4 de enero de 2020

Cierre de año 2019

Una vez más despedimos el año con una mirada atrás para revisar los temas tratados durante estos doce meses y ver la dirección que hemos seguido y a dónde nos ha llevado.

Lo primero que se percibe al analizar los artículos publicados durante 2019 es que el número de ellos se ha reducido drásticamente, en torno a la mitad de años anteriores. Esto se debe a que este blog tiene un carácter puramente didáctico -no comercial-, razón por la cual es elaborado en el tiempo libre -a modo de hobby- y por tanto está condicionado a la existencia de dichos momentos, que permitan su desarrollo. Por suerte o por desgracia, este año ha sido escaso en esos períodos de tiempo debido a la combinación de un gran volumen de trabajo en nuestro estudio, junto con motivos familiares (la familia ha crecido). A todo esto se le suma que cada día somos más exigentes con el contenido que publicamos y esto hace que controlemos la calidad de los textos con mayor rigor.

El confort en el interior de nuestras viviendas ha sido el principal hilo conductor de los post publicados, descubriendo cómo el confort ha evolucionado gracias a la normativa, y cómo obtenerlo: mediante la mejora del aislamiento térmico, mediante el desfase y amortiguamiento térmico gracias a la inercia y calculado mediante la transmitancia térmica periódicaEste confort tiene reflejo también en edificios más eficientes y, cuando no lo son, es necesario tomar una serie de medidas de mejoras para conseguir unos inmuebles menos consumidores de energía y de agua, y por tanto menos contaminantes.

También, nos centramos en la reciente entrada en vigor del radón en el CTE HS y las medidas necesarias a ser tomadas en los edificios nuevos o existentes en los que se realicen modificaciones importantes o cambios de uso con dos entradas exclusivas para estos temas.

Con una entrada polémica (era lo que pretendíamos con su publicación) nos preguntábamos si el hormigón puede ser considerado un material sostenible o si por el contrario ha de intentar evitarse en la construcción.

Por último, tuvimos la aportación externa de un colaborador que nos contó cómo elegir la mejor tarifa energética en nuestros hogares.

Y si esto les parece poco, publicamos en una "revista de verdad" (de conocido prestigio) un artículo sobre La influencia de la correcta consideración climática en los certificados energéticos realizados en Canarias.

Aunque no es el año más productivo en volumen, tal vez sí lo sea en calidad y rigor.

Como P.D. le dejamos un pinito que hemos hecho (aún nos queda mucho que mejorar) a modo de vlog aleccionados por el gran divulgador científico y experto en este medioJavier Santaolalla. Espero que os guste:


Muchas gracias por seguirnos.

Felices Fiestas y Sostenible Año 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario