26 de diciembre de 2013

La teoría de las cinco C

El pasado día 28 de noviembre tuvimos la suerte de ser invitados por Twenergy -una comunidad creada por ENDESA para fomentar el consumo responsable de la energía- a visitar el edificio de su sede en Madrid, primer edificio de España con triple certificación de protección medioambiental. En esta agradable visita guiada de la mano de Joaquín Dorado, su Gerente de Mantenimiento y Gestión de Espacios, aprendimos los pormenores de este impresionante edificio, pero la visita no se quedó únicamente ahí. Posteriormente asistimos a dos conferencias, de las cuales nos gustaría destacar la teoría de las 5 C que nos relató José Carlos Fernández Rey y que queremos exponerles a continuación:

REY (Research Efficiency Year)
Busquemos la eficiencia cada año
Consumo de origen
Seleccionemos bien que es necesario.
  • Suministro: Una única fuente de energía frente a varias fuentes con lo que eliminamos cuotas fijas.
  1. Factura:·Potencia contratada: Ajustarse a la potencia necesaria, ya que contratar una potencia mayor de lo necesario puede significar pagar cinco veces más con un recargo del 60%.·Tramo horario: Discriminación horaria (valle o supervalle) que permite tener hasta un ahorro del 60% en determinadas horas al día (14 horas al día).
Consumir lo necesario
Conozcamos donde consumimos para además poder adoptar medidas para consumir lo que necesitamos y no más de lo que necesitamos.
  • Grandes consumidores: Calefacción, refrigeración, ACS, iluminación y electrodomésticos.
  1. Termómetro: conocer la temperatura interior para ajustar la climatización eficientemente.
    ·
    Cronotermostatos: permiten programar horas de encendido, apagado de la climatización y la temperatura de forma que puedo optimizar el uso de la tempera y el uso racional en base a los hábitos.
  2. Saber cuándo consumo para adaptar mis usos horarios a tarifas más económicas.·Actuadores: permiten programar, encender y actuar sobre determinados aparatos a través de apps.
  3. Hábitos de consumos: uso eficiente de los electrodomésticos.
    ·Temporizadores en aparatos de uso estacional.
Consumir mejor
Tengamos aparatos que hacen un uso más eficiente y que además permiten que consumas mejor tus propias necesidades que ya has delimitado.
  • Aparatos eficientes: etiquetado energético.
  1. Equipos de climatización (45% del consumo) eficiente adaptados a las características de la vivienda y del suministro.
  2. Sistemas de iluminación de bajo consumo.
  3. Standby Killers: acabar con el consumo residual de equipos en standby y cargadores enchufados a la red eléctrica sin funcionamiento.
Consumir menos
Aprovechando los recursos gratuitos que tenemos de la naturaleza.
  • Energías renovables:
  1. Energía solar térmica para el agua caliente sanitaria.
  2. Energía solar fotográfica en auto-consumo.
  3. Otras tecnologías: eólica, geotermia, aerotermia, recuperadores de calor,...
Consumir conscientemente
 Seamos conscientes de que esto ha dejado de ser algo optativo y está empezando a ser algo obligatorio para todos y tenemos que ser conscientes que todos tenemos que aportar algo.
  1. El coste de la energía va a seguir subiendo.
  2. Necesidad de ahorro y de ser eficientes en el uso de la energía por los ahorros económicos y la sostenibilidad medioambiental.
  3. Oportunidad y obligación de hacerlo y de comunicarlo.
Si deseáis ver la ponencia completa, podéis hacerlo a continuación:



No hay comentarios:

Publicar un comentario