4 de abril de 2022

Sé un experto en CE3X sin gastarte un euro

Aunque nada puede remplazar una buena formación presencial, hoy en día es posible acceder a gran cantidad de tutoriales sobre el manejo de la herramienta informática CE3X, que nos posibilitan conocer todos sus entresijos, sin salir de casa y a coste cero.
A continuación presentamos una selección de los mejores tutoriales y cursos online sobre el CE3X y sus complementos.

El primer documento con el que debemos contar es, obviamente, el manual de usuario del programa, que tiene como objeto describir el uso de la herramienta informática CE³X. El documento se estructura en tres partes principales:
  • Parte I. Manual de usuario de la herramienta informática CE³X: describe el modo de introducción de datos en la herramienta informática CE³X y las funcionalidades del programa a nivel de usuario.
  • Parte II. Casos prácticos: expone algunos ejemplos prácticos de edificios de diferente uso, antigüedad, y grado de conocimiento de los parámetros de eficiencia energética, cuya calificación energética ha sido obtenida mediante la herramienta informática CE³X.
  • Parte III: Fichas de obtención de datos: describe el método de obtención de los datos que definen el comportamiento térmico del edificio existente y la eficiencia de sus instalaciones térmicas apoyándose en unas fichas tipo.
Otros documentos relacionados con el Procedimiento CE³X, que pueden resultar de interés, aunque tratan información indicada a usuarios avanzados, son los siguientes:
  • Manual de fundamentos técnicos: contiene información respecto a los algoritmos de cálculo utilizados en la herramienta informática CE³X, y los valores por defecto considerados en el Procedimiento simplificado de certificación energética de edificios existentes CE³X.
  • Guía de medidas de mejora de eficiencia energética: documento instrumental que contiene las posibles medidas de eficiencia energética a implementar en el edificio existente con el objeto de mejorar su calificación. Asimismo incluye los valores por defecto asociados a las medidas de mejora que la herramienta CE³X aporta de forma automática.
Pero mejor que leer un montón de documentación es que un profesor experto en la materia nos explique, paso a paso, el procedimiento necesario para el manejo del CE3X. Es por ello, que vamos a presentar, a continuación, aquellas instrucciones que se han editado a modo de video-tutoriales "en abierto" sobre el manejo del procedimiento simplificado para la certificación energética de los edificios, donde podemos destacar:
  • Para un primer contacto con el programa podemos empezar con este sencillo tutorial, y de corta duración, de una vivienda individual en un edificio (piso) realizado por Manuel para planoyescala.com:

  • Desde certificadosenergeticos.com han desarrollado una serie de tutoriales muy completos de cara a realizar la certificación energética de un piso existente, poniendo especial detalle en aquellos aspectos que pueden resultar más complejos como el cálculo del patrón de sombras:

Introducción de datos y calificación energética

Medidas de mejora

Análisis económico

Generar certificado energético

Patrones de sombras procedimiento general

Patrones de sombras procedimiento simplificado

Patrones de sombra sobre cubierta


  • También cuentan con un tutorial para la realización de un local comercial existente:

  • Del mismo modo, tienen mucho interés los tutoriales de EXITAE, realizados por el profesor Ángel Artero, que explican el cálculo de la certificación energética de un edificio existente de uso terciario: un Ayuntamiento.

Parte I


Parte II


El Patrón de Sombras

WEBINAR

  • Por último, y más oficiales, los propios tutoriales realizados por o conjuntamente a Efinovatic, los desarrolladores de esta herramienta, que exponen aspectos de consultas frecuentes o los complementos que amplían las posibilidades a este programa y que le permiten, entre otras cuestiones, certificar también edificios nuevos o verificar el cumplimiento del HE.

Complemento Efinovatic

El complemento permite:

  1. Rellenar automáticamente sus datos administrativos
  2. Rellenar automáticamente los precios de la energía
  3. Generar la etiqueta energética
  4. Verificar CTE-HE.
    • CE3X es un programa que cumple con los requisitos indicados en el apartado 5.1.1 de las sección HE0 y HE1 del CTE, por lo tanto es una herramienta válida para la verificación de las exigencias indicadas en los apartados 2.2 del HE0 y de los apartados 2.2.1.1.1, 2.2.1.1.2 y 2.2.2.1 del HE1.

Próximamente le permitirá también:

  • Estimar el consumo diario de ACS
  • Determinar la zona climática del inmueble
  • Estimar la tasa de ventilación según el HS3

Certificación energética de edificios nuevos con CE3X

Manual de usuario del complemento al programa CE3X para edificios nuevos

Se pueden certificar todo tipo de edificios existentes:

  • Residenciales
  • Pequeños terciarios
  • Grandes terciarios

Se pueden certificar los siguientes tipos de edificios de nueva construcción:

  • Residenciales
  • Pequeños terciarios (Se entiende que pequeño terciario es aquel que cuenta con una potencia térmica instalada inferior a 70 kW).

Complemento URSA Recomienda

El complemento “URSA Recomienda” para el programa de Certificación Energética CE3X, es una herramienta de ayuda para el técnico ya que facilita la configuración de las medidas de mejora.

El complemento ayuda a la selección de medidas de mejora del informe de la calificación energética, aportando un resumen de los datos a destacar

  • La nueva letra de Calificación energética
  • Ahorro energético anual (€)
  • Plazo de Amortización (años)

Y generando a posteriori un informe, que constará de :

  • Objetivos de las rehabilitación energética
  • Análisis energéticos:
    • La nueva letra de Calificación energética
    • Ahorro energético anual (€)
    • Plazo de Amortización (años)
  • Análisis económico de las medidas de mejora
  • Soluciones constructivas seleccionadas (Descripción del Sistema, Ventajas, Producto seleccionado)


Complemento SAINT-GOBAIN CE3X MULTISOLUCIONES

Este complemento desarrollado por SAINT-GOBAIN, integra todas las soluciones necesarias para mejorar la calificación energética de los edificios a través de su envolvente: desde la fachadas, pasando por los suelos, las cubiertas o los vidrios. El usuario elige en cada momento la parte o las partes sobre las que quiere actuar. Además, el complemento integra soluciones multiproducto que el usuario puede seleccionar, desde lanas minerales, placas de yeso laminado, EPS, morteros termoaislantes, vidrios climalit, etc…..todas ellas con la garantía de las marcas del grupo SAINT-GOBAIN:

El complemento calcula de forma automática la nueva calificación energética, el ahorro energético en térmicos económicos y en términos de kWh/m²año, el VAN, el coste de la inversión… en un completo informe totalmente visual y que da respuesta a todos los requisitos establecidos en el RD 235/2013.

Con este complemento, el usuario puede optar por definir la solución a través de cada elemento del edificio a mejorar, o podrá optar por la Solución Premium permitiendo al técnico certificador navegar por diferentes soluciones reales, con productos existentes en el mercado y de las mayores prestaciones para toda la envolvente del edificio.


Complemento ISOVER para la Verificación del CTE (iCONECTA)

SAINT-GOBAIN ISOVER lanza un complemento que facilita el análisis de la comprobación de los requisitos del Código Técnico de la Edificación (CTE), para los usuarios de CE3X llamado iCONECTA, ya que permite la conexión entre los requisitos derivados de la calificación energética de edificios con los requisitos derivados del Código Técnico de la Edificación (CTE) a través de CE3X.  

El complemento de ISOVER, se integra totalmente en CE3X y permite analizar las exigencias básicas correspondientes al Documento Básico de Ahorro de Energía (DB HE0 y HE1) del Código Técnico de la Edificación (CTE) y además genera un informe con toda la información.

Una vez se encuentra definido el edificio en CE3X para su calificación energética, con este complemento se puede realizar un análisis del grado de cumplimiento de los requisitos del CTE a través de un sencillo asistente.

Complemento MEJORA INSTALACIONES CALEFACCIÓN / CLIMATIZACIÓN

Analiza las mejores instalaciones para el cumplimiento del nuevo CTE-HE 2019.

Incorpora la introducción de recuperadores de calor, calculando mediante simulación horaria el calor recuperado y la energía consumida y la introducción de aerotermia, con la verificación del HE4, también mediante simulación horaria.

Propone medidas de mejora para las instalaciones.



Somfy - Fachada dinámica

El complemento de "Fachada dinámica" de Somfy permite conocer las ventajas de la automatización de persianas, lamas y toldos tanto en edificios nuevos como en edificios existentes. En los edificios nuevos, esta herramienta te ayudará cumplir el CTE-HE1 en los casos en los que se tienen problemas por la demanda de refrigeración. En los edificios existentes, la herramienta te ayudará a generar las medidas de mejora, incluyendo la evaluación económica.

Su utilización es muy fácil e intuitiva. 

Utilización en edificios nuevos

Utilización en edificios existentes

3M Láminas de control solar y aislamiento

3M lanza un complemento para el programa de Certificación Energética CE3X en el que se realizan mejoras en el aislamiento de la ventana utilizando láminas de baja emisividad tanto en edificio edificio residencial como pequeño y gran terciario.

Con este complemento, el usuario puede definir medidas de mejora recomendadas y en función de la orientación de sus huecos.

Se estimará la calificación energética y la inversión necesaria al implementar la medida de mejora.

Ventanas de tejado VELUX

VELUX lanza un complemento que permite elegir las ventanas de tejado o cubierta que mejor se adaptan al inmueble que se está certificando.

El técnico puede definir la ventana más adecuada, en función del tipo de cubierta y seleccionando el tipo de acristalamiento. El complemento estimará las características de la ventana más adecuada.

Al seleccionar las ventanas de tejado, se estimará la inversión necesaria, el ahorro energético y económico anual y la mejora del confort, así como certificación energética al implementar la medida de mejora.

Además, el técnico podrá emitir un informe complementario con toda la información de los productos para entregar al propietario del inmueble.

Por desgracia, este complemento no cuenta con video-tutorial


IpSubvenciona

ipSubvenciona es el complemento dentro del programa Ce3X que permite ofrecer asesoramiento en la selección e instalación de sistemas para la mejora de la eficiencia energética de los edificios, realizando la simulación energética de las medidas de mejora implementadas en una rehabilitación y analizando a que subvenciones se van a tener acceso y en qué cuantía.

ipSubvenciona permite realizar los diferentes pasos en la rehabilitación:

  • Junto con el Complemento de Medidas de mejora de Saint-Gobain, permite incluir las medidas de mejora sobre la envolvente.
  • Introducción sencilla de las instalaciones en las medidas de mejora.
  • Utilizando el Complemento ipConecta, permite comprobar que las medidas de mejora introducidas cumplen con el DB HE0 y DB HE1.
  • Análisis de las subvenciones a las que se pueden tener acceso, en materia de rehabilitación energética, según los ahorros conseguidos con las diferentes medidas de mejora.
  • Asesoramiento por parte del equipo técnico de Isover-Placo® para implementar las medidas de mejora mas eficientes.

Desde Ce3X se modeliza el edificio en el estado actual, incorporándose después las medidas de mejora en el complemento.

El complemento ipSubvenciona está integrado dentro del programa Ce3x, esto permite al técnico realizar la certificación energética del edificio, la comprobación del cumplimiento del CTE DB HE (ipConecta e ipAnaliza), la conclusión de medidas de mejora para la rehabilitación (Complemento Saint-Gobain) y el análisis de los diferentes escenarios y posibles subvenciones a las que se tiene acceso con la rehabilitación planteada, con un asesoramiento en la selección e instalación de sistemas para la mejora de la eficiencia energética.

Dependiendo de si la modelización es sobre un bloque de viviendas, una vivienda unifamiliar o una vivienda aislada, se accederán a las diferentes medidas para cada una de las tipologías.

Una vez se han introducido los datos del edificio y configurado las diferentes medidas de mejora, el complemento ofrece la información de las subvenciones a las que podemos acceder dependiendo de la situación del edificio y la medida de mejora implementada.

El complemento, actualmente, da información sobre la cuantía de la subvención bajo los programas PREE 5000 (en el caso de que el edificio se encuentre en uno de los municipios que integran los "Municipios de reto demográfico") y los programas 1 (barrio), 3 (edificio), 4 (vivienda) y  5 (libro del edificio existente) de las ayudas "Next Generation"

Además, incorpora la información de las posibles deducciones en el IRPF a las que pueden acceder los vecinos del inmueble.

ipSubvenciona ayuda al técnico a recopilar toda la información necesaria en su Comunidad Autónoma tanto para la presentación de la solicitud de la subvención como para la justificación de la misma, realizando un archivo .zip con todos los documentos anexados.

El complemento general el informe con la información necesaria sobre la subvención para su tramitación en las Oficinas de Rehabilitación o en las oficinas virtuales de cada Comunidad Autónoma.

Y por último ofrece información sobre las Oficinas de Rehabilitación más cercanas, así como los links de acceso a la información de las subvenciones y su tramitación en cada una de las Comunidades Autónomas.

Descargar manual IpSubvenciona

Si conocen algún otro tutorial digno de mención no dejen de indicárnoslo en los comentarios. Esperamos que toda esta información les sirva de ayuda para convertirse en mejores certificadores energéticos de edificios y estamos a su disposición para resolver cualquier duda que les surja.

2 comentarios:

  1. Es una recopilación muy interesante, y muy valiosa su aportación. Muchas gracias 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario y por leernos. Atentamente, un saludos.

      Eliminar