19 de julio de 2021

Un millón de amigos sostenibles

El mes que entra cumplimos 10 años desde que comenzamos el proyecto de realizar un blog sobre Sostenibilidad Arquitectónica y tenemos la gran suerte de poder celebrarlo superando el millón de amigos sostenibles.

En un primer momento, este blog nació como un elemento de trabajo para nosotros mismos, un punto de encuentro donde recopilar información sobre estrategias bioclimáticas, arquitectura sostenible, etc. y plantear reflexiones sobre el tema, ya que siempre hemos pensado que, si escribes tus ideas, estas crecen y maduran.

Pero creímos que resultaba egoísta mantener estos conceptos escondidos y, en consecuencia, decidimos hacer el blog público, pero sin realizar ningun tipo de estrategia de posicionamiento, SEO, copywriting, marketing online,... (algunas de estas cosas, a día de hoy, seguimos sin saber lo que significan), y continuamos sin hacerlo (somos arquitectos no Blogger). Por lo tanto, no teníamos ninguna esperanza de que alguien se pudiera interesar por él. Pero al poco tiempo de empezar a publicar vimos como, tímidamente, el número de lectores iba subiendo, de uno o dos al día, a diez, cincuenta, cien, quinientos,...

Y entonces se produjo un cambio repentino, ya no sólo escribíamos para nosotros, había al otro lado alguien que leía lo que pensábamos y que, en muchas ocasiones, incluso nos respondía con sus opiniones o, simplemente, con su agradecimiento.

Esto generó una cierta tensión a la hora de redactar cada nueva entrada: teníamos que hablar de temas interesantes, bien escritos, de actualidad, etc. porque existían seguidores que se encontraban a la espera de lo que íbamos a publicar y no queríamos que se sintieran decepcionados [pedimos disculpas si en alguna ocasión no llegamos a cubrir sus expectativas].

Eso nos obligó a ponernos las pilas, a estudiar e investigar para contar con material interesante que cumpliera las esperanzas, sobre ampliar los conocimientos en sostenibilidad arquitectónica, que nuestros lectores habían depositado en nosotros. Lo que, si bien fue un esfuerzo extra en nuestras vidas, ha supuesto un interesante beneficio, a la postre, en nuestra carrera profesional.

Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS

También teníamos que mantener una cierta periodicidad, lo que ha resultado ser lo más difícil de cumplir a lo largo de todos estos años. En un primer momento, planteamos realizar una entrada a la semana, pero aquello era imposible de cumplir, sobre todo en los momentos de entregas de los trabajos del estudio. Así que bajamos el listón a una entrada quincenal, algo que, en ocasiones, sigue costando demasiado cumplir, por lo que, a veces, nos tenemos que conformar con una única entrada en todo el mes.

Pero el número de lectores aumentaba. Algunas empresas, incluso, nos solicitaban que escribiéramos en su blog o escribir ellos alguna entrada en el nuestro, por lo que creamos la sección de Colaboradores que, hoy en día, ya cuenta con un buen número de entradas y algunas solicitudes pendientes de publicar.

Después llegaron las invitaciones para participar en Jornadas, Congresos o actividades, siempre relacionadas con nuestra pasión, la sostenibilidad arquitectónica, que iba creciendo en nosotros junto con nuestro pequeño éxito.

Y es que, para colmo, se junta nuestro décimo aniversario con otro hecho que para nosotros es muy halagador: ¡Sumamos un millón de lectores! Un millón de entradas de personas preocupadas con la sostenibilidad arquitectónica.

Creemos que desde nuestra humilde posición, un escueto estudio de arquitectura, situado en un pequeño archipiélago en medio del Atlántico, nos hemos abierto al mundo y hemos ayudado a fomentar la importancia de, entre todos, ayudar para que el mundo sea cada día más sostenible y la repercusión que la buena arquitectura tiene para conseguirlo.

Por todo ello, no nos queda más que darles las gracias a todos aquellos que han perdido unos minutos de su tiempo en leer nuestros post. Siempre hemos intentado que sean breves, con un leguaje directo y muy didácticos, para que resultaran de fácil lectura a los profanos en la materia que se quisieran introducir en este concepto, pero siempre con el máximo rigor científico, para no perder el interés de los lectores más expertos.

¡Un millón de gracias!

Y esperamos que sigan leyéndonos y que nos regalen sus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario