Banner de consentimiento

15 de febrero de 2021

¿Nuestra casa se encuentra en un barrio de 15 minutos?

Cuando vamos a adquirir nuestra vivienda existe una serie de mecanismos o herramientas que nos permiten conocer mejor las virtudes y problemas del que posiblemente sea el bien más caro que compraremos en nuestra vida.

Algunos de ellos son obligatorios, como el certificado energético, que nos indica el nivel de eficiencia del bien inmueble. Otros, como la inspección del edificio por parte de un técnico de edificación (arquitecto o aparejador) que nos alerte de posibles problemas constructivos, de instalaciones, de orientaciones, ruidos, etc., son muy recomendables, ¿o alguien se compraría un coche de segunda mano sin una revisión mecánica previa?

Pero otro factor muy relevante, a la hora de considerar la mejor opción, de cara a invertir en nuestro futuro hogar, es conocer los servicios con los que cuenta en su entorno próximo. Más concretamente, a una distancia no mayor de 15 minutos caminando, es decir, aquellos equipamientos a los que somos capaces de acceder fácilmente, recorriendo una corta distancia a pie, sin necesidad de tener que contar con ningun medio de locomoción, ni siquiera el transporte público.

La ciudad de 15 minutos. Fuente: Nomada Urbana SC

Este aspecto no sólo tiene una importante influencia en nuestra calidad de vida, reduciendo costes de desplazamientos y sus tiempos asociados, sino que se trata de una importante medida para conseguir un estilo de vida más sostenible.

En este artículo no vamos a profundizar en la importancia de vivir en una "Ciudad de un cuarto de hora", propuesta por  director científico y catedrático de Emprendimiento, Territorio e innovación de la Universidad de la Sorbona de París, Carlos Moreno, porque existe numerosa bibliografía al respecto y podemos conocer mucho con una rápida búsqueda en Google.

A pesar de que las inmobiliarias, o el propio vendedor, normalmente se encarga de enaltecer la proximidad de las infraestructuras del entorno, puesto que esto aumenta el valor del inmueble, todos hemos descubierto alguna vez el anuncio de un apartamento "a 5 minutos de la playa", que realmente se encontraba a 4 kilómetros de la misma, recorrido que podemos realizar en "5 minutos" en coche o en "45 minutos caminando".

Pues para que no nos puedan dar gato por liebre en este aspecto, porque no es lo mismo equivocarse en el alquiler de un apartamento para un fin de semana que en la compra de una casa para toda la vida, vamos explicar de forma práctica cómo efectuar, nosotros mismo, la comprobación de todos los equipamientos situados a una distancia de 15 minutos caminando desde un punto determinado, y utilizando herramientas gratuitas, para que cualquiera pueda realizarlo.

Para este ejemplo tomaremos como situación la dirección de nuestro estudio: Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS.

Para ello:

  1. Elaborar una estimación de la distancia que podemos recorrer si caminamos durante 15 minutos para establecer el área de estudio.
    • Buscaremos nuestra ubicación en Google Maps.
    • Elegiremos la opción "Cómo llegar" e indicamos como medio de transporte "A pie" (el icono de una persona).
    • Marcamos un segundo punto en el mapa , en el que estimemos que está a 15 minutos caminando y luego lo iremos acercando o alejando para ajusta que la información de Google Maps nos confirme que efectivamente la distancia que separa ambos puntos se recorre en 15 minutos a pie.
    • Podemos realizar esta operación un par de veces más, en distintas direcciones, para comprobar si hay diferencias sustanciales para recorridos en distintas orientaciones: norte, sur, este y oeste; a causa de, por ejemplo, accidentes geográficos o la presencia de grandes infraestructuras, difícilmente sorteables a pie.


  2. Definir el área de acción de un cuarto de hora.
    • Con el radio de acción desde el edificio de análisis definido dibujamos un círculo o polígono -si existen diferencias sustanciales entre distintas direcciones-, que delimite el área de estudio.
  3. Una vez estimado dicho área, chequeamos cuáles son los servicios que podemos encontrar en su ámbito, gracias a la característica "Etiquetas" con que cuenta esta herramienta.

De esta manera podemos tener una idea más exacta de los servicios próximos a una dirección determinada. Estos servicios deben ser, al menos:
  • Oficina de Atención del Ayuntamiento
  • Centro social
  • Centro asistencial
  • Centro sanitario
  • Farmacia
  • Centros educativos
  • Biblioteca
  • Centros culturales y de esparcimiento
  • Instalación deportiva
  • Parques, Jardines y Áreas Naturales
  • Mercado/Supermercado
  • Entidad financiera

Si a pesar de esta explicación necesita ayuda para realizar esta búsqueda o quiere un informe más detallado de los servicios existentes en su entorno cercano, dividido en tres sectores -a 5 minutos, a 10 minutos y a 15 minutos-, no dude en ponerse en contacto con nosotros a la dirección que aparece al pie del blog.

Y tú, ¿vives en un barrio de 15 minutos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario