENEFICIOS NO ENERGÉTICOS DE LAS RENOVACIONES

  • En España, los niños pierden alrededor de 94.000 días lectivos al año como consecuencia de la exposición a la humedad interior en hogares y escuelas.
  • Se calcula que la reducción de la exposición de los niños españoles a la humedad y el moho generará unos beneficios económicos acumulados de unos 1.900 millones de euros de aquí a 2060.
  • Por cada millón de euros invertido en la mejora del parque de edificios, se crea una media de 18 puestos de trabajo en España.
  • Los nuevos puestos de trabajo generados por la inversión en renovaciones costarían a la administración española entre un 27% y un 33% menos que mantener a las mismas personas en el subsidio de desempleo.

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS

  1. Las temperaturas extremas están provocando un aumento del estrés, como el incremento de la ansiedad y la ira de los españoles
  2. A muchos españoles les resulta difícil mantener su casa a una temperatura agradable durante los periodos de frío o calor extremos.
  3. Uno de cada cinco españoles se siente inseguro en su casa durante los veranos extremadamente calurosos. En el caso de los padres de bebés, se trata de uno de cada tres.
  4. Los españoles temen que las temperaturas extremas les afecten a ellos y a sus seres queridos.
  5. Un tercio de los españoles cita la factura energética entre sus tres principales preocupaciones económicas para el próximo año.
  6. Los españoles se preocupan aún más por su factura energética en el futuro que a corto plazo.
  7. La subida de la factura energética ha hecho que los españoles recorten gastos, entre ellos la sanidad y el gasto infantil.
  8. Entre todos los españoles, la ansiedad económica se citó como una de las dos razones más comunes para sentirse deprimido o ansioso.
  9. Sólo un tercio de los españoles está satisfecho con la eficiencia energética de su vivienda. En el caso de los inquilinos de viviendas sociales, sólo uno de cada cinco.
  10. Más de la mitad de los españoles tenían planes de renovación energética que se han retrasado o abandonado. Los costes frenan la renovación, pero no son la única barrera.
  11. Algo más de la mitad de los españoles apoya la exigencia de mejoras de eficiencia energética para los edificios menos eficientes energéticamente del país.
  12. La reducción de las emisiones de carbono es la ventaja más citada de la energía mejoras de eficiencia. La mejora de la resistencia a temperaturas extremas y la reducción de la pobreza energética también son citadas por muchos.
  13. Casi la mitad de los españoles apoya una eliminación colectiva de las calderas de gas en la UE a partir de 2029.
  14. Del Gobierno entrante, los españoles quieren más ayudas a largo plazo para las renovaciones energéticas que subvenciones a corto plazo en las facturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario