18 de marzo de 2024

Ocupaciones estratégicas para la transición ecológica centradas en la Rehabilitación energética de edificios

La reciente aprobación definitiva, por parte del Parlamento Europeo, de la nueva versión de la directiva de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD) será clave en la descarbonización del sector y en una mejora generalizada del parque edificado en términos de eficiencia energética para mitigar los efectos del cambio climático, calidad arquitectónica y seguridad.
En este contexto se calcula que, en los próximos años, uno de cada tres arquitectos se dedicará a la rehabilitación energética, puesto que, con las exigencias de la EPBD, será necesario multiplicar por doce la rehabilitación anual de viviendas para cumplir con los objetivos marcados por la UE y los Acuerdos de París.

El Estudio "Empleo y transición ecológica. Yacimientos de empleo, transformación laboral y retos formativos en los sectores relacionados con el cambio climático y la biodiversidad en España", elaborado en 2023 por la Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográficose centra en la identificación de los principales ejes de transición ecológica que pueden considerarse nuevas oportunidades de empleo, las ocupaciones prioritarias y las principales competencias para la práctica profesional de estas ocupaciones.

En el caso de los profesionales encargados de la Rehabilitación energética de edificios y eficiencia energética, los perfiles más relevantes o estratégicos en dicho eje son los de Project manager en eficiencia energética y rehabilitación energética de edificiosArquitecto o ingeniero especialista en eficiencia energética y rehabilitación energética de edificios.

En este sentido, el informe prevé que la demanda de empleo de estos perfiles aumentará mucho, pero que requieren transformación/reconversión

Veamos a continuación cuáles son las principales competencias para la práctica profesional de estas ocupaciones:

Project manager en eficiencia energética y rehabilitación energética de edificios

Realizar las tareas de planificación, estudios de viabilidad económica, control de costes y de plazos, gestión de recursos y control documental del proyecto de construcción o rehabilitación, es decir, supervisa todas las fases de la obra para que llegue a buen término.

En algún caso, podría encargarse del diseño y redacción del proyecto de construcción o rehabilitación, aunque normalmente es tarea del delineante proyectista o un arquitecto o ingeniero especialista en diseñar proyectos de rehabilitación y eficiencia energética de edificios. 

Principales conocimientos o competencias generales y técnicas para el puesto

Habilidades y destrezas

  • Capacidad de análisis y de cálculo numérico.
  • Capacidades organizativas y de toma de decisiones.
  • Capacidad de interacción y habilidades sociales (comunicación, mando, negociación, mediación de conflictos).
  • Capacidad de respuesta a contingencias. 

Acceso al ejercicio profesional

  • FP/Ciclos: Técnico Superior en Organización y Control de Obras de Construcción, Técnico Superior en Proyectos de Edificación.
  • Certificado de profesionalidad: Control de proyectos y obras de construcción (EOCO0109), Control de ejecución de obras de edificación (EOCO0112).
  • Grado universitario (para puestos de mayor complejidad técnica): Arquitectura, Arquitectura Técnica, Edificación, Ingeniería de la Edificación, Ingeniería de Energías Renovables, Ingeniería de Tecnologías Industriales, Organización Industrial, Economía y otros similares.
  • Formación complementaria al grado recomendada: especialización en Dirección y Gestión de Proyectos, Energías Renovables y/o Ciencias Ambientales.

Arquitecto o ingeniero especialista en eficiencia energética y rehabilitación energética de edificios

Dirigir, gestionar y resolver procesos de rehabilitación energética de edificios o de construcciones nuevas de bajo consumo con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad. Analizar las necesidades de los edificios desde el punto de vista de eficiencia energética y de bajo consumo, plantear la intervención más adecuada a cada caso y gestionar el proceso de rehabilitación o construcción del edificio.

Principales conocimientos o competencias generales y técnicas para el puesto

Habilidades y destrezas

  • Capacidad de análisis y cálculo numérico.
  • Capacidades organizativas y de toma de decisiones.
  • Capacidad de interacción y habilidades sociales (comunicación, mando y gestión de equipos, negociación, mediación de conflictos).
  • Capacidad de respuesta a contingencias.

Acceso al ejercicio profesional

  • Grado universitario: Arquitectura, Arquitectura Técnica, Edificación, Ingeniería de la Edificación, Ingeniería de Tecnologías Industriales, Ingeniería Civil, Ingeniería de Energías Renovables y Eficiencia Energética y otros similares.
  • Máster universitario: Eficiencia Energética en Edificio u otro específico.

Conclusiones

En resumen, tanto el Project Manager en Eficiencia Energética y Rehabilitación Energética de Edificios como el Arquitecto o Ingeniero Especialista en Eficiencia Energética y Rehabilitación Energética de Edificios desempeñan roles estratégicos en la transición hacia edificaciones más sostenibles y eficientes energéticamente.

Ambos perfiles deben contar con una combinación de conocimientos técnicos, habilidades de gestión y de comunicación, competencias en sostenibilidad y medio ambiente, así como la capacidad de adaptarse a los cambios y exigencias derivadas del proceso de transición ecológica en el sector de la construcción, para contribuir de manera efectiva a la mejora de la eficiencia energética en el sector de la edificación.

Fuente: Estudio: Empleo y transición ecológica. Yacimientos de empleo, transformación laboral y retos formativos en los sectores relacionados con el cambio climático y la biodiversidad en España
En la web, además del estudio, se pueden acceder a otros documentos de interés, como: Resumen ejecutivo, Guía para agentes de formación, Panel interactivo de ocupaciones, Infografías...

No hay comentarios:

Publicar un comentario