18 de diciembre de 2024

Sé un experto en CERMA sin gastarte un euro

A pesar de tratarse de un procedimiento simplificado para la certificación energética de edificios de viviendas, podemos decir que es el programa informático abreviado para la calificación de eficiencia energética que más se aproxima al método general, tanto por la rigurosidad de su método de cálculo (modo completo), como por la calidad de sus resultados.

Tanto es así, que en breve su ámbito de aplicación se ampliará, del uso residencial (edificios nuevos como existentes), al de edificios terciarios -nuevos y existentes- que puedan considerarse como una zona térmica (mismas condiciones operacionales y funcionales en todos los espacios acondicionados).

Esta noticia, que nos alegra ya que llevamos muchos años opinando que esta ampliación en el ámbito de aplicación era necesario, nos da pie para hablar con más profundidad de esta maravillosa herramienta.

Isotipo de CERMAS. Fuente: Instituto Valenciano de la Edificación

CERMA v 6.1 de marzo de 2024 (esta versión de CERMA, está pendiente de consulta pública, por lo que no constituye un documento reconocido para la certificación energética de edificios por el momento), es una aplicación que permite la obtención de la calificación de la eficiencia energética en edificios -tanto residencial como terciario- de nueva construcción o existentes para todo el territorio español, ofreciendo un estudio detallado para mejorar la calificación obtenida. La única restricción es considerar el edificio como una única zona térmica. Así mismo permite comprobar el cumplimiento del CTE 2022 en edificios de nueva construcción y el cumplimiento del CTE en rehabilitación de edificios.

Esta herramienta ha sido desarrollada por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR), con la colaboración técnica del grupo FREDSOL del departamento de Termodinámica Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia, y promovida por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana.

Esta versión ha sido modificada profundamente con el fin de adaptarse a los nuevos requerimientos del CTE 2022, pudiendo destacar: 

  • Es de aplicación en edificios residenciales o terciarios. Que puedan considerarse como una sola zona térmica (mismas condiciones operacionales y funcionales en todos los espacios acondicionados)
  • Comprobación del cumplimiento del nuevo CTE 2022, concretamente lo referido a HE0, HE1,  HE3 (edificios terciarios), HE4 y HE5.
  • Se ha implementado una nueva definición de equipos/sistemas de climatización, en los cuales se contemplan pérdidas en distribución y emisión. Así mismo se realiza un cálculo detallado de la instalación de ACS, tanto en sus componentes (depósitos, intercambiadores, bombas,…) como en la determinación de uso de energías renovables (tal es el caso de instalaciones térmicas solares o fotovoltaicas).
  • Se ha potenciado la salida de resultados mensuales, tanto en el análisis de energía final, primaria total, renovable, emisiones, etc… Finalmente se ha incluido la posibilidad de obtener los datos horarios de todas las variables puestas en juego en la simulación (condiciones exteriores e interiores, demandas de energía, consumos, etc…).
  • Se han incluido dos modos de trabajo uno denominado simplificado (se asumen valores por defecto en muchos campos para simplificar la entrada de datos y hacer más amigable el programa) y otro denominado completo (donde se tiene acceso a todos los campos).
  • Igualmente se ha implementado una entrada rápida de definición del edificio en función del año de construcción (esta utilidad se aconseja para certificaciones de edificios existentes en los que probablemente no se conoce con exactitud la composición de cerramientos, o las características concretas de los equipos existentes). 
  • Por último, se incorpora la posibilidad de simular el edificio y las instalaciones modificando a voluntad las condiciones operacionales y funcionales (diferentes ocupaciones, iluminación, distintos valores de termostatos, periodos de funcionamiento anuales, etc…) con vistas a aplicarlo a auditorías de edificios

Existen numerosos recursos gratuitos que nos permiten adquirir de forma fácil (siempre que se cuente con una base sólida en los conceptos relacionados con la eficiencia energética) un conocimiento profundo de esta herramienta informática, de los cuales les vamos a seleccionar, a continuación, los que a nuestro parecer son los más interesantes:

  1. El primer documento con el que debemos contar es, obviamente, el manual de usuario del programa, que tiene como objeto describir el uso de la herramienta informática CERMA v 6.1.


  2. El segundo, e imprescindible documento, es el video tutorial realizado por José Manuel Pinazo Ojer, Doctor Ingeniero Industrial, actualmente Catedrático del departamento de Termodinámica Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia y uno de los autores del propio programa.

En este video, de casi tres horas de duración, se desgrana el manejo íntegro del programa, desde su correcta instalación, hasta la obtención de resultados, pasando por la introducción de datos, las particularidades en el caso de terciario o el uso del programa más allá de las condiciones operacionales y funcionales normativas, para su uso en auditorías energéticas.

También podemos acceder al vídeo dividido en fragmentos, según el tema que se quiera revisar, muy útil cuando queremos refrescar algún aspecto específico, en este enlace.

Más allá del tutorial oficial del manejo del programa, existen otros documentos audiovisuales interesantes. Entre ellos, destacamos este vídeo, realizado por el mismo autor del del vídeo anterior, en donde trata el empleo de la herramienta CERMA aplicada a un aspecto tan en boga actualmente como la rehabilitación energética en vivienda:



  • Puede descargar la versión 6.1 (pendiente de aprobación) aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario