23 de diciembre de 2020

Cierre de año 2020

¡Por fin acaba 2020! Y como es costumbre, cerramos el año realizando una mirada atrás y analizando los temas tratados estos doce meses, más raros, convulsos y difíciles de lo normal.


El grueso de los artículos de este año se ha centrado en el nuevo documento HE 2019. Éste, a pesar de que, como su nombre indica, entró en vigor el 28 de diciembre del año pasado (al día siguiente de su publicación en el BOE), no ha sido hasta la finalización del intervalo voluntario de cumplimiento, donde su aplicación se mantenía compartida con el ya extinto HE 2013, durante un período inicial de seis meses, que luego se vio prolongado hasta el pasado 24 de septiembre, a causa de la suspensión del cómputo de los plazos administrativos, debido al Estado de Alarma vivido por nuestro país como consecuencia de la pandemia del coronavirus, cuando realmente su aplicación se ha hecho efectiva.

Pues en esta serie de artículos hemos desglosado, de forma pormenorizada, el nuevo documento y presentado las diferencias y novedades, que han sido muchas, con respecto a la redacción anterior. Para ello hemos desmenuzado la normativa en los siguientes apartados:

Pero no sólo nos limitamos a explicar cuáles eran las novedades y como aplicar este documento, sino que fuimos más allá, analizando las implicaciones que su aplicación puede generar en los nuevos edificios que se proyecten y construyan a partir de ahora, como por ejemplo, la estimación los nuevos espesores de aislamiento térmico para su correcto cumplimiento. También pusimos en reacción las importantes nuevas exigencias en estanquidad con la calidad del aire interior, tan importante en estos días. O la posibilidad de que se produzcan problemas de sobrecalentamiento en verano, debido a las importantes exigencias para los períodos de invierno y lo laxa que resulta para la estación estival.

Por otro lado, un tema que no podía faltar era las estrategias a seguir en nuestras viviendas a raíz del COVID, en relación tanto a una adecuada ventilación, como la toma de medidas de ahorro energético en nuestras viviendas, en un período donde el tiempo de nuestra estancia en su interior se multiplicó.


Finalmente, un colaborador nos habló de las energías renovables en la vivienda.

Con todo esto, y a pesar de que ha sido un año dificil por la pandemia que padecemos, hacemos un balance positivo del blog, por la acogida que ha tenido tanto entre otros técnicos como el público en general, lo que ha provocado que estemos ya rozando el millón de visitantes, y por las interacciones que se han producido por parte de nuestros lectores, tanto en los comentarios que nos dejan en los artículos, como las menciones y difusión que hacen de los mismos a través de las redes sociales.

Nos encontramos muy motivados, por tanto, para afrontar el próximo año con nuevos temas de interés, haciendo de este blog un punto de encuentro para todos aquellos que estamos preocupados por la sostenibilidad en general y la de la arquitectura en particular.

Como siempre, esperamos que los asuntos tratados les hayan parecido de interés y todo el equipo de Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS deseamos que el próximo año que llega sea, al menos, un poco más sostenible que el actual.

Muchas gracias por seguirnos.

¡Felices Fiestas!

Y que volvamos a leernos el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario