1 de octubre de 2018

12 estrategias para ventilar tu casa sin encender el aire acondicionado

En los meses más calientes es tentador plantarte frente al aire acondicionado. Sin embargo, esta no es la única manera de enfriarte. Resulta que hay muchas formas de hacer tu hogar menos caluroso sin disparar tu factura de electricidad.

Estas estrategias son más sencillas de lo que piensas y algunas de ellas te harán sentir una persona ingeniosa. Además, ¿A quién no le encanta una solución eficiente y económica? Así que ya lo sabes, no pases más calor. Si quieres enterarte de estas efectivas estrategias, te invitamos a seguir leyendo: 
1. Mantén las persianas cerradas
Sí, tan sencillo como parece. Acorde a los expertos, alrededor del 30% del calor no deseado proviene de las ventanas, por lo que utilizar toldos, cortinas, entre otros, puede ahorrarte el 7 % de tu factura y disminuir la temperatura interior hasta alrededor de 6°.
2. Mejor aún, invierte en cortinas black out 
Este tipo de cortinas son las de fabricación industrial y están hechas de un material capaz de bloquear la entrada de luz del exterior y aislar las habitaciones donde sean instaladas. Consumer Reports recomienda cortinas de colores neutros con plástico en la parte trasera, ya que disminuyen el calor en un 33%.
3. Sé astuto al usar las puertas
Cerrar habitaciones que no se están utilizando hará que el aire frío no se escape hacia dichas áreas. Aprovecha las horas más frías de la noche permitiendo que el aire circule naturalmente por toda la casa. 
4. Modifica un ventilador en vez de encender el aire acondicionado
Ni siquiera un aire acondicionado puede brindarte una brisa como la del mar, pero este sencillo truco sí. Pon un envase con hielo (o algo lo suficientemente frío) en un ángulo conveniente en frente del ventilador, esto dará al aire un toque extra de frescura. Créenos: es mágico.  
5. Cambia tus sábanas


No sólo da un toque fresco y renovado a tu habitación, sino que además realmente mantiene la temperatura baja. Mientras que la franela y la lana son excelentes telas aislantes, el algodón es una elección más acertada para esos días calurosos, ya que es una tela que "respira mejor". 

6. Configura tu ventilador para girar en sentido antihorario
Puede que no lo hayas notado, pero tu ventilador de techo se debe ajustar de acuerdo a la estación. Haz que gire contra el sentido del reloj en el verano a una velocidad mayor, la corriente de aire creará una brisa fresca que te hará sentir un poco menos acalorado. 
7. Enciende los extractores de los baños
O de la cocina. Ambos echarán fuera el aire caliente que se emana cuando cocinas o tomas una ducha. Esto liberará la presión de espacios calientes y húmedos como lo son la cocina y los baños
8. Duerme cerca del suelo
El calor sube, así que vete al sofá del primer piso o incluso al sótano, o pon el colchón en el suelo si se siente más fresco allí. Por lo general las baldosas se mantienen frías en la noche, por lo que te sentirás más cómodo durmiendo cerca del pavimento.
9. Permite que entre la brisa nocturna
Durante el verano, la temperatura suele disminuir por las noches. Si esto pasa donde vives, aprovecha estas refrescantes horas abriendo completamente las ventanas antes de irte a dormir. Puedes incluso crear un camino de aire poniendo tus ventiladores de forma estratégica para absorber este viento fresco. Sólo asegúrate de cerrar todo antes de que todo se caliente en la mañana. 
10. Descarta las bombillas incandescentes
Si necesitabas motivación para cambiarte a bombillas de bajo consumo, aquí la tienes. Las bombillas incandescentes gastan el 90% de su energía en el calor que emiten. Así que eliminarlas marcará la diferencia en cuanto a enfriar tu casa se refiere, a la vez que disminuye tu factura eléctrica. Las bombillas LED emiten menos calor por lo que mantendrá tus espacios frescos.
11. Comienza a utilizar la barbacoa


Es obvio, pero lo diremos de todas formas: usar el horno durante el verano calentará más aún tu casa. Si ya se siente como si hubiesen 40°, lo que menos quieres hacer es encender un horno a 150°. 

12. Modifica el uso de tus ventanas
Para crear corrientes de aire frías, abre las ventanas de la parte alta de tu hogar que estén a sotavento, y en la parte baja abre las que estén barlovento, esto permitirá que circulen las corrientes de manera favorable en el interior. También puedes instalar un ventilador justo fuera de una de las ventanas para que extraiga el aire caliente del interior del hogar.
Fuente: Alejandro Mendoza de 2x3.cl una startup respaldada por Microsoft y Corfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario