14 de enero de 2015

Arquitectura espectáculo frente a ARQUITECTURA

¿En que se diferencia la últimamente tan comentada arquitectura espectáculo -esa desarrollada por los denominados arquitectos estrellas- de la Arquitectura Sostenible, o como nos gusta a nosotros llamarla, la ARQUITECTURA?
Centrale elettrica Sant'Elia

Larquitectura espectáculo, es aquella que se centra principalmente en el aspecto visual, la "envoltura" siendo algo tremendamente impresionante para la vista. Pero pensando en la arquitectura sólo como unidad en un espacio monocromo; es decir, sin entorno alguno dando más la idea de un monumento escultural. Por tanto, da como resultado unos "artefactos" que resultan atractivos, interesantes, curiosos, provocativos,... principalmente al sentido de la vista -más cercanos a la escultura que a la arquitectura-, para ser exhibidos dentro del gran aparador en el que se han transformado las ciudades más grandes del mundo.

La ARQUITECTURA recoge un amplio número de variables para su correcto desarrollo, mientras que la arquitectura espectáculo pierde interés por mucho de los aspectos fundamentales de la ARQUITECTURA centrándose de manera casi exclusiva en uno de ellos -el que sea agradable a la vista- con lo que consigue este objetivo de forma casi directa, al encontrarse despojada del resto de condicionantes.

Aunque no nos hemos podido resistir a poner
esta imagen. Fuente: EL CORREO.com
No mencionaremos ejemplos de este tipo de arquitectura ni de sus proyectistas, ya que nuestro objetivo no es atacar a los arquitectos ni a sus obras, pero estamos seguro de que mientras leen estas líneas se les están viniendo a la cabeza muchas de esas obras que llenan las páginas de algunas revistas de arquitectura o el nombre de alguno de esos arquitectos famosos por sus premios o sus excentricidades.

Sin embargo, la ARQUITECTURA pretende dar una respuesta global a las necesidades del hombre, y por tanto, busca el acondicionamiento acústico que agrade al sentido del oído; unos niveles de iluminación, armonía cromática, proporción de formas,... que deleite al sentido de la vista; la correcta calidad del aire, sin presencia de contaminación o productos tóxicos volátiles, malos olores,... que interfieran con el sentido del olfato; unas condiciones de temperatura, humedad, ventilación,... que no nos hagan sentir calor ni frío; etc., es decir, conseguir las condiciones de Confort de sus usuarios.

Pero si eso no fuera lo suficientemente complejo, la ARQUITECTURA no se queda ahí, ya que no se limita a satisfacer las demandas del usuario, sino que forma parte de un todo general, por lo que se preocupa de minimizar la demanda energética y la producción de residuos, maximizar el aprovechamiento del agua, y un largo etc. todo esto con un reducido coste económico, dentro de un concepto global de urbanismo sostenible donde se reduzca el consumo de suelo, se favorezca las comunicaciones, la integración social, creando ciudades en contacto con la naturaleza.

Por tanto, la próxima vez que nos quedemos asombrados ante una representación infográfica de un "artefacto arquitectónico" que quita el hipo, debemos preguntarnos a qué da respuesta dicha edificación, y si únicamente está destinado a dejarnos la boca abierta al abrir las páginas de las revistas de arquitectura o si su diseño da respuesta real a las necesidades de sus futuros usuarios, de su entorno y del resto del planeta, porque como ya explicamos en otra entrada la ARQUITECTURA se ha de proyectar teniendo en cuenta múltiples escalas, pero ninguna de ellas recoge las revistas o los premios de arquitectura.


Autor: 
Eduardo Martín del Toro, Dr. Arquitecto y Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática, propietario de Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS 

7 comentarios:

  1. Hola, me gustaria saber quien escribio este articulo para poder citarlo de manera correcta, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martín del Toro, E. (14 enero 2015). Arquitectura espectáculo frente a ARQUITECTURA. Sustentable & Sostenible. https://blog.deltoroantunez.com/2015/01/arquitectura-espectaculo-frente.html

      Eliminar
    2. Estimado lector, esperamos nos indique dónde va a citarnos para contar con vuestra referencia. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Te agradesco, es para mi tesis de grado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la tesis aparece en un repositorio público avísanos para leerla.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Eduardo, le agradezco por su articulo, llegue aca por leer a Norberto Chaves el cual hay un articulo relacionado con este tema. Si lo desconoce le dejo el link en este comentario para su lectura
    https://www.norbertochaves.com/articulos/texto/tres_dimensiones_de_la_critica_arquitectonica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Tomás, muchas gracias por la referencia. No la conocíamos. Muy interesante. Atentamente, un saludo.

      Eliminar