11 de mayo de 2015

Las Ecoetiquetas

La ecoetiqueta o etiqueta ecológica es un distintivo que proporciona información sobre los aspectos ambientales del producto o servicio y estimula a los consumidores a escoger productos y servicios con menores cargas ambientales.
Fuente: mind42
La ecoetiqueta, es un sistema de etiquetado voluntario que ofrece información relevante sobre su ciclo de vida para satisfacer la demanda de información ambiental por parte de los compradores. El objetivo es identificar aquellos productos o servicios cuyos efectos medioambientales, durante todo su ciclo de vida, sean menores que los de su misma categoría que no pueden obtener el distintivo.

En general, las ecoetiquetas pueden anunciar al comprador un menor consumo de energía durante la fabricación del producto en cuestión, un menor nivel de emisión de gases, que esta fabricado con material reciclable, que es biodegradable, etc.

Existen actualmente tres sistemas de ecoetiquetas, y se clasifican en:
  • Tipo I: Ecoetiquetas certificadas
  • Tipo II: Autodeclaraciones ambientales
  • Tipo III: Declaración ambiental de producto
Ecoetiquetas certificadas
Es un certificado oficial expedido a un grupo de productos o materiales que garantiza el cumplimiento de los niveles mínimos establecidos para las prestaciones ambientales definidos por el organismo que lo otorga.


La entidad certificadora es un organismo independiente y, por lo tanto, imparcial.
Autodeclaraciones ambientales
Este tipo de etiqueta ecológica consiste en una autodeclaración que realiza el mismo fabricante del producto o material y que no están avaladas por ningún organismo oficial.

Fuente: construmatica

En algunas ocasiones, esta información no es del todo cierta o bien no queda suficientemente claro a qué se refiere la protección ambiental proporcionada.
Declaración ambiental de producto (DAP ó EPD)
Metodología preestablecida, adaptada a cada país y a cada producto o grupo de productos a través de la cual la empresa expone a las partes interesadas las informaciones relativas a las prestaciones ambientales del propio producto.

Fuente: wn.com

Tiene que ser verificado por una entidad externa. La declaración ambiental de producto requiere necesariamente la realización de un análisis de ciclo de vida (ACV) conforme a los requisitos establecidos.


Autor: 
Eduardo Martín del Toro, Dr. Arquitecto y Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática, propietario de Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario