8 de julio de 2016

Herramientas online de eficiencia energética en el hogar

Existen gran cantidad de herramientas que nos pueden servir para evaluar la eficiencia energética de nuestros edificios. Desde aquellas que valoran un único aspecto del inmueble hasta las que lo hacen del conjunto completo, pasando por las que están diseñadas para ser manejadas por los propios usuarios a las que por su nivel de detalle y complejidad precisan del control de técnicos o profesionales del mundo de la eficiencia energética: la variedad es tan amplia que existe una herramienta adecuada para cada caso.

A parte de los consabidos programas de certificación energética, existen numerosas herramientas que nos pueden dar de una forma más o menos aproximada los valores de consumo energético que se producen en un inmueble y de la posible reducción de estos consumos y los ahorros económicos o de emisiones de CO2 asociados en caso de ciertas medidas de mejora. Veamos algunos de ellos a continuación (hemos seleccionado aquellos en lo que no es necesario registrarse).
Sustitución de iluminación eficiente
Los más comunes -tal vez por ser los más fáciles de estimar- son aquellas herramientas que simulan la sustitución de luminarias poco eficientes, como las incandescentes, por otras de bajo consumo, como las LED:
  • Herramienta tco para la sustitución de lamparas: Calcula el ahorro con una actualización de iluminación.
  • Cálculo de ahorro LED: Simulador sencillo -pero preciso- para que usted pueda conocer a partir de unos parámetros de partida el ahorro que puede conseguir si cambia sus lámparas convencionales por equivalentes en LED
  • Calculadora de ahorro: Le indicamos las bombillas actuales y las que queremos poner y nos genera un amplio informe que indica el período de amortización, el ahorro medio anual y el ahorro total en 5 años.
  • Calculadora de ahorro: Calculadora de ahorro energético, a través de la cual podrás simular el ahorro económico que obtendrás al cambiar tu iluminación actual a iluminación con tecnología LED.
  • Calculadora de eficiencia: Mediante la calculadora de eficacia pueden compararse hasta cinco instalaciones. Los diferentes gráficos visualizan los diferentes resultados de cálculo. Unas tablas fácilmente comprensibles ofrecen una ayuda específica para el cliente para tomar una decisión.
Sustitución de electrodomésticos
La sustitución de electrodomésticos antiguos por unos de alta eficiencia energética puede suponer importantes ahorros energéticos:
  • Calcula Ahorro: Calcula tu ahorro al comprar un frigorífico COMBI eficiente. Sencilla herramienta que estima los ahorros económicos en base a la mejora de la eficiencia energética del electrodoméstico antiguo y el nuevo.
  • Calcula Ahorro Lavadora: Ídem que el anterior pero para lavadoras.
  • Calculadora energéticaCon esta calculadora podrás saber cuánta energía ahorra un moderno aparato de Clase A frente al que tienes en casa, así como el ahorro económico que experimentarás en la factura eléctrica derivado del menor consumo de energía a lo largo de toda su vida útil. Además, podrás calcular tu contribución a frenar el cambio climático, ya que la calculadora energética muestra la cantidad de CO2 que evitarás emitir a la atmósfera si cambias a Clase A.
Vampiros energéticos (stand by)
Los aparatos en modo de espera o stand by siguen consumiendo electricidad, y debido al incremento del número de dispositivos eléctricos ese consumo supone con el tiempo una cifra significativa.
  • Consumo en stand by: Con esta calculadora de consumo en stand by podrás identificar tu consumo y recortar tu factura eléctrica: indica el tipo de aparato que sueles dejar en stand by y podrás ver su potencia, el consumo energético (KWh), el CO2 que produce y el gasto, en euros, que supone ese consumo eléctrico en un año.
Consumos eléctricos
Empezaremos por aquellas calculadoras que simplemente nos indican cuanto consumimos y donde se producen nuestros consumos eléctricos. Conocer cuanto gasta un aparato eléctrico permite un ahorro de energía que a veces puede reducir drásticamente la factura de la luz a final de mes:
  • Calculadora energética cnfl: Es una herramienta que permite calcular el consumo de aparatos eléctricos. Puede agregar la cantidad de aparatos que desee e imprimir la lista.
  • Calculadora de Consumos: Utilidad para determinar la energía consumida por los diferentes electrodomésticos y la iluminación.
  • Evalúa tu Consumo: simulador personal de gasto energético de la Agencia Provincial de la Energía de Alicante. Indica los consumos energéticos (monetizados €) de iluminación y los derivados de los electrodomésticos y los compara con aquellos que derivarían de equipos eficientes, al tiempo que te va dando consejos de eficiencia energética a mediada que se introducen los datos.
  • Calculadora de Consumo Eléctrico: El funcionamiento de la Calculadora de Consumo es muy sencillo. Únicamente debes ir añadiendo los diferentes equipos eléctricos que tienes en tu hogar, rellenando una serie de especificaciones de cada uno de ellos. Puedes añadir tantos aparatos eléctricos como quieras. Conforme vayas rellenando los datos de los diferentes aparatos se irá actualizando los resultados de la calculadora y obtendrás de forma automática, la energía que gastas cada día y cada mes en cada uno de los electrodomésticos, así como el consumo total de energía que haces.
  • Calculadora avanzada de consumo energético: Cálculos avanzados del consumo energético de la vivienda. Existen otra dos versiones:  tabla con casi todos los aparatos electrónicos de la casa y agrupado todos los electrodomésticos por la zona de la vivienda.
  • Mi Potencia: Simulador de potencia eléctrica a contratar. Da respuesta a tres importantes preguntas ¿cuánta electricidad debería consumir mensualmente?, ¿qué potencia debería tener contratada? y ¿a cuánto ascendería mi factura?
Sustitución de carpinterías
Ahorros energéticos producidos en climatización a partir de la mejora de las carpinterías.
  • Calculadora energética: Calcule cuánto puede ahorrar al cambiar sus ventanas. El potencial ahorro energético anual se expresa en euros €.
  • Test eficiencia energética VEKA: Tiene en cuenta únicamente los ahorros por calefacción. Existe una versión para profesionales a la que es necesario registrarse para acceder.
Sustitución de Calderas
Ahorros energéticos producidos a partir de la sustitución de calderas ineficientes por otras mas eficientes o de energías renovables.
Eficiencia energética de la vivienda
Aunque para certificar una vivienda es necesario emplear los documentos reconocidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y por el Ministerio de Fomento y tiene que estar realizada por técnicos competentes, existen muchas herramientas que nos permiten hacer una pre-certificación orientativa de cara a ayudarnos a conocer que tal eficiente es nuestra casa:
  • Evalúa tu vivienda: Rellenando algunos datos te dan las claves para conocer y mejorar el estado de salud de tu vivienda.
  • Etiqueta energética de edificios: Esta aplicación te permitirá conocer el coste, el consumo y las emisiones de tu vivienda, en función de su etiqueta energética, la provincia donde esté ubicada (que tiene unas condiciones físicas y climáticas determinadas), el tipo de construcción de que se trate y la superficie de la vivienda. Hemos tenido en cuenta la suma de los consumos y emisiones anuales debidos a calefacción, refrigeración y agua caliente.
Simuladores de rehabilitación
Nos permiten estimar las condiciones energéticas de nuestra vivienda y estimar las mejoras producidas por una rehabilitación energética.
  • Simulador de demanda energética: Dando respuesta a una serie de preguntas podrás conocer el comportamiento energético actual de tu vivienda y el mismo una vez aplicadas las medidas de rehabilitación energética que elijas de entre las propuestas.
  • Simulador de rehabilitación energética de edificios: El objetivo de este simulador es concienciar al alumno de la importancia de la correcta elección de los materiales adecuados dependiendo de la zona climática y la época del año (“invitado” en usuario y contraseña).
Calculadora de Huella de Carbono
La huella de carbono es el total de los gases de efecto invernadero (GEI) que cada individuo produce diariamente de manera directa o indirecta en forma de toneladas o kg de CO2.
  • Calculadora de Huella de Carbono: La calculadora estima la huella de carbono derivada de tu consumo eléctrico y de gas en el hogar.
  • Mide tu huella ecológica: Sencillas encuestas que cuantifican tu consumo de recursos. Un examen detallado del empleo de energía en tu hogar, Calcula tu porcentaje de consumo de agua o  Computa la cantidad de basura que se genera en tu hogar, entre otros.
Por supuesto que existen muchas otras herramientas online que pueden ser de utilidad. Esa es una muestra de aquellas que son gratuitas y no es necesario el registro para su uso.

Si conoce alguna otra déjenos una entrada y la agregaremos al listado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario