3 de septiembre de 2018

CE3X le pisa los talones a HULC

Si bien existen muchas diferencias entre estas dos herramientas para certificar energéticamente los edificios -partiendo del hecho de que la Herramienta Unificada LIDER-CALENER (HULC) es el programa informático de referencia mientras que el programa informático CE3X es un procedimiento simplificado- las distancias entre ellas se reducen poco a poco.
Montaje: C-3PO a punto de alcanzar a HULK ante la calificación energética

Si partimos de las ventajas con que cuenta el programa HULC, en principio son muchas: como herramienta de referencia, y de iniciativa pública, es válido para la calificación de eficiencia energética de todo tipo de inmuebles (residencial o terciarios) en sus diferentes categorías:
  • Edificios de viviendas unifamiliares
  • Edificios de viviendas en bloque
  • Viviendas individuales pertenecientes a edificios en bloque
  • Edificios terciarios (Pequeño y Gran Terciario)
Esta herramienta también permite la verificación de las exigencias 2.2.1 y 2.2.2 de la sección HE0, 2.2.1.1 y punto 2 del apartado 2.2.2.1 de la sección HE1 del Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE.

Por último, el grado de exactitud en los resultado es siempre mayor que el resto de herramientas (simplificadas) obteniéndose generalmente mejor resultado.

Por contra, su empleo es mucho más complejo y farragoso que cualquiera de las herramientas simplificadas, siendo CE3X la elegida mayoritariamente por los técnicos, por tratarse del programa que cuenta con el interfaz más amigable.

Pero si en un primer momento la única (e importante) ventaja del CE3X con respecto a la herramienta general se basaba en la facilidad de uso, el paso del tiempo ha hecho que la herramienta simplificada vaya ganando capacidades que la acercan cada día más a su hermana mayor.

El programa, de iniciativa privada, desarrollado por Efinovatic y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), es un Documento Reconocido para la Certificación Energética de Edificios Existentes, que se va adaptando a la evolución del sector y permite ampliar sus funcionalidades por medio de la instalación de complementos.

Estos complementos permiten desde reducir las tareas repetitivas a dar ayudas de cara a la elección de las medidas de mejora -tanto de los elementos de la envolvente (cerramientos y huecos) como de los equipos de de las instalaciones, tanto de calefacción como de climatización-, generando informes anexos con documentación extra de gran interés, como el ahorro energético anual en térmicos económicos y en términos energéticos, el VAN, el plazo de amortización o el coste de la inversión. Además, el técnico podrá emitir un informe complementario con toda la información de los productos para entregar al propietario del inmueble.

Pero los complementos pueden llegar más allá, alcanzando últimamente algunos de los servicios que mantenía en exclusividad la HULC, puesto que ya  permite la verificación de las exigencias básicas correspondientes al Documento Básico de Ahorro de Energía en los apartados 2.2 del HE0 y de los apartados 2.2.1.1.1, 2.2.1.1.2 y 2.2.2.1 del HE1, analizando el grado de cumplimiento de los requisitos del CTE incluyendo el análisis de la verificación de las condensaciones superficiales e intersticiales, con gráficos interpretativos de todo el análisis y además genera un informe con toda la información.

¡Y desde el 5 de Julio de 2018, un complemento permite certificar los edificios nuevos!

Aunque sólo se puede utilizar para la certificación de edificios residenciales y edificios de pequeño terciario, quedando fuera del alcance del CE3X sólo los edificios nuevos de gran terciario. Se entiende que pequeño terciario es aquel que cuenta con una potencia térmica instalada inferior a 70 kW. 

Pero nuestros compañeros de Efinovatic no se quedan ahí, y ya prometen nuevas funcionalidades próximamente, que permitirá también:
  • Estimar el consumo diario de ACS
  • Determinar la zona climática del inmueble
  • Estimar la tasa de ventilación según el HS3

12 comentarios:

  1. El Arquitecto Técnico y Delineante Octavio Morales nos hace el siguiente comentario a través de Twitter [https://twitter.com/OCTAVIO_MG/status/1039551401079308289]:
    "Para mi sin duda el Ce3x ha sido el mejor programa que se ha creado para la certificación energética. Los programas tienen que estar hechos para simplificar el trabajo y creo que el Ce3x ha realizado bastante bien esa tarea."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a Octavio Morales por su comentario y no podemos más que estar totalmente de acuerdo con él. Atentamente, un saludo.

      Eliminar
  2. Desde el rigor científico, CE3X no es un programa de simulación riguroso, compara tu edificio con el de la base de datos realizada con Calener, por tanto, evidentemente no debería servir para calcular de una forma decente, edificios grandes porque cometeríamos graves errores, tal vez para un piso. En mi opinión, el principal objetivo de la calificación energética es servir para diagnosticar como está de salud nuestros edificios y no rellenar un papel rápidamente, que eso sí lo hace CE3X. Cierto que HULC como herramienta es mala, pero a nivel de rigor es buena, hay otras mucho mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José Luis:

      Evidentemente que HULC es más rigurosa, de ahí que se trate de la herramienta de referencia en comparación con el CE3X que es una herramienta "simplificada". Pero lo que siempre tienen que ser estos programas informáticos es herramientas que faciliten la labor del técnico, no que la compliquen más, y en este sentido el CE3x le da muchas vueltas al HULC, del mismo modo que lo hace el CERMA. Sin embargo el CE3 es también una herramienta simplificada y su éxito ha sido escaso porque tampoco es amigable.

      Muchas gracias por leernos y por el comentario.

      Atentamente, un saludo.

      Eliminar
  3. Un matiz para mi comentario anterior, he querido decir que "HULC como herramienta informática es mala"

    ResponderEliminar
  4. Reitero, si somos técnicos, no se puede justificar el uso de una herramienta de simulación ¡ojo que no calcula¡ porque es ágil ya que resultaría impresentable y así nos va rellenando papelitos convertidos en burrocratas, pero sin diagnosticar ¿como podemos ahorrar energía de verdad?. Puestos así, podríamos calcular las demandas por el método "científico" del famoso Kg NBE CT-79, que por cierto quieren implantar de nuevo algo semejante con la modificación de la HE, ¡vamos, un sin sentido¡ pero rápido, al igual que la definición española del edificio de consumo de energía casi nulo. Para llorar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José Luis:

      Si lo que pretendemos es que se realicen los cálculos necesarios para saber realmente que está pasando en nuestros edificios, haría falta primero formar adecuadamente a técnicos especialistas en la materia y no permitir que cualquier titulado superior realice el certificado energético. Pero si lo que se pretende es tener una herramienta de uso general que nos permita, de forma intuitiva, conocer y comparar el estado energético de nuestros edificios de forma general/básica, creo que el CE3X cumple una buena función.

      A nuestro parecer, el hecho de que los técnicos vayan "rellenando papelitos convertidos en burrocratas" no se debe tanto al limitado alcance de la herramienta sino al poco interés que pone el técnico medio en su uso.

      Muchas gracias por este interesante debate.

      Atentamente, un saludo.

      Eliminar
  5. Estimado Sr. Del Toro, ¿Cuando se calcula la estructura o una instalación de un edificio se hace de forma intuitiva y de forma general/básica o se debe hacer con rigor científico, física y matemáticamente?, pues entonces hagámoslo sin más divagaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero incluso en esos ejemplos que comenta, cuando se trata de un edificio de pequeñas dimensiones, el rigor que se suele emplear es el mismo que en los certificados.

      Atentamente, un saludo.

      Eliminar
  6. Sr del Toro, resulta increíble su afirmación...... Ante esto sobran las palabras
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como nos dice inteligentemente el refranero español, "la realidad suele superar la ficción".

      Atentamente, un saludo.

      Eliminar