15 de marzo de 2013

Arquitectura Sustentable & Sostenible

Hace ya varios años que venimos escuchando la palabra “sostenibilidad” y “sustentabilidad” y el hecho es que están cobrando cada vez más fuerza y se están convirtiendo en condición indispensable para llevar adelante cualquier tipo de tarea.


La arquitectura sustentable es aquella que satisface las necesidades de sus ocupantes, en cualquier momento y lugar, sin por ello poner en peligro el bienestar y el desarrollo de las generaciones futuras, por lo tanto, la arquitectura sustentable implica un compromiso honesto con el desarrollo humano y la estabilidad social, utilizando estrategias arquitectónicas con el fin de optimizar los recursos y materiales; disminuir al máximo el consumo energético, promover la energía renovable; reducir al máximo los residuos y las emisiones; reducir al máximo el mantenimiento y el precio de los edificios; y mejorar la calidad de la vida de sus ocupantes.
Por lo tanto, la Arquitectura Sustentable va más allá de la no contaminación o del recicladoLa sostenibilidad se sustenta sobre tres pilares: EconomíaSociedad y Ecología.



Veamos entonces, en base a estas tres áreas, qué es y qué no es arquitectura sustentable:
Economía
Una arquitectura sustentable debe ser una arquitectura económica, sin dispositivos que la encarezcan o mecanismos que corrijan errores que están presentes desde la concepción del edificio.

Existe la creencia popular de que la arquitectura sostenible es mucho más cara, y la realidad es precisamente al contrario. Esto se debe a que la prensa se ha encargado de llamar como sostenibles muchos edificios, que se anuncian como de consumo energético casi nulo, o incluso que generan más energía que la que consumen, pero con un coste de construcción y mantenimiento que los deja fuera de ser considerados sostenibles:


Por ejemplo el Media-TIC de Barcelona está formado por una estructura metálica y un revestimiento de burbujas de plástico hinchables, lo que permite regular la luz y la temperatura interior a costa de gran cantidad de energía de la cual se suministra a partir de una gran superficie de placas solares. Es un edificio ajeno al lugar donde esta construido con un sistema altamente tecnificado, y por tanto caro, que se encarga de convertir en vividero este objeto: inmueble tecnoecológico.

Otro ejemplo aún más claro de lo que es un edificio insostenible económicamente es el de la Torre Bankia, sede de una entidad bancaria que no está pasando por su mejor momento precisamente. Según se muestra en esta noticia se pagó 815 millones de euros por ella y cuesta más de seis millones de euros al año en concepto de mantenimiento.

Unos edificios con estas características, nunca se podrán considerar sostenibles.


Sociedad
Podemos decir que una ciudad socialmente sostenible se caracteriza por cuestiones como la eliminación de la exclusión y marginalización social; la existencia de mezcla social en cuanto a rentas, edad y etnias en todas sus zonas; una alta sensibilidad respecto a las necesidades específicas de cada colectivo presente, especialmente de los más vulnerables como mayores, niños o discapacitados; y la disposición a la comunicación con los ciudadanos, facilitándoles la información que necesiten para poder participar activamente en la vida urbana y dándoles la oportunidad de ser escuchados.

Un municipio o núcleo urbano sostenible debe responder a las siguientes características:
  • Planificar y gestionar adecuadamente su suelo. El desarrollo urbanístico debe minimizar la modificación del paisaje. Esto se conseguirá a través de la óptima integración de los diversos usos del suelo con su entorno.
  • Utilizar de manera eficiente sus recursos, ahorrar agua y energía y tender a la utilización de recursos renovables, con un ritmo inferior al de su regeneración.
  • Planificación de la gestión de residuos urbanos: el objetivo es reducir, reutilizar y reciclar los residuos.
  • Aplicar mecanismos para minimizar la contaminación desde el origen, como el autoconsumo.
  • Diseñar una estructura urbana equilibrada: es necesario la mejora de espacios públicos y diversificar la distribución de los barrios con el objetivo de fomentar las interrelaciones sociales.
  • Fomentar una estructura económica diversificada que garantice mayor estabilidad socio-económica, reduzca los desplazamientos de las personas y disminuya el transporte de bienes.
  • Planificar adecuadamente los desplazamientos de los ciudadanos por el municipio, valorando el transporte a pie, en bicicleta y el transporte público.
Para conseguir estos objetivos son muchas las medidas a tomar de cara al planeamiento, pero quiero hoy destacar una aquí que nos afecta especialmente en Canarias y es la densidad de edificación.

Veamos dos ejemplos de tipo de asentamiento en dos localizaciones diferentes y analicémoslos:




  • Por un lado tenemos una imagen de Benidorm, ejemplo de turismo de alta densidad que la mayoría de la gente detesta verlo.
  • Al otro lado una imagen de urbanizaciones de baja densidad que son el deseo de todo promotor, puesto que sus adosados se venden como rosquillas.
Pues bien, si tenemos en cuenta que el suelo es uno de los bienes más escasos en nuestro territorio, y que un asentamiento basado en la densidad, ademas de reducir el consumo de suelo, reduce distancias de desplazamientos, con lo que se consume menos energía e incluso se potencian los desplazamientos a pie o en bicicleta, se potencia la colectivización de servicios y se incentivan las relaciones personales a través de los espacios libres públicos, mientras que una construcción de baja densidad es depredadora del suelo, dependiente del vehículo privado y que fomenta el individualismo (cada vecino tiene su parcela de espacio libre: jardín), podemos concluir que por mucho que nos guste más el segundo modelo que el primero, este es totalmente insostenible.
Ecología
Un edificio sustentable debe ser bioclimático, es decir, aprovechar las mejores orientaciones  para disminuir ganancias en verano y evitar pérdidas de calor en invierno. Aprovechar vientos y flujos de aire para el enfriamiento del edificio. Para esto deberá contar con una envolvente que optimice su comportamiento frente al clima durante todo el año. La arquitectura bioclimática puede definirse como la arquitectura diseñada para lograr un máximo confort dentro del edificio con el mínimo gasto energético. Para ello aprovecha las condiciones climáticas de su entorno, transformando los elementos climáticos externos en confort interno gracias a un diseño inteligente. Si en algunas épocas del año fuese necesario un aporte energético extra, se recurriría si fuese posible a las fuentes de energía renovables.

Las estrategias de diseño conllevan un análisis profundo de la función que desempeñará la edificación, de sus usuarios, ubicación geográfica, conocimiento del clima del lugar y de qué manera está influenciada por el entorno inmediato.

Los pilares básicos en los que se debe fundamentar la arquitectura sustentable son:
  1. Optimización de los recursos y materiales
  2. Disminución del consumo energético y fomento de energías renovables
  3. Disminución de residuos y emisiones
  4. Disminución del mantenimiento, explotación y uso de los edificios
  5. Aumento de la calidad de vida de los ocupantes de los edificios
Green Wash: El lavado verde
Pero hay que tener cuidado sobre lo que se vende como sustentable. Así como “no es oro todo lo que brilla”, no todo lo que se ve “verde” es sustentable. Por ejemplo, un techo verde será sustentable siempre y cuando sus especies vegetales sean autóctonas, no requiera riego además del proveniente de la lluvia, su ejecución se justifique como para realizar la inversión (los techos verdes tienen un costo más elevado que el de una cubierta tradicional), etc.

Ahora, los adjetivos "sostenible", "sustentable", "bioclimática", "ecológica", "verde", a menudo se unen a la Arquitectura, en soluciones edificadas que verdaderamente no son ni unas cosas ni otras por mas arbolado y césped que se ponga.

Llevar a cabo una arquitectura ambientalmente consciente no es tarea fácil, ya que depende de muchos factores, varios de los cuales están fuera del alcance del arquitecto, como por ejemplo la actitud que adopten los usuarios del nuevo edificio para contribuir a su eficiencia energética.


La arquitectura sustentable debe ser eficiente durante todo el año; debe sentirse confortable; debe consumir lo menor posible y optimizar el consumo de agua. Es una arquitectura que casi no debería recibir mantenimiento.

Pero tengamos en cuenta de que todo esto es posible si se abordan los conceptos de sostenibilidad desde el origen del proyecto y durante su etapa operativa, es decir, a lo largo de toda su vida útil, lo cual requiere de un aprendizaje y compromiso de la persona que la habita.

El reto más importante es la educación ciudadana. La concienciación respecto al impacto medioambiental es un reto importante para la arquitectura sostenible. Se debe hacer un esfuerzo por enseñar a las personas que ya la arquitectura sostenible no es un "lujo" o "moda", hoy en día es una necesidad.

33 comentarios:

  1. Excelentes las precisiones que aparecen en este articulo acerca de la relacion que hacen entre precio y sostenibilidad, y esto hace pensar que en la actualidad y desde la interdisciplinariedad trabajamos en la redaccion de un proyecto de investigacion que entre sus objetivos principales busca establecer la relacion entre la ciudad y su arquitectura con lo cultural e identitario hacia lafotmulacion de estrategias que garanticen intervenciones acertadas en el habitat y el territorio, que desde el saber popular integre en estas estrategias elementos que permitan a latinoamerica entenderse desde el conocimiento iberoamericano y europeo para intervenir adecuadamente territorios y habitats de forma sostenible. Como dije estamos en proceso de redaccion y desde el altruismo trabajamos para presentarlo en nuevas convocatorias en los ministerios de vivienda de Colombia y Espana. Por tanto, si profesionales y estudintes de areas como el urbanismo, la arquitectura, la construccion, la sociologia, la antropologia, la ekistica, la geografia y las artes les apetece trabajar en este proyecto les agradecemos escribir a ramirogonzalez@arquitecto.com y/o gonzalez.ramiro@urosario.edu.co. Aclaro que el dinero ha de llegar con los apoyos de las entidades que una vez lean el proyecto lo avalen y apoyen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ramiro:

      Muy interesante vuestro proyecto. Puedes contar con nuestro conocimiento y experiencia en todo aquello que podamos colaborar.

      Atentamente, un saludo.

      Eliminar
  2. Me interesaria conocer una propuesta para la construcción de un edifio industrial sustentable en la provincia de río Negro a 40 kilómetros de Las Grutas y sobre la Ruta 23. Considerar estructuras modulares aisladas,energía solar fotovoltaica y termosolar.Detalles los comentaria luego de contactarnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos Badano:

      Ruego nos amplíe información al correo estudio@deltoroantunez.com.

      Muchas gracias por su interés y por leernos.

      Atentamente, un saludo.

      Eliminar
  3. Hola. Está muy bueno el artículo. Hay algo que no me gustó para nada...
    "Pues bien, si tenemos en cuenta que el suelo es uno de los bienes más escasos en nuestro territorio, y que un asentamiento basado en la densidad, ademas de reducir el consumo de suelo, reduce distancias de desplazamientos, con lo que se consume menos energía e incluso se potencian los desplazamientos a pie o en bicicleta, se potencia la colectivización de servicios y se incentivan las relaciones personales a través de los espacios libres públicos, mientras que una construcción de baja densidad es depredadora del suelo, dependiente del vehículo privado y que fomenta el individualismo (cada vecino tiene su parcela de espacio libre: jardín), podemos concluir que por mucho que nos guste más el segundo modelo que el primero, este es totalmente insostenible."

    Existen modelos, y propuestas, que combinan ambas, proyectandose torres de gran capacidad poblacional, que respetan espacios para evitar el hacinamiento de las ciudades actuales, generando esos "jardines", que en verdad son Jardines, pero no son de nadie, o son de todos, mucho mejor dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pablo:

      Ese modelo es precisamente el que hace referencia el artículo. Combinar edificaciones de media-alta densidad con espacios públicos colectivos en oposición a los jardines individuales de cada vivienda aislada.

      Gracias por leernos.

      Atentamente, un saludo.

      Eliminar
  4. hola buenas tardes. es muy practico e interesante el articulo , incluso los comentarios suma al blog muchas riquezas.
    soy un estudiante de arquitectura y quisiera saber si podrian brindarme unos textos de sustentabilidad o cualquier libro que recomienden a leer este es mi correo cr10vrgs@gmail.com un cordial saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Dante:

      Muchas gracias por leernos y por el comentario. Te hacemos llegar la información solicitada. Nos encanta que intereses por este tema.

      Atentamente, un saludo.

      Eliminar
  5. Hola muy buenos días.
    Me ha parecido muy interesante e importante la información, me ha servido para entender aquellos términos que en ocasiones uno confunde.
    Como estudiante de arquitectura me hace ser mas consiente y parte de esta situación, que como usted dice ya no es un "lujo" si no una NECESIDAD, y por ello es preciso compartir y difundir tal información, para poder colaborar con la ARQUITECTURA SOSTENIBLE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Lesli:

      Muchas gracias por leernos y por el comentario. Estaríamos encantados de que nos ayudases a difundir esta preocupación común por la arquitectura sostenible.

      Atentamente, un saludo.

      Eliminar
  6. saludos...
    muy buen articulo dejando muy en claro de lo que trata una arquitectura sustentable, los tres pilares que lo conforman sobre todo el ecologico que es de lo que se trata y mejorar la calidad de la vida de sus ocupantes, que es lo que se busca. Aclarando lo que a muchos aun confunde; de que se trata de un presupueto elevado que se yeva acabo al elavorar una de esta obras y en realidad es todo lo contario.
    se deve difundir mas informacion como esta y reflexionar de lo importante que es esto pensando en las generaciones futuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Luis Alberto:

      Ciertamente educar en torno a la importancia de la sostenibilidad en la arquitectura ha sido siempre un aspecto fundamental en nuestro objetivos como estudio de arquitectura y agradecemos la labor de todos aquellos que nos ayunan a difundirlo.

      Muchas gracia por el comentario y por leernos.

      Atentamente, un saludo.

      Eliminar
  7. Buenos dias, me encanto el articulo, siempre me he interesado en la arquitectura sustentable o sostenible, y me preguntaba las diferencias o similitudes entre una y otra... pero en este articulo queda claro el concepto de la arquitectura sustentable, y su reto de no comprometer las generaciones futuras. Ahora se que todo lo sustentable es sostenible pero no todo lo "sostenible" es sustentable. Este es un tema hermosisimo, es la tendencia a nivel mundial, los edificios que logren engranar todas estas variables no solo perduraran en el tiempo, daran mayor calidad de vida a sus habitantes, en fin tantas ventajas que no terminaria mi breve resumen... Agradecida y si pueden enviarme informacion relacionada a mi correo muroecologico@gmail.com estaria muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Yoli:

      Muchas gracias por leernos y por el comentario. Te hacemos llegar más información al correo indicado, esperando que sea de tu interés y agrado.

      Atentamente, un saludo.

      Eliminar
  8. Hola, me sirvio mucho, esta muy bueno la ver gracias. Me podrian enviar algu material relacionado con el tema, algun libro o algo, por favor?
    ane-29mh@hotmail.es
    gracias, y continua asi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Mariel:

      Muchas gracias por tus palabras y por leernos. Ya te hemos enviado más información al correo que indicas.

      Atentamente, un saludo.

      Eliminar
    2. Hola! A mi también me interesa el tema de la arquitectura sustentable y sostenible por lo que les agradecería si pudieran enviarme algún libro que me pueda apoyar en el tema.

      Mi correo es: danica.fchh@gmail.com

      Gracias y felicitaciones!

      Eliminar
    3. Estaremos encantados de hacerte llegar al información al correo que nos indicas.

      Muchas gracias por leernos.

      Atentamente. un saludo.

      Eliminar
    4. holaa ami también me interesa mucho el tema, le agradecería si me enviara algún libro quisiera profundizar mas

      Mi correo es: gabyvidal388@gmail.com

      Felicitaciones muy buen articulo

      Eliminar
  9. Buen video y es vedad lo que explicas esto ya es una necesidad . Si pudieras algún libro que sea mi referente para entender mas sobre la administración de edificios sustentables y como poder ver que mantener un edificio sustentable es mas caro que no normal a mi correo Liz.leidy@hotmail.com gracias de antemano

    ResponderEliminar
  10. buenas tardes, podria dar problemas y soluciones con respecto a la sustentabilidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector/a:

      Interesante propuesta para ser desarrollada próximamente en una entrada. ¡Tomamos nota!

      Atentamente, un saludo.

      Eliminar
  11. Ain duda un artículo relevante y emergente ante la imperiosa necesidad de establecer una relación real con acciones prácticas que tengan el menor impacto sobre el ambiente...en realidad debemos volver a lo genuino, al uso de elementos del entorno local. Ningún proyecto se justifica si no parte del enfoque de lo sostenible y lo sustentable, pero dirigido en beneficio de la colectividad con ALTO COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Tere Luna:
      Muchas gracias por la aportación. Totalmente de acuerdo con que el proyecto ha de estar ligado al lugar, al los materiales locales (Km 0) y al menor impacto posible, tanto medioambiental, como social y económico. La sostenibilidad debe ser la guía que marque la dirección de nuestros diseños para construir un mundo mejor.
      Atentamente, un saludo.

      Eliminar
  12. Muy interesante el artículo, pero puede haber ocasiones en las que una constructora intente hacer pasar un edificio sostenible cuando en realidad a lo mejor no lo es. Esto hay que tenerlo muy en cuanta cuando vas a comprar una vivienda, porque con esto te pueden meter en un apuro, por ejemplo, falseando los datos del rendimiento energético de la vivienda, que por cierto, es un delito y denunciable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la picaresca siempre está a la vuelta de la esquina. Trabajar con profesionales y empresas de reconocido prestigio, aunque pueda suponer un pequeño incremento en los costes, es la mejor garantía de que la obra final tenga los mejores estándares de calidad. Saludos.

      Eliminar
  13. Me interesa saber mucho sobre la arquitectura, ya que pienso estudiar, me gustaría que igualmente me hagan llegar más información por favor. Gracias
    Muy buen articulo, es interesante saner sobre esto y aprender

    Karina.andr123@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Karina, nos alegra que te guste la arquitectura sostenible y disfrute de la información que aporta el blog. Te acabamos de enviar más información al correo indicado. Saludos.

      Eliminar
  14. Hace tiempo, mi Papá y yo desarrollamos un proyecto, en el cual implementamos biodigestores captadores de aguas negras, las cuales llegan a pozos de absorción, y el mismo suelo las filtra y las regresa a la tierra superficial. Esto sirve para mantener humedad en dichas zonas, y así utilizar la menor cantidad de agua para su riego. Los residuos los transforman en lodos, y sirven de abono para la misma vegetación.

    Después de eso, me puse a hacer conciencia en el impacto positivo ambiental que podemos hacer a corto y medio plazo utilizando diversos tipos de materiales tecnológicos y sustentables.
    Ahora, estoy iniciando una maestría en Arquitectura enfocada a la sustentabilidad... Ellos me pasaron este link.
    Te dejo mi correo para seguir en contacto.
    alfredo7_22@hotmail.com
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hace tiempo, mi Papá y yo desarrollamos un proyecto, en el cual implementamos biodigestores captadores de aguas negras, las cuales llegan a pozos de absorción, y el mismo suelo las filtra y las regresa a la tierra superficial. Esto sirve para mantener humedad en dichas zonas, y así utilizar la menor cantidad de agua para su riego. Los residuos los transforman en lodos, y sirven de abono para la misma vegetación.

    Después de eso, me puse a hacer conciencia en el impacto positivo ambiental que podemos hacer a corto y medio plazo utilizando diversos tipos de materiales tecnológicos y sustentables.
    Ahora, estoy tomando una maestría de Arquitectura enfocada a la sustentabilidad.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alfredo:

      Nos alegra enormemente que haya tomado conciencia del impacto ambiental positivo que podemos provocar a corto y medio plazo con nuestras acciones y que se esté formando para que este impacto sea más positivo cada día.

      Nos motiva mucho también saber que desde la maestría en Arquitectura enfocada a la sustentabilidad que realiza nos pongan como ejemplo de recurso de interés, y por tanto nos gustaría que nos indicara qué maestría/centro de estudios se trata para mandarles nuestro agradecimiento.

      Muchas gracias por compartir su experiencia con nosotros.

      Atentamente, un saludo.

      Eliminar