20 de julio de 2020

Desgranando el HE 2019: Limitación del consumo energético

Este post forma parte de una serie de artículos breves que, de forma minuciosa, pretenden aclarar algunos de los aspectos más importantes del nuevo Documento Básico HE - Ahorro de energía, del 20 diciembre 2019.
En este caso se tratará la limitación del consumo energético de los edificios: Sección HE 0.
Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay


Tras los cambios realizados en el HE1, HE4 y HE5, es evidente que el apartado HE0, que es la verificación del conjunto de exigencias de ahorro energético, también ha cambiado de forma sustancial.

El primer cambio sustancial se encuentra en el ámbito de aplicación, donde además de en los edificios nuevos:
  1. Se elimina la exigencia para las edificaciones o partes de las mismas que, por sus características de utilización, estén abiertas de forma permanente y sean acondicionadas.
  2. Se excluyen del ámbito de aplicación (además de los ya excluidos en el anterior documento) los edificios protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico, en la medida en que el cumplimiento de determinadas exigencias básicas de eficiencia energética pudiese alterar de manera inaceptable su carácter o aspecto, siendo la autoridad que dicta la protección oficial quien determine los elementos inalterables.
  3. Se regulan los casos de ampliación que, pasan de ser en todos los casos, a aquellas en las que se incremente más de un 10% la superficie o el volumen construido de la unidad o unidades de uso sobre las que se intervenga, cuando la superficie útil total ampliada supere los 50 m², aplicado únicamente a la parte ampliada.
  4. Se amplía para el caso de:
  • Cambios de uso (tanto el referido al uso característico del edificio como el referido a una o varias unidades de uso) cuando la superficie útil total supere los 50 m², aplicado a la unidad o unidades de uso que cambian su uso.
  • Reformas (entendidas como toda aquella intervención en edificios existentes que no consista en una ampliación o en un cambio de uso) en las que se renueven de forma conjunta las instalaciones de generación térmica y más del 25% de la superficie total de la envolvente térmica final del edificio, aplicado al conjunto del edificio.
Esquema del ámbito de aplicación del HE0 2019. Fuente: Jornada Cambios Reglamentarios en el CTE. Nuevo Documento de Ahorro de Energía.

El consumo energético de energía primaria no renovable se endurece fuertemente; por ejemplo, para el uso residencial privado este aumento de la exigencia se sitúa en términos próximos al 50% del permitido en el documento anterior, tal como muestra el gráfico a continuación.

Comparativa del Consumo de energía primaria no renovable (Cep,nren,limpara
uso residencial privado entre el HE 2019 y el HE 2019 en edificios nuevos.

En el caso de edificios de uso distinto a residencial privado, la exigencia pasa de ser una calificación energética B, a estar condicionada por la intensidad de la carga interna media (CFI) cuantifica la carga interna del edificio o zona del edificio a lo largo de una semana tipo, que depende de la ocupación, la iluminación y los equipos eléctricos, según la ecuación:


CFI = (ΣCoc + ΣCil + ΣCeq) / (7x24)



Siendo:

  • ΣCoc = suma de las cargas sensibles nominales por ocupación [W/m²], por hora y a lo largo de una semana tipo
  • ΣCil = suma de las cargas nominales por iluminación [W/m²], por hora y a lo largo de una semana tipo
  • ΣCeq = suma de las cargas nominales de equipos [W/m²], por hora y a lo largo de una semana tipo

En el HE 2019 con comentarios, en el Anejo A Terminología, tienen un ejemplo de cálculo de la carga interna media y del nivel de carga interna.

Además de limitarse el consumo energético de energía primaria no renovable aparece como novedad la limitación del consumo de energía primaria total. Sus valores se sitúan en el doble del consumo energético de energía primaria no renovable para el caso de los edificios de uso residencial privado y el consumo energético de energía primaria no renovable supone entre un 40 y 60% del total en el caso de los edificios de uso distinto a residencial privado, como se muestra en la gráfica, a continuación:

Comparativa del límite del consumo de energía primaria no renovable (Cep,nren,lim) y consumo de energía primaria total (Cep,tot,lim) en edificios nuevos de uso distinto a residencial privado .

Como últimas novedades importantes, en el procedimiento de cálculo, se elimina la consideración de la ventilación nocturna en verano y se tendrán en cuenta, además de los servicios de calefacción, refrigeración, ACS y, en usos distintos al residencial privado, de iluminación, los consumos asociados a las necesidades de ventilación y control de la humedad. Se permite un 4% del tiempo total de ocupación donde se esté fuera de las condiciones de confort térmico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario