5 de diciembre de 2013

Las 6 características de una sociedad sostenible

Las sociedades primitivas eran sostenibles por necesidad, es decir, eran sostenibles o sencillamente no lo eran.

A pesar de que vivían de explotar la naturaleza y extraer de ella todo lo que podían según su nivel de desarrollo, la falta de recursos técnicos y la baja densidad de población mundial favorecía una recuperación natural a mayor velocidad que la explotación humana. Si no se producía así, esta sociedad moría por falta de recursos o tenía que migrar (nomadismo) siempre que existiera un ámbito territorial suficiente que no estuviera en concurrencia de explotación con otros pueblos (importancia de la baja densidad de población).
Dos aspectos fundamentales han cambiado desde entonces:
  • La población mundial ha crecido de forma exponencial (ha pasado de los casi 1000 millones en el año 1800 a más de 6000 millones en el año 2000).
  • El despegue técnico que trajo consigo la revolución industrial propicia una explotación masiva a una velocidad devastadora. Luego la Globalización y el poder del Dinero dejaron de lado el entorno natural.
El resultado es que no podemos continuar destruyendo la naturaleza a la velocidad de nuestras capacidades, puesto que hemos superado el ritmo de recuperación natural y tampoco podemos asentarnos en poblados (en otro tiempo muy eficientes) dado que con el volumen de población actual serían verdaderos devoradores de suelo. Por lo tanto, en contra de lo que opina mucha gente, la arquitectura tradicional, que fue eficiente en su momento, no lo sería si la reprodujéramos hoy en día, puesto que estaba configurada para satisfacer una serie de condiciones y necesidades que hoy han cambiado. La nueva ciudad (arquitectura) sostenible tiene que responder a los condicionales actuales a través de los medios técnicos y necesidades sociales de hoy en día.
¿Y cómo es, entonces, la ciudad sostenible que cubre las necesidades de la sociedad actual?
Tienen que ser ciudades que respondan a los principales problemas de la sociedad actual: superpoblación, falta de recursos naturales, altos niveles de contaminación, problemas de desigualdad social, política, económica, cultural,... Y para ello tiene que cumplir con una serie de características:
  1. Conseguir que la población tenga acceso, a los equipamientos públicos básicos (transporte público, centros educativos, recogida selectiva...).
  2. Implementar acciones de renovación urbana con el objetivo de favorecer el futuro de la ciudad consolidada (densidad media-alta).
  3. Promover el desarrollo de Huertos Urbanos
  4. Reducir las emisiones de CO2:
    • Apostando por la eficiencia energética
    • Impulsando las energías renovables
    • Desarrollando actuaciones para fomentar los desplazamientos en transporte público, a pie y en bicicleta
    • Rehabilitando energéticamente el parque de viviendas promoviendo dentro de las nuevas construcciones la autosuficiencia energética y el reciclaje del agua.
  5. Favorecer la economía, la producción y el consumo de proximidad, el comercio, la distribución y el tejido comercial local.
  6. Reducir, reutilizar y reciclar. Empleo de los materiales de construcción del entorno próximo.
Educando la ciudadanía y comprometiéndonos con nuestras ciudades y nuestro futuro alcanzaremos estos retos.
Según Reyner Banham: “hay dos tipos de cultura: aquellas que queman el tronco y esas otras que lo usan como material aislante, ambas se diferencian por su actitud ante el tronco del árbol”.
¿A cuál de estas filosofías perteneces?
Fuente: Artículo elaborado por Eduardo Martín del Toro y publicado originalmente en Comparte Innovación el 5 de diciembre de 2013.

12 comentarios:

  1. Pero como es que das un salto desde la descripción de las sociedades primitivas, las dos revoluciones Industriales a la frase:"lo cierto es que no podemos seguir destruyendo el planeta"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hay algún momento entre las sociedades primitivas y la actualidad en que no hayamos basado nuestro desarrollo en la explotación del planeta?

      Eliminar
  2. La visión de sustentabilidad es un tema muy importante para nuestro desarrollo actualmente. En todo el desarrollo de la humanidad, nuestra evolución se ha basado en destrucción a nuestro ecosistema, hoy los seres humanos estamos volteando a ver el daño que a nuestra generación y a las subsecuentes le estamos causando y es un tema de preocupación importante.
    En cuestión ciudad, la vivienda esta modificando mucho su razón de ser, teniendo como meta construcciones sustentables y amables para nuestro medio ambiente en las cuales además de buscar un entorno con fácil acceso, también busca acercar áreas verdes y contacto con la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Julieta:

      Muchas gracias por la interesante reflexión que aportas.

      Atentamente, un saludo.

      Eliminar
  3. Es triste saber que nosotros estamos acabando con lo que tenemos y andamos buscando alternativas para remediar los daños, eso debió de llevarse a cabo desde un principio, con cultura sería mas viable mantener saludable nuestro medio ambiente... hay una frase que me gusta"Nada que explotar y la lucha por la supervivencia"........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Zulema:

      Aunque tienes razón, de nada sirve ahora quejarse por lo que se ha venido haciendo mal. Nos toca reaccionar, aprender de los fallos del pasado y educar a la sociedad para hacer las cosas de otra manera.

      Muchas gracias por leernos y por el comentario.

      Atentamente, un saludo.

      Eliminar
  4. Es triste saber que nosotros estamos acabando con lo que tenemos y andamos buscando alternativas para remediar los daños, eso debió de llevarse a cabo desde un principio, con cultura sería mas viable mantener saludable nuestro medio ambiente... hay una frase que me gusta"Nada que explotar y la lucha por la supervivencia"........

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Josue:

      Los términos sostenible y sustentable son equivalentes. En realidad el término original es sostenible, pero en Sudamérica, a raíz de una mala traducción del ingles "sustainable" se emplea comúnmente sustentable.

      Algunos autores han aprovechado esta duplicidad de términos para darles matices o connotaciones diferentes, que nosotros no compartimos.

      Para saber más: http://www.revistaadn.com/website/index.php?option=com_content&view=article&id=193

      Muchas gracias por leernos.

      Atentamente, un saludo.

      Eliminar
  6. ¿COMO SE DISTINGUE SOBREVIVENCIA Y LA SOSTENIBILIDAD DE LA CIVILIZACION MODERNA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Germán:

      Una sociedad actual sostenible tiene que cumplir los seis puntos expuestos, ya que si no se convierte en una sociedad sobre-explotadora, que tiene que tomar los recursos que necesita más allá de sus fronteras en detrimento de otras comunidades, ejemplo común entre países ricos y países pobres, donde los primeros mantienen sus ritmos de desarrollo a base de expoliar a los segundos.

      Muchas gracias por leernos y por el comentario.

      Atentamente, un saludo.

      Eliminar
  7. Cierto es que poco a poco nos estamos cargando el planeta, por eso mismo tenemos que intentar tomar medidas que estén a nuestro alcance para conseguir vivir en un sitio mejor y con menos contaminación. Inculcárselo a las generaciones que vienen por detrás, es muy importante. Lo mejor es habituarles desde que son pequeños a que tienen que usar lo máximo posible el transporte público o sus bicicletas para desplazarse.

    ResponderEliminar