1 de septiembre de 2013

La importancia de la información para los CEEEX

Después de pasados los tres primeros meses de la entrada en vigor de la Certificación Energética de Edificios Existentes (RD 235/2013) todavía no se comprende por parte de la ciudadanía qué es esto o para qué sirve.

Con la mayoría de los inmuebles en venta o alquiler aun sin su certificado energético, la percepción de la sociedad es que este nuevo documento no tiene ningún valor, recibiéndose como otro impuesto o gasto para el propietario, en una situación actual de crisis económica que no ayuda para nada.

Y es que mientras no se tenga conciencia de la gran importancia de la información que este certificado aporta al futuro comprador o nuevo arrendatario potencial, estos documentos serán papel mojado, situación que favorece un "mercado negro" de certificados a un precio ridículo, realizado por técnicos (en el mejor de los casos) sin escrúpulos y muchas veces sin los conocimientos necesarios sobre eficiencia energética de un edificio para realizar un certificado de forma satisfactoria, empleando tácticas fraudulentas o cuanto menos sospechosas como la no visita de los inmuebles certificados o el abuso del empleo de los "valores por defectos".


Es por esto que desde hace ya más de un año, en Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS llevamos desarrollando una doble acción divulgativa:

  1. Por un lado, una acción formativa presencial destinada a que los técnicos canarios estén lo mejor preparados posible ante la carencia de cursos con un sistema didáctico riguroso y frente al auge de numeroso cursos on-line que en la mayoría de los casos adolecen de formación práctica encaminada a obtener un conocimiento global del proceso de certificación de eficiencia energética del edificio.
  2. Por otro lado, una labor divulgativa encaminada a dar a conocer la importancia de la información presente en los certificados energéticos de los edificios de cara a la compra o alquiler de un inmueble.
Esta labor se ha desarrollado principalmente por dos vías: 

   a) A través de numerosos artículos publicados en este blog, de los que destaco:
   b) y las entrevistas realizadas en varios medios de comunicación, que presento a continuación:


  • Jueves 13 de mayo, en el magacín “Lo Nuestro”, Braulio Trujillo entrevista a los arquitectos Thaidia Delgado y Eduardo Martín del Toro. La entrada en vigor del nuevo RD. 235/2013 obliga a certificar energéticamente las viviendas o locales comerciales existentes que se vendan o alquilen, para cumplir con las directivas europeas que intentan reducir el consumo de energía en los inmuebles, haciéndolos más eficientes, evitando emisiones de CO2 a la atmósfera. Explicaron los pormenores de este Real Decreto: Escuchar entrevista
  • El martes 20 de agosto en "Canarias en la onda. Noticias". Un programa de los Servicios Informativos de Onda Cero Las Palmas. Fernando Castellano Bello entrevista a los arquitectos Manuel Montesdeoca Calderin y Eduardo Martín del ToroEscuchar entrevista







Esperemos que estas labores tengan fruto para que los ciudadanos sean conscientes de la importancia de la información que refleja el certificado energético del edificio, convirtiéndose en un factor fundamental en el precio de mercado de los inmuebles, para que así se solicite de una manera exigente al técnico más cualificado, huyendo de una guerra de precios que no beneficia ni a propietario ni a profesionales. 
Fuentes: Sustentable & SosotenibleDel Toro & Antúnez ARQUITECTOS

2 comentarios:

  1. Estamos en un momento que, como bien se cita en el artículo, es fundamental la labor de información y concienciación que desarrollemos la profesionales de la certificación energética, pues creo que no vale la pena esperar ya a estas alturas campañas desde la administración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José Javier:

      Efectivamente, desde nuestro punto de vista la Administración no ha hecho nada en este respecto. Es por esto, que aquellos técnicos, que de un modo u otro, tenemos una ventana de conexión con el ciudadano, tenemos que aportar nuestro granito de arena.

      Gracias por leernos y por tu comentario.

      Atentamente, un saludo.

      Eliminar