18 de mayo de 2020

Desgranando el HE 2019: Control solar

Este post forma parte de una serie de artículos breves que, de forma minuciosa, pretenden aclarar algunos de los aspectos más importantes del nuevo Documento Básico HE - Ahorro de energía, del 20 diciembre 2019.
En este caso, se tratará el parámetro de control solar: qsol;jul.
Imagen de SatyaPrem en Pixabay


Este parámetro, denominado control solar de la envolvente térmica (qsol;jul), cuantifica la capacidad del edificio para bloquear la radiación solar con la activación completa de los dispositivos de sombra móviles.

Es de aplicación para el caso de edificios nuevos y ampliaciones, cambios de uso o reformas en las que se renueve más del 25% de la superficie total de la envolvente térmica final del edificio. Recordemos en este punto que la envolvente térmica está compuesta por todos los cerramientos y particiones interiores, incluyendo sus puentes térmicos, que delimitan todos los espacios habitables del edificio o parte del edificio. Para saber más acerca de las consideraciones para la definición de la envolvente térmica ver el Anexo C del HE.

Su valor límite, qsol;jul,lim [kWh/m²·mes], se establece en:

  • Para uso residencial privado: 2,00
  • Para otros usos: 4,00

El cumplimiento del control solar se verificará mediante la relación entre las ganancias solares para el mes de julio (Qsol;jul) de los huecos pertenecientes a la envolvente térmica con sus protecciones solares móviles activadas, y la superficie útil de los espacios incluidos dentro de la envolvente térmica (Autil). Puede aplicarse al edificio o a parte del mismo.

Para su cálculo de forma simplificada, se considera nula la energía reirradiada al cielo.

qsol;jul = Qsol;jul / Autil= (Σk Fsh;obst · ggl;sh;wi · (1 − FF ) · Aw;p · Hsol;jul) / Autil

donde:
Fsh;obst es el factor reductor por sombreamiento de obstáculos externos (comprende todos los elementos exteriores al hueco como voladizos, aletas laterales, retranqueos, obstáculos remotos, etc.), para el mes de julio, del hueco k, y representa la reducción en irradiación solar incidente debida al sombreamiento permanente de dichos obstáculos. El factor de sombra del hueco o lucernario por obstáculos externos al hueco (voladizos, aletas laterales, retranqueos, obstáculos remotos, etc ) se puede obtener de las siguientes tablas. En caso de que no se justifique adecuadamente, el valor de Fsh,obst se debe considerar igual a la unidad. La consideración del factor de sombra que corresponda a la vegetación podrá ser tenida en cuenta o no por el proyectista, siendo necesaria una evaluación diferenciada en función de la geometría del elemento y su follaje (hoja perenne o caduca).

ggl;sh;wi es la transmitancia total de energía solar del acristalamiento con el dispositivo de sombra móvil activado, para el mes de julio y del hueco k, y que se puede obtener a partir de la siguiente tabla:

FF es la fracción de marco del hueco k (de forma simplificada puede adoptarse el valor de 0,25).
Aw;p es la superficie del hueco[m²].
Hsol;jul es la irradiación solar media acumulada del mes de julio [kWh/m²·mes] para el clima considerado y la inclinación y orientación del hueco k.
Los valores de Fsh:obs, ggl;sh;wi y Hsol;jul para el cálculo del control solar pueden obtenerse de las tablas del DA DB-HE/1 Cálculo de parámetros característicos de la envolvente.


Fuente: Conceptos básicos sobre la modificación del CTE

Por supuesto que las herramientas de certificación y comprobación del HE realizan, de forma automática, la verificación del cumplimiento de este parámetro. Pero si queremos realizar comprobaciones previas, en fase de diseño de proyecto, existen una serie de herramientas que nos pueden servir en esta labor.

En este sentido, recomendamos dos de esas herramientas (si conoces otras herramientas indícanosla en los comentarios); una de ellas desarrollada por el Grupo de Ahorro de Energía y Sostenibilidad de la Unidad de Calidad en la Construcción del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción (IETcc-CSIC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la otra por Oscar Redondo Rivera, creador de distintas herramientas de calculo gratuitas en los campos de la eficiencia energética, energías renovables y sostenibilidad dirigidas a arquitectos e ingenieros:
  1. La primera, Envolvente CTE, es una aplicación que facilita el cálculo de indicadores de calidad y parámetros descriptivos de la envolvente térmica de los edificios para su evaluación energética y para la aplicación del CTE DB-HE (2019). Posee un apartado denominado Envolvente que muestra, en un panel, el valor actualizado y el desglose del cálculo de la transmitancia térmica global (K) y del parámetro de control solar (qsol;jul) de la envolvente definida.
  2. La segunda herramienta, Factor fsh, permite establecer el promedio del factor de sombra activo para el periodo de tiempo seleccionado,  para el cálculo de la demanda térmica según lo establecido en el CTE-DA HE/1, pudiendo incorporar fracciones mínimas de protección, en correspondencia con el procedimiento de certificación energética.
Imagen de Ich bin dann mal raus hier. en Pixabay 
Pero si queremos cumplir este aspecto, sin mucho esfuerzo y con garantías, la instalación de persianas en todos los huecos, siempre mejor por el exterior y de colores claros, es una medida rápida y fácil de conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario