15 de diciembre de 2014

El camino hacia los bienes raíces sostenibles

Hay una gran polémica sobre cuándo los bienes raíces se consideran sostenibles; incluso existen varios tipos de certificaciones, otorgadas por diferentesinstituciones, y cada una de ellas se basa en un criterio propio y distinto, en cierto grado. La tendencia arquitectónica respecto al consumo de agua y energía es y seguirá siendo la de realizar construcciones sostenibles y, con seguridad, habrá cada vez más edificios con certificaciones. Sin embargo, el cambio es lento. Si no se pensó mucho al construir una casa en sostenibilidad, hay algunas formas de, al menos, acercarse a la práctica de la sostenibilidad y disminuir las emisiones de bióxido de carbono y otros contaminantes, además de los montos en los recibos.
Fuente: Flickr
Energía eléctrica
Este es el rubro más popular cuando se trata de ahorro de energía en bienes raíces. La razón es que es muy fácil ahorrar energía eléctrica mediante algunas acciones que incluyen utilizar focos y electrodomésticos de bajo consumo, emplear una mejor iluminación natural y pintar de tonos claros las paredes, apagar las luces cuando no se está en una habitación y desconectar los aparatos que utilizan energía en stand by1 y la instalación, cada vez más común, de paneles solares, con los cuales, aunque aún no sustituyen completamente la energía eléctrica de la red, pueden complementarla y reducir su consumo, pues sólo se toma de ésta lo que no se generó con los paneles fotovoltaicos. De acuerdo con algunos cálculos, el costo de producir electricidad mediante estos paneles ya ha alcanzado paridad con el costo de la red de energía eléctrica, contemplando los costos de instalación y el hecho de que tienen una vida útil de 10 años.2
Agua
Reducir el consumo de agua potable puede realizarse de varias maneras muy sencillas, que van desde la instalación de dispositivos ahorradores, como llaves, duchas e inodoros de bajo consumo y aprovechar cada ciclo de la lavadora colocando el máximo de ropa, hasta la reutilización de recolectores pluviales. Estos últimos permiten recolectar el agua de la lluvia que después se puede utilizar para regar el jardín, lavar el automóvil o el patio.

Por otra parte, se pueden instalar tanto en las duchas como en las llaves o grifos de agua reductores del caudal o flujo, que no son muy costosos y son fáciles colocar. Esta es una forma muy sencilla de ahorrar el líquido vital.

No está de más recordar que al cepillarse los dientes o afeitarse no hay que dejar al agua corriendo, que las duchas no sean largas, etc. Con la costumbre solemos olvidar cientos de acciones cotidianas que representan desperdicio de agua y vale la pensar en cambiar esos hábitos.3
Ahorro en gas
Los paneles solares térmicos son una gran opción para ahorrar en el gas que utilizan los calentadores de agua. Con estos se pueden disponer de agua caliente casi todo el día. Estos paneles, a diferencia de los paneles fotovoltaicos, no producen energía eléctrica sino sólo calorífica. Gracias a que son muy eficientes, pueden calentar grandes cantidades de agua sin que sea necesario utilizar gas.

Igual que el agua o la electricidad, el gas también suele desperdiciarse mucho, especialmente en la cocina. Utilizar la tapa de las ollas mientras se está cocinando reduce en mucho el tiempo de uso de las hornillas. O cuando el agua en que se cuecen los alimentos está a punto de hervir, se puede reducir la flama (y el agua seguirá hirviendo), utilizando así mucho menos gas. También se puede utilizar el calor residual al apagar la flama un poco antes de que se termine de cocer un alimento en el horno o en una olla bien tapada.

Al comprar o rentar un bien raíz también una buena opción es buscar una casa que tenga una buena iluminación, que no esté sujeta a intensos cambios climáticos, y que tenga el tamaño adecuado, pues mientras más grande seguramente habrá que emplear más recursos energéticos para su mantenimiento.

Notas:

   1 http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/06/10/17337611.html
   2 http://www.olino.org/es/articles/2011/01/11/el-precio-real-de-los-paneles-solares
   3 http://www.loudounwater.org/Residential-Customers/En-Espanol/100-Maneras-de-Ahorrar-Agua/

Fuente: Artículo elaborado por el equipo de Propiedades.com, plataforma enfocada en brindar servicios que faciliten la toma de decisiones al momento de ofrecer o conseguir una propiedad en venta o renta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario