5 de enero de 2015

Carta Sostenible a los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos de Oriente, en este nuevo año que comienza, me gustaría que todos fuésemos un poco más sostenibles -para así vivir en un mundo algo mejor- y por ello te quiero pedir que a partir de ahora las próximas intervenciones arquitectónicas que se produzcan -tanto en obre nueva como sobretodo en rehabilitaciónsean sustentables y para ello me gustaría que tengan en cuenta los siguientes puntos:

Fuente: Open Clip Art 
Urbanismo sostenible 
La localización del edificio es un aspecto central en la arquitectura sustentable y a menudo no es tenida muy en cuenta. Dentro de este campo se abordan aspectos como el tipo de ciudad que el emplazamiento en cuestión promueve, si se fomenta el uso de sistemas de transporte sostenible, la eliminación de la exclusión y marginalización social o si las sombras que las nuevas construcciones puedan proyectar, afectan a edificaciones cercanas. Todas estas características se estudian dentro del proceso de planificación territorial previo a la edificación.
Tender hacia las ciudades inteligentes
Con la llegada de una nueva ciudad inteligente y más eficiente, donde la relación del ciudadano con su entorno sea más intensa. Este cambio de mentalidad propone dejar de ver (y por tanto, planificar) la ciudad como un conjunto y pasar a verla como una acumulación de barrios con diferentes necesidades. El verdadero cambio de paradigma, de la ciudad actual a una ciudad inteligente, se basa no sólo en tecnologías que puedan dar los mismos servicios con más eficiencia, sino en la irrupción de las tecnologías de la información o TIC.
Diseño bioclimático
Un edificio diseñado de acuerdo con los principios de la arquitectura bioclimática es un edificio desarrollado una lógica de sostenibilidad, en todas sus fases (desde la fase de proyecto, concepción, el uso y el final del uso). Está enmarcado en un ciclo de vida, da respuesta a sus necesidades programáticas, está adaptado a las características ambientales locales, es energéticamente eficiente, alcanzando fácilmente los niveles de confort con un consumo de energía bajo.
Ahorro y uso eficiente del agua
El objetivo de sostenibilidad medioambiental respecto al consumo de agua en los edificios se basa en tres estrategias:
  • Eficiencia en el consumo: ahorro de agua a través de aparatos e instalaciones más eficientes: grifos, inodoros, duchas, sistemas de riego eficientes.
  • Captación de recursos: aprovechamiento de las aguas circulantes en el propio edificio considerándolas un recurso más, además de aguas grises y aguas de lluvia.
  • Mejora de la calidad del agua: tratamiento de aguas, redes de recogida.
Ahorro y uso eficiente de la energía
Se vive en edificaciones que derrochan energía, contaminan el medio ambiente y obligan a pagar facturas cada vez más altas. Las facturas de electricidad, agua y gas son los elementos que componen el gasto energético habitual de una familia y que suponen un porcentaje importante de los gastos mensuales de un hogar y de los que nadie se puede librar.

El objetivo de este ámbito es la disminución del uso de combustibles fósiles y nucleares ya que implica la extracción y el consumo de recursos no renovables, así como una mayor emisión de residuos a la atmósfera.
Empleo de energías Renovables
El agua, el viento o la luz solar pueden alimentar de energía a las viviendas. Las energías renovables dan la bienvenida a la era de los edificios autosuficientes. Aquellos que gracias a recursos naturales como el agua, el viento o la luz solar evitan la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y logran sostenerse energéticamente y evitar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Utilización de la vegetación local como reguladora de la temperatura
Plantar árboles para dar sombra y protección contra el viento para su casa puede ayudarle a ahorrar dinero en las facturas de calefacción y aire acondicionado mientras que proporciona unas vistas preciosas de la casa.

Las plantas locales han ido creciendo y evolucionando en su zona durante miles de años y se han adaptado a los suelos locales y el clima. Como resultado, tienen más probabilidades de prosperar con cuidados mínimos, a diferencia de las plantas exóticas. Esto puede significar una menor necesidad de agua, fertilizantes y pesticidas.
Re-utilización y reciclaje de materiales
Los materiales adecuados para su uso en edificios sustentables deben poseer características tales como bajo contenido energético, baja emisión de gases de efecto invernadero como CO2 – NOx – SOx, ser reciclados, contener el mayor porcentaje de materiales de reutilización, entre otros.

Cuando te sea posible, utiliza los materiales de construcción típicos de tu zona.
Empleo de materiales no tóxicos
Vivimos rodeados de un mar de sustancias tóxicas  presentes tanto en los materiales de construcción y los muebles como los productos de limpieza o los ambientadores. Los edificios que habitamos esconden trampas, en ocasiones mortales, tener conciencia de ello puede ayudarnos a crear ambientes realmente saludables para nuestras familias.

Cambie a productos que no emiten compuestos orgánicos volátiles o VOC. Productos de bajo o ningún VOC mejorar en gran medida la calidad del aire interior y proteger su salud. Busque pinturas y productos de limpieza de bajo contenido en VOC.
Compra de electrodomésticos eficientes
Si cualquiera de los electrodomésticos supera la década de antigüedad es recomendable reemplazarlo por uno eficiente de clase A y que puede llegar a reducir el consumo de agua y electricidad entre el 10% - 50%. 
Hacer uso de la domótica
El principal objetivo de estas tecnologías es la mejora de la calidad de vida incrementando la comodidad de los inquilinos, sin embargo, últimamente se está imponiendo como una tendencia en el mundo de la ecología...

Mediante la incorporación de estos sistemas se puede gestionar inteligentemente la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, el riego en el jardin, los electrodomesticos y demas, aprovechando mejor los recursos naturales y utilizando las tarifas horarias de menor coste. Todos ellos para conseguir ahorrar agua, gas y, sobre todo, electricidad, mientras se gana en confort y seguridad.


Autor: Eduardo Martín del Toro, Dr. Arquitecto y Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática, propietario de Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario