17 de mayo de 2021

Hogar sostenible: Pequeñas acciones para implementar en tu hogar y ajustarlo a la sostenibilidad

Apuntar a la recuperación ambiental es clave en el mundo actual. Dado a la evolución de las industrias y los innumerables cambios climáticos por la contaminación se hace imperativo un ajuste en el modo de operar de la sociedad, justamente eso incluye a las variables de la arquitectura y mantenimiento de las viviendas.

Las generaciones más jóvenes, están aprendiendo e impulsando este tipo de cambios y de transformación en los diversos procesos que tienen consecuencias negativas en el ecosistema. En este sentido, el mantenimiento del hogar se lleva gran peso. Si bien, puede resultar compleja la tarea de rehacer desde cero una vivienda ajustada a la premisa ecológica, se pueden adoptar ciertas medidas que mejoren la sostenibilidad del hogar, a continuación, te mostramos algunas de ellas.

Fuente: Unsplash

Hacer cambios pequeños en el hogar puede traer grandes beneficios a largo plazo en la conservación del medio ambiente. Esto resulta parte de una tarea en donde toda la sociedad debería colaborar. Entre esas pequeñas acciones se encuentran:

1.- Reforzar el aislamiento de la vivienda

Asegurarte de que tu vivienda cuenta con el aislamiento correcto, tanto en el techo, como en el suelo y las paredes, es una excelente manera de iniciar la transformación de tu hogar a la sostenibilidad. 

Contar con un aislamiento acorde, permitirá optimizar recursos tales como la electricidad y la calefacción, con lo que estarás colaborando en gran medida con el medio ambiente. 

2.- Recursos naturales

Aprovecha los beneficios de los recursos naturales, por ejemplo, la luz solar. Cuando se habla sobre viviendas sostenibles, se plantea el uso de paneles solares para el aprovechamiento de energía. Si bien, es una grandiosa idea que además contribuye con el medio ambiente, puede resultar poco factible para muchas personas todavía.

Por ello, te recomendamos utilizar la luz solar de forma natural, utiliza las ventanas y la amplitud para iluminar tu hogar durante las primeras horas del día. Además de ser una medida para incorporar la sostenibilidad en tu hogar, resulta beneficioso para la salud dado a las comprobadas ventajas de la vitamina D.

3.- Utiliza griferías con atomizadores

Sustituir la grifería tanto de la ducha como del fregadero y lavabos, por piezas con atomizador, es una acción sencilla y económica que acercará a tu vivienda a la premisa de sustentabilidad. 

Este tipo de grifería permite disfrutar de la misma presión de agua que una grifería regular, pero al combinarlo con el sistema interno de aire se logra ahorrar hasta un 50% del consumo de agua en la vivienda.

4.- Reemplaza las ventanas antiguas

Con relación a los puntos anteriores, reemplazar las ventanas antiguas por las ventanas de doble acristalamiento puede ser una opción muy conveniente. Estas brindan protección ante la perdida de temperatura por lo que optimizarás tanto la calefacción como el aire acondicionado, además de aislar muy bien los sonidos externos.

5.- Iluminación LED

Adaptar la iluminación de tu hogar a las bombillas de bajo consumo, es una acción que por más pequeña que parezca, aporta un gran cambio a la sustentabilidad. Las bombillas de iluminación LED ahorran casi un 90% de energía en comparación con las bombillas incandescentes, además tienen una vida útil mucho mayor.

6.- Control de luces inteligente

Aparte de orientarte por la luminaria LED, otra acción que resulta muy práctica y además ajustada a la sostenibilidad ambiental, es el uso del control de luces por medio de un sensor de movimiento.

Esto hará que las bombillas se enciendan únicamente cuando se precise, por lo que el consumo eléctrico en tu hogar se reducirá en gran medida y disminuirá el impacto ambiental negativo. 

7.- Utiliza piezas sanitarias de bajo consumo

Si se encuentra entre tus metas reformar el aspecto de tus baños, podrías aprovechar para renovar tus piezas sanitarias por las opciones de bajo consumo. En este sentido, las piezas de bajo consumo en relación con bidets e inodoros resaltan por funcionar con un sistema de doble flujo de agua.

Esto permite, utilizar la cantidad de agua necesaria sin desperdiciar demasiados recursos. Lo mismo sucede con los grifos de lavabo, inclinarte por un grifo automático, por ejemplo, ayudará en gran medida a optimizar el consumo de agua en el hogar. Además de actualizar tu vivienda con artículos automatizados e inteligentes, estarás ayudando a la sostenibilidad del medio ambiente.

8.- Incorpora papeleras de reciclaje

Otra pequeña opción para adaptar tu vivienda a la sostenibilidad es asegurarte de contar con papeleras o contenedores que te permitan clasificar los desechos de manera apropiada.

10.- Áreas verdes

Ampliar la cantidad de áreas verdes en tu vivienda siempre será una muy buena manera de apoyar la sostenibilidad ambiental. Para ello es importante implementar también un método de riego eficiente, dado que el mantenimiento de las plantas puede generar un gasto importante de agua.

En relación con lo anterior, implementar un sistema de riego con agua reciclada de la lluvia o de aguas residuales podría representar una excelente solución. 

Conclusión

Ajustar las viviendas a la sostenibilidad no es cosa del futuro. Se hace cada vez más fuerte la responsabilidad de iniciar diversos cambios para mejorar las condiciones del medio ambiente, y puede que estos procesos parezcan complicados cuando se tiene en cuenta un cambio radical.

No obstante, iniciar pequeñas acciones como las que te comentamos en el artículo pueden ser un gran aporte, no solo de cara al medio ambiente en general, sino para cada individuo en el hogar. Como notarás muchas de las opciones ecológicas se asocian muy bien con la tecnología, por lo que tener una casa sustentable no implica tener una casa menos moderna. Más bien, en muchos casos, implica innovar y escoger opciones inteligentes que optimizan el uso de los recursos y la energía.

¿Te animas a iniciar el cambio a la sostenibilidad?


Fuente: 
Michelle Hernández, miembro del equipo de Comunicación y Marketing de Materialesdefabrica.com y Habitium.comLicenciada en Psicología - Máster en Neuromarketing y Big data. comunicacion@materialesdefabrica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario