17 de octubre de 2022

Herramientas para el cumplimiento del HS 6 Radón

Hace casi tres años de la publicación del Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo que introdujo la nueva exigencia básica de salubridad HS 6, de protección frente al gas radón, por la cual se obliga a que, en los edificios situados en los términos municipales en los que se ha apreciado un nivel de riesgo no despreciable, se dispongan los medios adecuados para limitar el riesgo previsible de exposición inadecuada en su interior, a radón procedente del terreno.

A pesar del tiempo transcurrido, aún existe cierta dificultad por parte de algunos técnicos para su cumplimiento y justificación.

A continuación les presentamos una serie de herramientas gratuitas que facilitan enormemente cumplir adecuadamente dicha exigencia básica desarrollada mediante la sección HS 6 Protección frente a la exposición al radón, donde se caracteriza y cuantifica la exigencia, y se establecen los criterios para la verificación y justificación de su cumplimiento.


De entre los elementos gratuitos que podemos tener a nuestra disposición, de cara al correcto cumplimiento de la sección HS 6 Protección frente a la exposición al radón, podemos distinguir dos grupos: las guías o manuales y las herramientas. 

Guías o manuales

Son todos aquellos documentos técnicos que nos facilitan el entendimiento de esta exigencia básica y las medidas que son necesarias tomar para su cumplimiento.

En este sentido, el primero de ellos, y aunque resulte obvio, es la propia Sección HS 6 Protección frente a la exposición al radón del Documento Básico HS, donde se indica: el Ámbito de aplicación, la Caracterización y cuantificación de la exigencia, el procedimiento de Verificación y justificación del cumplimiento de la exigencia, las Características exigibles a los Productos de construcción, el proceso de Construcción y sus controles, y las medias necesarias para su correcto Mantenimiento y conservación. Además, incluye tres Apéndices que contienen la Terminología, la Clasificación de municipios en función del potencial de radón y la Determinación del promedio anual de concentración de radón en el aire de los locales habitables de un edificio. 

Como primer documento de apoyo destacamos la Guía Rehabilitación frente al radón, que sirve de ayuda para los proyectistas ante el reto del diseño de soluciones de protección frente al radón: presentando las soluciones de protección y proporcionando los criterios para la elección de las soluciones más adecuadas a cada caso. Consta de la Guía rehabilitación frente al radón y de una serie de fichas: Soluciones de aislamiento del edificio, Soluciones de reducción del radón antes de que penetre en los locales a proteger, Soluciones de reducción del radón tras penetrar en los locales a proteger y Fichas de ejemplos.

Más allá de los propios documentos aportados por el Código Técnico de la Edificación (CTE), podemos encontrar otros interesantes manuales que nos amplían información como la GUÍA TÉCNICA RADEXun documento orientativo de la aplicación de las medidas a adoptar para el cumplimiento del CTE, en materia de protección frente al Radón, con interesantes detalles constructivas de las principales soluciones arquitectónicas.

Otro documento de apoyo, esta vez editado por el departamento técnico de de SIKA, es el  ARTÍCULO TÉCNICO PROTECCIÓN FRENTE AL GAS RADÓN  que se centra en las soluciones de esta marca comercial de cara a ser  implementadas, tanto en obra nueva como en rehabilitación, para la protección frente al gas radón.

Desde el Consejo de Seguridad Nuclear se han editado una serie de documentos de gran interés, como:

  • INT-04.20 Protección frente a la inmisión de gas radón en edificiosEsta publicación comienza con un acercamiento a la problemática que supone habitar en espacios con excesivas concentraciones de gas radón, continúa con un planteamiento a nivel normativo para afrontar la protección frente a la penetración del gas en viviendas nuevas, y termina con la presentación de los resultados de una investigación sobre técnicas de intervención probadas en un módulo que reproduce las características de una vivienda construida.

Por su parte, la Xunta de Galicia, dada la importante presencia de este gas radiactivo en su comunidad, ha publicado la Guía de recomendaciones de mitigación en viviendas existentesEl objetivo de la primera parte de esta guía es definir una hoja de ruta de los pasos que debe dar para comprobar si una casa está en riesgo y las posibilidades de actuación que tiene para reducirlo. En la parte II, "Anexo Técnico", se especifican las diferentes soluciones constructivas, incluyendo su coste estimado, para lo cual se tendrán en cuenta las obras complementarias necesarias a realizar, su correcta ejecución y sus ventajas e inconvenientes, con el fin de facilitar al técnico la elección de las medidas más adecuadas para cada caso particular.

De forma similar al caso anterior, la Junta de Extremadura ha publicado la GUÍA PARA LA PROTECCIÓN FRENTE AL RADÓN DE EXTREMADURA. Esta guía, que se compone de 2 libros, contiene consejos básicos como la ventilación o un sellado, que sirvan de  hoja de ruta para reducir las radiaciones no solo en nueva vivienda sino en edificios ya construidos:

  1. GUÍA PARA LA PROTECCIÓN FRENTE AL RADÓN DE EXTREMADURA
  2. GUÍA TÉCNICA DE PROTECCIÓN FRENTE AL RADÓN DE EXTREMADURA

La Organización Mundial de la Salud también cuenta con una interesante publicación, Manual de la OMS sobre el radón en interiores. Una perspectiva de salud pública, que proporciona una visión de conjunto actualizada de los principales aspectos del radón relacionados con la salud. No pretende sustituir a las normas de protección radiológica que ya existen, sino que pone énfasis en cuestiones relevantes para la planificación, ejecución y evaluación integrales de programas nacionales del radón. Cuenta con un capítulo sobre la  PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DEL RADÓN donde se exponen estrategias de prevención del radón, tanto en nuevas construcciones como en edificios existentes.

Herramientas

Una vez que conocemos qué es el radón, qué problemas supone para la salud, cómo penetra y se acumula en nuestras viviendas y cuáles son las medidas que debemos tomar en los edificios -tanto nuevos como existentes- para su eliminación, es necesario justificar documentalmente las medidas tomadas en nuestros proyectos. Es en este momento cuando las herramientas online son de enorme utilidad. A continuación les presentamos dos de estas herramientas gratuitas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario