15 de marzo de 2021

Apostar por la energía solar para un futuro sostenible

En los últimos años, los problemas ambientales se han vuelto un asunto que cada vez recibe más atención e importancia. Esto se debe a lo mucho que se han agravado, comprometiendo enormemente el futuro tanto del planeta como de sus habitantes. Por ello se ha vuelto tan urgente tomar medidas como la de apostar por la energía solar, esto en pro de lograr un futuro sostenible.

Tomar conciencia sobre la importancia de adoptar medidas para asegurar un buen futuro libre de problemas ambientales, es algo vital para que prevalezca la especie humana y para que las futuras generaciones disfruten de una buena vida sin mayores complicaciones. 

La necesidad de reemplazar las fuentes de energías convencionales por energías limpias como la solar

Se debe empezar a dejar de lado fuentes de energía o recursos que generen daños al medio ambiente, reemplazándolos por energías limpias, como la eólica, la hidráulica, o en este caso, la energía solar.

Dichas energías, no emiten sustancias ni gases que afectan negativamente a la atmósfera ni al medio ambiente, y si bien dejan algunos residuos, estos son ínfimos y fáciles de eliminar. Además, son ilimitadas ya que están en continua producción.

¿En qué consiste la energía solar y cuáles tecnologías existen para esta? 

Cuando se habla de energía solar, se hace referencia a aquella energía obtenida directamente del sol, bien sea de su luz o del calor que emite. Para cada una de estas fuentes de energía solar, se han desarrollado dos tecnologías diferentes:

  1. La fotovoltaica: tecnología que toma provecho de la luz irradiada por el sol, para posteriormente transformarla en electricidad. Todo mediante un proceso en el cual cierto tipo de materiales captan y transforman fotones en electrones, que son los que producen electricidad o corriente eléctrica.
  2. La térmica: tecnología que absorbe y canaliza el calor emitido por el sol, por medio de espejos o paneles especiales, para producir tanto calor como electricidad.

Apostar por placas solares como una de las mejores opciones para un futuro sostenible

Una de las mejores soluciones que hace uso de la energía solar, son las placas solares o los paneles solares. Se trata de un gran invento que permite a multitud de edificaciones, hogares, vehículos, teléfonos y demás dispositivos compatibles, operar de manera sostenible y ecológica, con un importante ahorro energético y con un impacto mínimo o nulo en el medio ambiente.

Las placas solares producen su propia energía tras haberse “alimentado” de la energía solar. Esta es una energía que no solo está libre de la posibilidad de acabarse y que no perjudica al planeta, asegurando un futuro sostenible, sino que puede producirse en cualquier país o lugar del mundo.

Si bien, la instalación de las placas solares puede ser algo costosa, esta es rentable, o bien una gran inversión por todo el ahorro que producen en electricidad. Además, gozan de la ventaja de ser de sencillo mantenimiento. 

Características y beneficios de apostar por la energía solar

Entre las características de la energía solar en sí, y de los beneficios de apostar por esta, se pueden destacar los siguientes:

Energía limpia

La energía solar se encuentra entre las principales energías limpias. Durante su aprovechamiento y producción de energía eléctrica, no se producen o emiten sustancias o gases tóxicos de efecto invernadero, como el dióxido de carbono. Esto le convierte en una estupenda opción para lograr un futuro sostenible.

Ilimitada y renovable

Mientras el sol exista y esté activo, se podrá disfrutar de la energía solar. Esto hace que se considere por nosotros ilimitada, ya que la vida del ser humano y de muchas otras formas de vida se encuentran completamente ligadas a la del sol. 

Por otro lado, la energía solar también es renovable, ya que se regenera continuamente por un medio natural. Otro motivo por el que es perfecta para su uso sin perjudicar en nada a futuro, a la vez que cuida del planeta. 

Cada vez más competitiva

Gracias a que cada vez la energía solar reduce más sus costos, en cuanto a los equipos y materiales necesarios para captarla y aprovecharla, esta se ha logrado convertir, junto a otras energías limpias, en una competencia real contra las fuentes de energía típicas que sí dañan al medio ambiente. 

Hace posible la independencia energética

Este tipo de energía, que es tanto ilimitada, como posible de disfrutar en cualquier lugar del mundo, vuelve posible el hecho de que ningún país o nación dependa de otra para disfrutar de una fuente de energía clave para su operatividad o funcionamiento.

Esto a su vez, trae como consecuencia positiva, que los conflictos entre los países disminuyan de manera considerable, logrando así un mundo y un futuro más estable y pacífico, en el que no existen conflictos surgidos a partir de la escasez de recursos. 

Cuida de la salud y permite la recuperación de la atmósfera y de ecosistemas

Uno de los beneficios más grandes de apostar por la energía solar para un futuro sostenible, es que con esta se evita que empeore la situación con respecto al medio ambiente y la salud de todos. Permitiendo a su vez, que tanto la atmósfera como los ecosistemas se recuperen, mejorando así la calidad de vida en el planeta.

Afortunadamente, en la actualidad cada vez se apuesta más por la energía solar. De hecho, actividades como viajar en ferry se han vuelto más sostenibles, ya que se ha empezado a hacer uso de energías limpias y sostenibles, como lo es la solar, para conseguir carga eléctrica.

Es importante seguir apostando más y más por la energía solar para un futuro sostenible. La contaminación y la escasez de recursos no renovables no es un juego. Se debe pensar tanto en los que ahora estamos y el planeta, como en las generaciones del futuro. Y es que, tomando conciencia y trabajando juntos no solo crearemos un futuro sostenible, sino un mundo mejor. 


Fuente: Wen Hua Dong de la agencia NeoAttack.

2 comentarios:

  1. Sin duda siempre es bueno apostar por la energia del futuro sostenible. Muy buen articulo, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leernos y por el comentario. Atentamente, un saludo.

      Eliminar