Cerramos otro año complicado por culpa de la pandemia pero que, siendo optimistas, anuncia la llegada de cosas positivas como los fondos Next Generation EU –también conocidos como fondos de recuperación– con gran potencial para la rehabilitación de nuestra obsoleta planta edificada.
Y, por tanto, ahora toca hacer repaso de los temas tratados durante estos doce meses, agrupándolos por temática o interés común.
- La importancia de los servicios con los que contamos en el entorno próximo de nuestras viviendas y cómo la cercanía al mayor número posible de equipamientos favorece la movilidad sostenible: a pie, en bicicleta y en transporte comunitario.
- Cómo el diseño urbano condiciona enormemente las posibilidades bioclimáticas de los edificios, que se van a construir en solares encorsetados por la alineación de las vías y los linderos de las parcelas medianeras y, por tanto, la importancia que un adecuado planeamiento urbano, desarrollado con estrategias bioclimáticas, supone para conseguir edificios energéticamente eficientes y más habitables.
- Para cerrar este bloque, tratamos un curioso pero importante aspecto a tener en cuenta, el efecto perniciosos y contrario a su finalidad, que las normativas de protección patrimonial mal diseñada o mal gestionada por la Administración tiene sobre los bienes inmuebles de significación e importancia, donde la protección del inmueble catalogado o protegido va en detrimento de su conservación.
- En relación al primer tema, abordamos la importancia del aprovechamiento de las posibilidades de la ventilación natural como estrategia preferente de renovación del aire y control climático (temperatura y humedad) frente a los medios mecánicos, gracias a un adecuado diseño arquitectónico y como, en caso de tener que recurrir a equipos, es más adecuado hacer uso del ventilador, siempre que las condiciones climáticas lo permitan, que del aire acondicionado.
- Respecto a los sistemas de climatización y ACS, vimos la importancia que tiene, a la hora de su elección, el conocer tanto su rendimiento nominal/estacional como el tipo de combustible que utilice, de cara a evitarnos sustos en nuestras facturas, una vez instalados, y conocer cuáles son realmente los más contaminantes.
- Con la eficiencia energética quisimos romper algunos mitos:
- En la eficiencia energética no valen las recetas y, lo que es bueno para un determinado clima, orientación, estrategia, etc. puede ser contraproducente si lo copiamos -tal cual- para aplicarlo en todos lados. Es necesario realizar un diseño adecuado a cada situación.
- No siempre las herramientas para la certificación energética de los edificios por el procedimiento general son mejores que los procedimientos simplificados. Una serie de factores van a definir la conveniencia de unas u otras, como son: la finalidad del trabajo (certificado energético, cumplimiento del HE, rehabilitación energética,...), tipo de edificio (nuevo o existente), conocimientos del técnico sobre el manejo de las mismas (siempre vamos a sacar mayor rendimiento a una herramienta peor pero que manejamos a la perfección, que a una mejor pero que no controlamos del todo), etc.
- Un edificio no se convierte en sostenible por ponerle placas fotovoltaicas. Las numerosas ayudas a la implantación de energías renovables, principalmente fotovoltaica de autoconsumo, está generando su instalación masiva sin un mínimo de reflexión: Edificios con altas demandas energéticas que instalan inmensas superficies de estas tecnologías en lugar de reducir previamente sus demandas al mínimo y darles servicio con una instalación reducida; o instalaciones en viviendas unifamiliares que permanecen vacías durante las horas de sol y tienen picos de demanda durante la tarde-noche, con lo que las curvas de generación y consumo no se corresponden.
- Nos mostraron actuaciones que podemos realizar en nuestras casas, combinando decoración y eficiencia energética, porque tener viviendas sostenibles no está reñido con que sean bonitas y estén a la última tendencia.
- También nos acercaron a las últimas novedades en energías renovables, actualizaciones normativas en certificación energética o en materiales sostenibles, como el bio-hormigón.
Y con esto cerramos otro año en el que hemos compartido nuestras inquietudes en sostenibilidad, eficiencia energética, arquitectura bioclimática, etc. con ustedes, esperando que les haya resultado de interés como material de reflexión y debate. Agradecemos enormemente, desde el equipo de Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS, sus visitas y comentarios, siempre tan enriquecedores, ya sean en el propio blog como, sobre todo, en las redes sociales. Y es que este año superamos el millón de visitas, cifra que ni nos planteábamos, allá por 2011, cuando empezamos con este "experimento" sobre la difusión de la Sostenibilidad en general y la de la arquitectura en particular.
Vislumbramos ya el nuevo año, que afrontaremos con ilusión y nuevos temas, esperando que les resulten de interés y con el deseo de que sigan asomándose por esta pequeña extensión de nuestro estudio al mundo, donde nos encanta recibiros y escucharos.
Por un mundo Sostenible, con todo lo que ello significa, con nuestros mejores deseos para ustedes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario