3 de octubre de 2022

Medidas de mejora a partir de CYPETHERM HE Plus

Tras el éxito recibido con nuestro anterior artículo, le damos continuidad y cierre explicando el procedimiento para introducir las medidas de mejora y cómo emitir el informe, de forma que las contenga.

Logo de CYPETHERM Improvements Plus. Fuente: Cype

Con lo vista hasta ahora en el post "Sé un experto en CYPETHERM HE Plus sin gastarte un euro" ya somos capaces de realizar el certificado energético de un edificio existente, tanto en su fase de proyecto como de obra terminada. Pero en el caso de que se tate de un edificio existente, es imprescindible realizar un paso más: proponer una serie de medidas de mejoras que sean viables técnica y económicamente.

Aunque, si somos estrictos, y a pesar de que la experiencia nos indique lo contrario, a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, tanto los certificados energéticos de los edificios existentes, como el de los edificios nuevos, han de contener "recomendaciones de posibles intervenciones técnicamente viables e individualizadas en cada edificio o parte del mismo, para la mejora de los niveles óptimos o rentables de eficiencia energética".

También es importante recordar que de forma obligatoria se "incluirá una estimación de los plazos de recuperación de la inversión"; es decir, un análisis económico y de amortización de las medidas propuestas, algo que suele echarse de menos en muchos certificados energéticos, porque hasta ahora no era obligatorio. Y sólo podremos omitir este apartado, en caso de que no exista ningún potencial razonable para una mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética, siendo necesario, en este caso, incorporar una justificación técnica de la inexistencia de potencial de mejora.

Pues bueno, una vez realizado este recordatorio imprescindible, retomamos el tema de este artículo, para ver que herramientas son necesarias de cara a hacer una propuesta de medidas de mejoras y de que manera se integran en el certificado final.

Cype, en su filosofía de trabajar con herramientas ligeras y de fácil aprendizaje, no sólo separa, por un lado, la aplicación para generar la geometría (por ejemplo IFC Builder), de la que calcula el certificado (CYPETHERM HE Plus), sino que nuevamente se hace necesario acceder a otro programa informático para realizar las medidas de mejoras y estimar su rentabilidadCYPETHERM Improvements Plus.

Es una herramienta diseñada para la realización del análisis de posibles medidas de mejora, con estudio energético y económico de las distintas alternativas. A pesar de lo sencilla de esta herramienta, en esta ocasión contamos con numerosos recursos para su aprendizaje:

En primer lugar, recomendamos acceder al curso gratuito de Udemy: "CYPETHERM Improvements Plus.Mejoras en Eficiencia Energética", donde podemos tener acceso a una explicación detalla de su manejo.

Para resolver todos esos problemas que nos surgen cuando ya nos creemos unos expertos en el programa, y que nos dejan "a cuadros", como la ventana emergente de "Atención: No se cumple una comprobación de seguridad", tenemos las FAQ: Respuestas a todas tus preguntas, que nos salvan de más de una apuro (otras veces no).

Sin embargo, ni el CYPETHERM HE Plus, ni el CYPETHERM Improvements Plus generan, de forma automática, el certificado energético con las medidas de mejora. Por tanto, va a ser necesario emplear una nueva herramienta, esta vez no de Cype, sino desarrollada por el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción, en el marco del convenio suscrito con el Ministerio de Fomento: el Visor CTE_XML.

Para ello, será necesario ir generando cada uno de los XML por separado: uno para el edificio origen y cada uno de las medidas de mejoras propuestas, para posteriormente ensamblarlos en un único documento (PDF+XML) en dicha herramienta. A continuación, les presentamos un vídeo donde se resume todo el proceso anterior y (a partir del minuto 29:17) se muestra el procedimiento de obtención del certificado (PDF) y archivo XML del conjunto -situación original más mejoras-:


Pero, si aún queremos ampliar la información, también existen algunos seminarios interesantes, que les presentamos a continuación:

Para cerrar con este interesante conjunto de herramientas, no sólo muy útiles para la certificación energética de los edificios y el cumplimento de CTE HE, sino también para la simulación energética con otros fines, por medio de EnergyPlus, indicar que Cype cuenta con un servicio de atención al cliente muy eficiente y entregado, con el que pueden ponerse en contacto a través de las direcciones de correo: soporte@cype.com o soporte.edu@cype.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario