20 de octubre de 2014

Estimación de la sostenibilidad de un inmueble

Como habíamos anunciado previamenteles queremos presentar una Herramienta para evaluar la sostenibilidad de los edificios.
Esta Herramienta es una versión simplificada de la que empleamos en Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS de cara a evaluar la sostenibilidad de una edificación, tanto en su estado actual como para estimar un resultado altamente Sostenible de cara a una Rehabilitación.

Debido a que en este caso la Herramienta que presentamos es simplificada, generada como resultado de sintetizar la Herramienta general, puede originar pequeñas desviaciones por lo que sus resultados han de ser tomados con la adecuada precaución.

De todas maneras, opinamos que su sencillo manejo, pensado para que pueda ser empleada por cualquier usuario: propietario, promotor,... sin necesidad de asesoramiento de un técnico, como primera medida de acercamiento de cara a estimar las posibilidades de una intervención, tiene un importante valor didáctico de gran interés, por lo que hemos creído necesario publicarla de forma totalmente gratuita.


Captura de pantalla de la "Herramienta
simplificada para la estimación de la
sostenibilidad de un inmueble" desarrollada
por Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS
Su uso se basa en responder un cuestionario, dividido en siete bloques:
  1. Parámetros urbanismos
  2. Presencia de servicios públicos
  3. Situación
  4. Diseño
  5. Recursos
  6. Eficiencia energética
  7. Coste (opcional)
Salvo los bloques primero y séptimo, en donde el usuario tendrá que introducir una serie de valores numéricos, el cuestionario se basa en responder positiva o negativamente a un sencillo cuestionario que -para una mayor sencillez de cara a su realización- lleva en todos los casos una aclaración de la cuestión solicitada.

El último bloque, solicita el precio por metro cuadrado de la intervención, dado que si se conoce es un valor importante de cara a evaluar la sostenibilidad de la actuación, pero que ya que entendemos que puede ser complicado de conocer en las fases previas, a la hora de estudiar una posible intervención, es la única entrada que puede ser dejada en blanco.

Como resultado obtendremos un valor numérico en forma de porcentaje que representa el grado de Sostenibilidad del inmueble. Un edificio no puede ser considerado sostenible si no alcanza, al menos, un 70% de factor de Sostenibilidad, aunque de cara a una obra nueva o rehabilitación entendemos que es necesario alcanzar el 80% para entender que la actuación pueda ser considerada como Sostenible.

A parte, la herramienta evalúa cada uno de los bloques de forma independiente, y dado que el equilibrio entre todos los apartados es muy importante, no se podrá obtener un resultado favorable si se producen desviaciones significativas en alguno de ellos.

Por último, desgraciadamente, esta Herramienta no da una respuesta inmediata, puesto que el software gratuito bajo la que está publicada, impide este proceso, por lo que para conocer su resultado, es necesario dejar una dirección de correo electrónico al que será enviada. Dejar claro que dicho correo electrónico, así como la información introducida en la Herramienta, no serán almacenadas por Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS, siendo empleadas únicamente para el envío del resultado y eliminados inmediatamente.

Ya sólo nos queda instarle a que prueben la Herramienta y si lo desean contarnos sus impresiones en los comentarios. Esperando que les sea de utilidad:

1 comentario:

  1. Como bien nos apunta nuestra colega Tatiana del Campo desde Chile, esta herramienta está concebida para el hemisferio norte. En caso de que queramos estudiar un edificio situado en el hemisferio sur tendremos que invertir las orientaciones norte-sur.

    Muchas gracias por la colaboración.

    Atentamente, un saludo.

    ResponderEliminar