21 de junio de 2021

¿Cómo mantener un hogar sostenible y, al mismo tiempo, al día con las tendencias de decoración?

Como todo lo referente a la moda y a la decoración existen tendencias que marcan el estilo a seguir para mantener los espacios al día y el caso de la decoración sostenible no es la excepción. Si bien, mucho del tema de la sostenibilidad tiene que ver con el reciclaje y con abrir posibilidades partiendo de objetos que tuvieron uso en el pasado, no implica que decorar basándose en esta premisa tenga que ser anticuado o fuera de tendencia.

Fuente: Photo by Lasse Jensen on Unsplash

De hecho, se puede decir que mantener ambientes sostenibles abarca ideas frescas e innovadoras. Ya sea porque te identificas con un amante del bricolaje, al que le gusta embellecer muebles que han perdido su vitalidad, o porque te orientas en comprar productos nuevos asegurándote de que sean Eco-Friendly, a continuación te daremos varias ideas para decorar tu hogar en torno a las tendencias, sin perder de vista la premisa de sustentabilidad.

Decoración de habitaciones

Las habitaciones son el lugar en donde se deben centrar los mayores esfuerzos para ambientar el espacio con calidez y comodidad. En ellas debemos recrear un estilo que nos represente. La decoración nórdica, rústica o minimalista, por lo general, utiliza muchos materiales sostenibles en sus elementos.

Una buena forma de empezar a ajustar tu idea a la realidad es determinar los materiales y mobiliario que deseas que estén presentes en tu habitación. De esa manera podrás combinar los elementos y seleccionar los más necesarios y funcionales.

Fuente: Photo by SANDRA REI on Unsplash
Fuente: Photo by Daria Shevtsova on Unsplas 

Actualmente, una de las tendencias que no deja de aparecer en las revistas y blogs de decoración es el minimalismo y la simplicidad. Este estilo se basa en hacer un diseño acogedor y funcional sin abarrotar el espacio con objetos. Por lo general, la base de estas decoraciones se inicia con tonos claros o pasteles, en donde se elige una tonalidad principal y, partiendo de ella, se integran adornos como textiles o muebles en otros colores que permitan crear contraste.

Un ejemplo de ello son las imágenes que se pueden observar en la parte superior, en donde la habitación parte de una base en tonalidad blanca y luego se añade mobiliario de madera y textiles con tonalidad pastel, que permiten resaltar el lugar. Algo muy importante a tener en mente es utilizar pinturas ecológicas, las cuales, además de ser responsables con el medio ambiente, resultan menos tóxicas y dañinas para los humanos.

Fuente: Photo by Collov Home Design on Unsplash

Si bien, lo más aconsejable es reciclar, no hace falta que seas un experto del bricolaje para mantener una decoración sustentable. En una de las imágenes que te mostramos de referencia, la cama está hecha por medio de palets de madera, sin embargo, existen diversos mobiliarios modernos que combinan madera y textiles que fueron fabricados con certificados ecológicos, por lo que adquirir nuevo mobiliario es también una opción válida.

Multifuncionalidad

Un aspecto importante que debe considerarse para amueblar cada uno de los espacios de la vivienda es la multifuncionalidad. Esta consiste en adquirir mobiliario muy bien pensados para cada área y que puedan tener múltiples usos.

Fuente: Photo by Trend on Unsplash

Fuente: Photo by Jelena Mirkovic on Unsplash

En este sentido existen camas, asientos, sofás,... entre otro tipo de mobiliario que, además de cumplir su función principal, cuentan con espacio para almacenar o alguna funcionalidad extra que incrementa la inversión y la usabilidad de ese tipo de objeto.

Espacio de teletrabajo

En la actualidad es muy común que se haya destinado algún espacio de la vivienda para teletrabajar. Bien sea un rincón en el dormitorio o una habitación específica para ello, es importante hacer ese espacio muy cómodo y funcional.

Fuente: Photo by Lucija Ros on Unsplash
Fuente: Photo by Denys Striyeshyn on Unsplash

Una buena idea para este tipo de espacio siempre será utilizar mesas y sillas de madera o bambú, las cuales son resistentes, mientras que también son sostenibles y cómodas. Añadir pequeños elementos decorativos sencillos, como lámparas o flores, en estos espacios puede brindar un aspecto muy reconfortante y acogedor.

Salas de estar

La sala de estar es otro de los lugares importantes en nuestro hogar. Partiendo de lo que hemos venido recomendando, en este espacio es ideal utilizar muebles fabricados con telas de algodón natural, yute y madera. 

Estos se mantienen bajo la premisa de lo sostenible, y la principal recomendación es conseguir un sillón muy cómodo. Además, es importante que el mobiliario cuente con espacio de almacenaje, como por ejemplo los pufs o bancos, que tienen almacenaje interno. También los baúles, que son un elemento de decoración clásica, que resulta altamente funcional.

Fuente: Photo by Ahmed Amir on Unsplash

Fuente: Photo by Marah Bashir on Unsplash

En este aspecto, el gusto de cada quien determinará los colores y estilo de mobiliario a utilizar. De igual forma, el uso de plantas y combinación de materiales permitirá resaltar y diferenciar la sala de forma agradable. Si bien, en la actualidad se plantea la construcción a partir de la madera, las casas que ya se encuentran fabricadas en concreto permiten resaltar este material como parte de la decoración, y se pueden ir implementando el resto de los objetos y adornos con certificado ecológico.

Aprovechar todos los elementos de la vivienda

Aprovecharte de los elementos presentes en la vivienda es una de las mejores recomendaciones que podemos hacer. Como comentábamos en el punto anterior, materiales como el cemento pulido en la construcción de la casa pueden ser una excelente forma de obtener beneficios para decorar de forma industrial el hogar.

Fuente: Photo by tu tu on Unsplash

En varias de las imágenes que hemos mostrado como referencia de decoración, la vivienda se encuentra edificada en cemento, por lo que resulta interesante poder aprovecharlo como el centro de la decoración y añadir pequeños elementos, como en este caso lo es un perchero o plantas naturales, que complementen, con sencillez, el diseño.

Embellecer sin necesidad de hacer una gran obra

Por lo general los espacios como las cocinas o baños pueden ser los lugares en donde se vea mayormente el deterioro a través del tiempo. Para estos casos se recomienda poder embellecer el lugar rescatando los aspectos estructurales de él, sin necesidad de llevar a cabo una gran obra.

Aspectos como limpiar las juntas entre los azulejos o cerámicas, renovar los muebles, o sustituir los electrodomésticos por otros que tengan un funcionamiento más eficiente puede ser una excelente opción.

Fuente: Photo by Bluewater Sweden on Unsplash
Fuente: Photo by Jason Leung on Unsplash

Otra gran idea para renovar espacios como cocinas o alacenas es agregar alguna luminaria indirecta, que permitirá destacar el lugar de manera diferenciada sin tener que invertir mayor esfuerzo en él.

Conclusión

Mantener la decoración del hogar siguiendo las tendencias no tiene porque ser poco sostenible. Hoy en día existen muchos elementos de decoración que se ajustan a esa premisa y que resultan muy accesibles. Incluso con el mobiliario con el que ya contamos en casa se pueden idear acciones sencillas para renovarlos, como por ejemplo pintarlos con una mano de pintura ecológica o integrando iluminación LED. De ese modo se logra reavivarlos sin necesidad de anexar elementos que sean nocivos para el ambiente.

Para mantener tu hogar a la moda no hace falta que inviertas miles de euros, con un poco de cuidado y conciencia puedes añadir elementos multifuncionales de calidad que sean una inversión a largo plazo. Podrás tener un hogar más amigable con el medio ambiente, organizado y con una decoración representativa y funcional para los que habitan en la vivienda.


Fuente: 
Michelle Hernández, miembro del equipo de Comunicación y Marketing de Materialesdefabrica.com y Habitium.comLicenciada en Psicología - Máster en Neuromarketing y Big data. comunicacion@materialesdefabrica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario