2 de abril de 2012

Arquitectura Bioclimática y Eficiencia Energética en Canarias

Este pasado día 2 de Abril fue entrevistado Eduardo Martín del Toro, CEO de Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS y coordinador del Blog Sustentable & Sostenible en el programa Los Lunes al Sol de Canal 4TV.

Este programa está producido por la asociación CAYRO y 
Taller Cero Arquitectos. Dirigido y presentado por Manuel Granados trata sobre entrevistas, cultura, arquitectura, sociedad, etc.

En este caso, la entrevista versó sobre la situación de la 
ARQUITECTURA en Canarias y la necesidad de una reacción hacia su Eficiencia Energética a través de la rehabilitación energética de la planta edificada.

Pueden verla a continuación:



6 comentarios:

  1. Felicidades Eduardo.
    Sigotu blog a través del linkedin.
    Soy Arquitecta especialista en sostenibilidad como tú.
    Trabajo en la Comunidad Valenciana.
    A través del Máster de la UPM del Mayab conocí el Mabican y estaria bien que a través de tu blog y más especificamente para Canarias dieras divulgación al Manual de Diseño Bioclimatico , editado por ellos.
    Supongo que lo conoces pero a traves de tu blog y del programa de los Lunes al Sol podriais ampliar esta loable labor pedagógica.

    http://www.renovae.org/mabican/pdf/ITC_MABICAN_Parte_II.pdf

    Veo el triangulo de la Sostenibilidad , con los equilibrios de los tres aspectos que la conforman.
    Como siempre , aquello que se puede pagar ,lo que me hace vivir mejor y aquello que no agrede al medio ambiente es sostenible.
    Debemos reinvidicar la Sostenibilidad como paradigma de equilibrio y dejar de usar la palabra para cualquier cosa.

    Un saludo y ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Carmen:

      Muchas gracias por seguirnos. Estamos en la misma lucha, aunque aquí en Canarias, como comento en la entrevista, tenemos el problema del buen clima, lo que equivacadamente hace pensar que una arquitectura diseñada para el lugar no es necesaria, al menos por una gran parte de la sociedad.

      Efictavamente conozco la publicación, es más, estaba seguro de que estaba enlazada en el blog, pero lo solucionamos ahora mismo.

      Otro documento muy interesante desde mi punto de vista son los manuales de diseño ICARO, que puedes descargar desde el vínculo en Enlaces Recomendados, realizado por Manuel Martin Monroy, profesor de la ETSA de Las Palmas y mi mentor en Arquitectura Pasiva.

      Un fuerte abrazo y mucha suerte.

      Eliminar
  2. Hola Eduardo,

    Vi tu entrevista por Linkedin.
    Soy de Montevideo, Uruguay y hace años que en la facultad se habla de una arquitectura adecuada al clima evitando los acondicionamientos artificiales.
    El arquitecto debe resolver en forma eficiente no solo del punto de vista económico sino la calidad de vida que le genera.
    Aquí nos exigen cumplir una norma de acondicionamiento térmico mínimo, presentando un formulario con el permiso de construccion.
    Saludos
    Arq. Rosana Di giovanni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Rosana:

      Enprimer lugar, muchas gracias por tu comentario.

      La adecuación de la arquitectura al emplazamiento es tan antiguo como la construcción misma. Fue con la llegada del movimiento moderno, cuando la arquitectura dió un salto en relación a la capacidad constructiva y tecnológica, haciendo cosas hasta antes impensables, como volados interminables o edificios de cristal entre muchas otras. Esta situación llevó a arquitectos e ingenieros a vanagloriarse de sus proezas llevandolos a pensar que eran el ombligo del mundo y, por tanto, proyectando y construyendo sin mirar a su alrrededor. La tecnología permitía, por ejemplo, construir edificios de oficinas acristaladas (verdaderos invernaderos) en climas extremos y contrarestar su influencia a tavés de potentes climatizadores.

      Ahora hemos despertado de ese sueño que nos tenía endiosados y nos hemos dado cuenta, que si bien era posible, no era lógico, provocando inmensos consumos energéticos en un planeta que ya se está quejando de los abusos. Esto ha provocado que volvamos a mirar con ojos inocentes aspectos que nuestros ancestros tenian interiorizados, como el clima, orientación, materiales del lugar, etc. Algo que algunos listillos nos quieren vender como nuevo, con fuegos artificiales, siempre ha estado ahí y seguirá estando, sólo depende de nosotros, los proyectistas, tenerlo en cuenta o mirar para otro lado.

      Nuevamente, muchas gracias.

      Atentamente, un saludo.

      Eliminar
  3. Muy interesante, cómo siempre!!... Enhorabuena por la entrevista y la iniciativa. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pau:

      Muchas gracias por el comentario, más viniendo del autor de un gran blog como es OVACEN.

      Atentamente, un saludo.

      Eliminar