12 de mayo de 2014

Demolición selectiva y Rehabilitación

Con motivo del proyecto "Construye en Verde" - que busca incrementar las capacidades de las empresas y los trabajadores del sector de la edificación y rehabilitación en materia de sostenibilidad ambiental-, un grupo de arquitectos realizaron un análisis para el área de Calidad Medioambiental basado en el estudio de los PROS Y CONTRAS de la Demolición selectiva y Rehabilitación en Canarias. Este es el resultado obtenido.

1. Demolición selectiva en Canarias 
  • Económico: Diversificación de empresas de construcción, nicho de mercado actual, gestión de obras de demolición, etc.
Las ventajas a nivel económico
La implantación de empresas especializadas en Demolición Selectiva puede provocar la creación de empleo directo en un sector actualmente tan dañado como es el de la construcción, además cuenta con los recursos humanos que ya están familiarizados con los elementos constructivos y materiales propios de una obra. De igual modo generará empleo indirecto al emplear personas y recursos en nuevas actividades de reciclaje subyacentes. El empleo también puede generarse al crearse nuevas figuras , como la del Gestor de demolición, que convenza al promotor de los beneficios de este tipo de demolición y gestione la misma, así como la venta de los residuos útiles que de ella se obtengan.

Como ventaja se cita también, que ya se dispone de grandes superficies donde acopiar los residuos y la maquinaria pesada para el desmontaje y transporte de los elementos, al reutilizar los espacios donde antes se acopiaba material de obra. Gracias a la demolición selectiva se consigue a su vez una reducción de cantidad de residuos lo que supone menor transporte a vertedero.

Las desventajas a nivel económico
Actualmente los edificios no se han diseñado con criterios de desmontaje y demolición selectiva, lo que implica una gran inversión de dinero y tiempo hasta que se implante dicha filosofía.

Por tanto la implantación de este tipo de demolición parece difícil a no ser que la normativa lo exija que, puesto que el promotor puede huir de esta metodología debido a que supone mayores costes en la partida de demolición. Tanto por el incremento del tiempo de demolición, como por el riesgo laboral que conlleva, aumentando costes de seguros en la mano de obra.


Además, hoy por hoy,  las tasas de vertidos en vertederos aún no son lo suficientemente disuasorias cómo para que pueda parecer rentable la demolición selectiva.

  • Reciclaje: Aspectos medioambientales de una industria de demolición, aprovechamiento de residuos de construcción.
Las ventajas a nivel del reciclaje
Se produce un aprovechamiento de los residuos de construcción mediante la valorización, reutilización y reciclaje.

Se apuesta por una vida cíclica y no lineal de los materiales de construcción, acercando la actividad del hombre al modelo propio de la naturaleza, donde nunca se generan residuos. (filosofía cradle to cradle).

Se consigue un menor impacto visual en las áreas degradadas por el vertido de residuos, al ser menor la cantidad.

Al ser una demolición más controlada se gestionarán mejor los residuos peligrosos.
Las desventajas a nivel del reciclaje
Siempre se encontraran con dificultades de su  implantación: Ubicación de las nuevas plantas, medios disponibles, costes. Así mismo se debe evitar que proliferen las pequeñas plantas de reciclaje en vez de la creación de plantas controladas y centralizadas de manera que se aumente la productividad y el rendimiento de las mismas.

Uno de los materiales reutilizados más comunes, el triturado de otros materiales para su empleo como árido, requiere en su obtención una gran cantidad de energía, tanto o más que su obtención directa del propio medio natural, produciendo igualmente un gran daño al medioambiente.


La reutilización de elementos modulares como la carpintería tendría más sentido pero no todos los elementos pueden adaptarse adecuadamente a su nuevo uso, primero por el continuo incremento de las exigencias en la normativa en cuanto a las prestaciones, como a la difícil adecuación de dicho elemento a modulaciones diferentes.
  • Sistemas Constructivos: Diseño de las edificaciones para aprovechamiento tras vida útil, especialización en derribos y demoliciones.
Las ventajas a nivel de los sistemas constructivos
Al diseñar  las edificaciones pensando en su fácil desmontaje se consigue el desarrollo de nuevas soluciones y por tanto un nuevo mercado de empresas de investigación y desarrollo de sistemas constructivos.

Se puede fomentar el uso de la madera local, con una explotación controlada y bien gestionada, aminorando el uso de materiales como el hormigón armado que, en ambientes salinos como los de Canarias, han demostrado comportarse mal al paso del tiempo. Los sistemas de madera, bien diseñados mediante tornillería, son fácilmente desmontables, el hormigón no.

Las desventajas a nivel de los sistemas constructivos
Se limita el empleo de sistemas de construcción  tradicionales, cuyo funcionamiento está comprobado con el paso del tiempo, como el de la piedra y el barro, con los que se han construido multitud de viviendas y bancales en torno a la isla.

Se favorece la importación de elementos prefabricados tanto desde la península como del extranjero en detrimento de los productos locales. O en su caso, a falta de la materia prima necesaria, importar ésta, en lugar de productos acabados que  ocupan un volumen mucho mayor que su materia prima, aumentando los costes de transporte. Si generamos industria local de generación de sistemas constructivos a partir de materia prima aumentaría considerablemente el empleo en la isla y disminuiría drásticamente su dependencia del exterior. 


2. Rehabilitación de Edificaciones en Canarias:
  • “Salida” Actual al sector de la construcción: nichos de mercados en las islas, realidad de la eficiencia de la edificación actual.

El  55% del parque residencial español fue construido antes de 1979, año en el que entró en vigor la NBE CT-79, la primera normativa cuya misión era regular el consumo energético de los edificios, obligando a la colocación de aislante térmico en los cerramientos, de la que Canarias estaba exenta de gran parte de su cumplimiento (Coeficiente de transmisión térmica global KG del edificio). Por lo tanto, la mayor parte de los edificios existentes en Canarias, y sobre todo los residenciales, están lejos de las condiciones de buen funcionamiento energético y óptimas condiciones internas de confort y bajo impacto ambiental, por lo que son responsables de un consumo significativo de energía, es decir la gran mayoría de nuestras viviendas son sumidero de energía. Necesitandose en muchos casos la instalación de aislamiento para la adecuación de los requerimientos del CTE. 

La falta de confort se compensa con aparatos de bajo rendimiento, tanto para calefactar (radiadores eléctricos) como para refrigerar (ventiladores, aparatos refrigeradores móviles, etc) e incluso deshumidificadores a falta de ventilación. Esto eleva el consumo de electricidad y por tanto las emisiones. Por todo ello, la Rehabilitación es una necesidad real y por tanto genera una demanda a la que dar respuesta, siendo una de las salidas profesionales más directas de los técnicos asociados al sector de la construcción en Canarias.

  • Económico: diversificación de empresas de construcción, gestión de obras de demolición,  etc.
Las ventajas a nivel económico
La rehabilitación energética es tanto o más necesaria hoy en día debido a la situación económica actual , no solo por los beneficios medioambientales que supone un menor consumo de energía, sino por los beneficios sociales y económicos que conllevan, en un país en el que empezamos a encontrar indicios de pobreza energética con las consecuencias que ello conlleva a nivel de problemas de salud y exclusión social y en las que la rehabilitación puede ayudar mucho a paliarla. Y especialmente en Canarias, con su baja renta per cápita, siendo una de las comunidades con mayor índice de paro.

Y no sólo nos centremos en la rehabilitación energética sino también en la rehabilitación estética de los mismos, pues, en una región turística como la nuestra supone un aspecto muy importante que repercute directamente en el atractivo de nuestros espacios urbanos y por consiguiente en la estabilidad económica de nuestras islas.

Las desventajas a nivel económico
Existen barreras claras a su implantación, como la inversión requerida, la falta de financiación y el desconocimiento de los usuarios de los beneficios que proporciona así como el desconocimiento de algunos técnicos de las medidas más apropiadas para optimizar los proyectos a nivel energético y económico. 

La rehabilitación en edificios de vivienda colectiva es muy complicada, por la necesidad de acuerdo entre vecinos, que en muchos casos sólo piensan en el mantenimiento de su propia vivienda y no en la del edificio como unidad. Siendo muy complicado reunir el dinero necesario para acometer una intervención integral y acogiéndose a soluciones muy localizadas que a la postre son más caras en su conjunto y menos efectivas.

  • Salud: realidad de las edificaciones actuales, nuevos nichos de mercados, etc.
Las ventajas a nivel de Salud
Unas viviendas mal aislada a pesar de situarse en zonas de climas suaves, se encontrarán en que a lo largo del año, sus condiciones interiores estarán fuera del rango considerado como de confort, y por tanto, la actuación a realizar no tendrá que buscar la rentabilidad económica, sino unas condiciones de confort mínimas exigibles, fueras de las cuales, hoy en día, tendríamos que hablar más de infra-vivienda que de hogar por las repercusiones que pueden tener a nivel de salud y bienestar.

En lo relativo a la salud comentar también que gracias a la rehabilitación de los edificios se pueden sustituir materiales que la OMS ha declarado dañinos para la Salud, como elementos formaldehidos, compuestos volátiles, materiales cancerígenos, etc. De igual manera se puede luchar contra los síntomas del edificio enfermo. Logrando así interiores mucho más saludables.

  • Medioambiental: eficiencia de las edificaciones, coste de edificios saludables en el largo plazo, etc.
La rehabilitación es en primer lugar la solución para reducir las facturas de los consumos energéticos, pero  a su vez es la manera de solucionar graves problemas medioambientales como la emisión de CO2 o el agotamiento de energías no renovables como los combustibles fósiles

Aunque la calidad medioambiental no sea un objetivo para la mayoría del planeta, la reducción de los gastos puede ser el origen para que consigamos que los propietarios de las viviendas piensen primero en medios para reducir las demandas y después se conciencien de la conveniencia de adquirir aparatos de alta eficiencia. De igual manera, los técnicos, conocedores de los beneficios que aporta un buen diseño, debemos concienciar a nuestro entorno para lograr una sociedad más sostenible.


En la rehabilitación energética nos centramos en reducir los consumos del edificio y por tanto en reducir las emisiones, pero también podemos plantear soluciones que sean a su vez sumideros de CO2. Por tanto, cubiertas ajardinadas, fachadas verdes, así como la mayor presencia del verde en los edificios y los espacios contiguos comunes son a su vez una buena estrategia a considerar. De igual manera podemos dar soluciones de ajardinamientos con menores necesidades hídricas y de menor mantenimiento que también suponen un beneficio económico y medioambiental.

Fuentes: Juan Luis Bermejo, Nuria Santos Sánchez, Luis Maure Pecharromán y Eduardo Martín del Toro 

2 comentarios:

  1. Creo que seria importante hacer un mismo análisis sobre el mantenimiento preventivo, ya que la construcción aun se la concibe como un echo casi eterno, pero si se acepta que debe ser mantenida. En caso de la demolición solo si es mas rentable para el/los propietarios es útil, pero estamos hablando de porcentajes muy pequeños, quizá el 0,3 %, y la crisis nos hace ver cada vez mas la realidad, que es lo único bueno que tiene . Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan Alejandro:

      En otras ocasiones hemos tratado el tema del mantenimiento preventivo (http://blog.deltoroantunez.com/2014/09/que-tiene-mi-edificio-arquitecto.html, por ejemplo) pero si crees que es necesario hacerlo desde otro punto de vista, te invitamos a que nos lo mandes y estaremos encantado de publicarlo.

      Compartimos contigo la idea de que esta crisis ha traído cosas buenas, sobre todo de cara a sensibilizarnos.

      Muchas gracias por tu comentario y por leernos.

      Atentamente, un saludo.

      Eliminar