7 de marzo de 2013

La realidad de la Certificación Energética de Edificios

El certificado de eficiencia energética de los edificios es una herramienta fundamental a la hora de evaluar las características de un inmueble.
Una inversión en rehabilitación, fácilmente amortizable, puede traer múltiples beneficios, tanto al propietario como al país.
El Gobierno retrasa incomprensiblemente la aprobación del Real Decreto, a pesar de que hemos superado todos los plazos impuestos por Europa, incluso estando bajo pena de sanción económica.


El pasado día 29 de enero, la Asociación Española para la Calidad en la Edificación (ACESE) se puso en contacto con nosotros para solicitar nuestra participación en la elaboración de un proyecto de comunicación con el ciudadano, mediante un Vídeo Informativo para entregar a todos los medios de comunicación.

Las razones que nos mostraban desde ACESE eran que "actualmente existe un enorme desconocimiento de la sociedad en relación a la Eficiencia Energética de Edificios, en todos los sentidos. El desinterés demostrado por la administración y los ministerios implicados en la transposición de la Directiva Europea que obliga a la realización del tan conocido Certificado de Eficiencia Energética, así como la desidia manifestada en reiteradas ocasiones por cargos públicos de estas instituciones, nos hace pensar a todos los profesionales del sector de la Edificación y Construcción, que nos enfrentamos a una situación sin precedentes".


Para ello, tienen el objetivo de una divulgación multidisciplinar, realizada por un importante número de técnicos profesionales y empresarios implicados e interesados en trasladar su opinión y reflexión de esta situación que se está padeciendo desde hace bastantes años.


La grabación, con una duración total que no superase los 2 minutos, pretende contar con los comentarios relacionados con las siguientes preguntas:

  • ¿Qué pretendemos conseguir con la Certificación Energética de Edificios?
  • ¿Qué beneficios crees que se obtendrán a medio plazo?
  • ¿Por qué estamos en esta situación de falta de información?
Nuestra contribución se realizó a través del siguiente vídeo:



Cuya transcripción le dejamos a continuación:
  • El certificado de eficiencia energética de los edificios es una herramienta fundamental a la hora de evaluar las características de un inmueble, igual que lo puede ser el consumo de combustible en un coche. Sin este dato, los ciudadanos nos vemos desprovistos de una información, de la que sólo se descubren sus consecuencias, una vez que se habita ese espacio. Un claro símil, para que lo entendamos, es como ir a ver una casa tranquila y cuando decidimos comprarla resulta que se encuentra al lado de un aeropuerto con numerosos vuelos nocturnos.
  • Cuando por fin entre en vigor la obligatoriedad de certificar nuestros edificios, descubriremos que una gran cantidad de ellos, tiene una clase energética muy baja, y que por tanto estamos derrochando dinero y calidad de vida. Esta situación, nos abrirá los ojos para mejorar nuestro parque inmobiliario, ya que una inversión en rehabilitación, fácilmente amortizable, puede traer múltiples beneficios, tanto al propietario como al país: un edificio eficiente es más barato de mantener ya que se reducen drásticamente los consumos de energía, además de que es mucho más confortable para sus ocupantes, por lo que su valor en el mercado sube, como ya ha pasado con los electrodomésticos desde que poseen su etiqueta energética. Pero si tenemos una visión global, descubriremos que también ganamos todos, ya que nos encontramos ante la oportunidad de luchar contra el desempleo en el sector de la construcción, pilar de nuestra economía, duramente golpeado por la actual crisis, además de reducir la fuerte dependencia que sufre nuestro país de los combustibles fósiles.
  • Por todo esto, no conseguimos entender la pasividad de la Administración, que esta dando lugar a numerosas consecuencias negativas: por un lado, los ciudadanos se encuentran en una estado de incertidumbre, dadas las noticias difusas y contradictorias que aparecen en los medios, de forma esporádica y sin dar una visión clara y global de lo que representa esta normativa; mientras tanto, el Gobierno retrasa incomprensiblemente la aprobación del Real Decreto, a pesar de que hemos superado todos los plazos impuestos por Europa, incluso estando bajo pena de sanción económica.
Tras la participación de más de 70 profesionales y empresas del sector de la  Eficiencia Energética, el resultado del Video Informativo fue el siguiente:


4 comentarios:

  1. Enhorabuena por la iniciativa. Y gracias por empezar a concienciar la mente del consumidor. Que falta nos hace!

    Pau Seguí (OVACEN)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pau:

      Muchas gracias por el comentario.

      OVACEN también realiza una gran labor en este sentido.

      Atentamente, un saludo.

      Eliminar
  2. Muy interesante, y además va en la misma línea de nuestra actuación empresarial. Este es el momento de difundir, de informar y de concienciar sobre la certificación energética, pues no nos engañemos, la administración ni lo va a hacer ni va a tener recursos para controlar el cumplimiento de la futura norma. Así que ya pueden haber todos los millones de viviendas a la venta, que los propietario no decidirán realizar la certificación energética sino es porque realmente entienden que representa un beneficio tangible (ojo, y digo que lo entiendan, no que los argumentos que les den sea o no correctos) no lo harán. Llevo siguiendo de cerca la creación del todavía inexistente o mercado de la certificación energética de edificios existentes, y es una pena que se haya comenzado la casa por el tejado...

    Certificación energética Zaragoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados amigos de BS Asesores Energéticos:

      Muchas gracias por vuestro comentario, que suscribimos.

      Atentamente, un saludo.

      Eliminar