27 de enero de 2012

Cómo mantener el calor dentro de casa


La temperatura en el interior de nuestra casa es el resultado del calor que conseguimos generar (con radiadores eléctricos, de gasóleo o de gas; estufas de parafina; estufas de leña, etc) menos todo el calor que se pierde por las puertas, ventanas, pared y suelo.
Los principales lugares por donde se nos escapa el calor en nuestros hogares son las puertas y las ventanas. Aislar estos es fundamental no sólo para mantener la mejor temperatura en nuestro hogar, si no hacerlo con el menor gasto posible.
Las Alfombras
Una buena manera de aislar el frío que viene del suelo es utilizar una alfombra, cuanto más gruesa y felpuda, mejor. Un truco adicional es colocar hojas de periódico por debajo de la alfombra, en este caso es muy importante que la alfombra esté bien sujeta por un mueble, como un sofá o una mesa, de lo contrario el papel de periódico podría hacerla deslizar provocando caídas y tropiezos innecesarios.
Las Ventanas
Deberían ser de doble acristalamiento. Estos cristales cuentan con una capa de aire en su interior que hace de doble cámara y evita el traspaso directo de temperatura.

Los cierres de las ventanas deben ser lo más estancos posibles, para ello utiliza gomas especificas que pegadas en los bordes evitaran el paso del aire.
Los cerramientos de madera o de PVC o incluso los nuevos formatos de aluminios con interiores aislados evitan que las ventanas roben calor de dentro y lo lleven al exterior.
Triple Cristal Falso
Aunque la ventana tenga un doble cristal, basta con acercarse al cristal para notar el frío que viene desde ahí, esta es la sensación que tenemos pero en realidad el calor es el que se va por la ventana. Una opción para incrementar el aislamiento es añadir una tercera capa que se puede conseguir usando un plástico con burbujas o el “Magnectic Secondary Glazing”. La segunda opción es bastante más estética, pero solo la he encontrado en tiendas online de Reino Unido.

El plástico burbuja se puede fijar usando un velcro, la parte que se engancha debe de ser aplicada sobre el plástico y la que no se engancha en la ventana, de esta manera cuando se acaba el invierno guardamos el plástico y la parte del velcro que se queda en la ventana no se engancha con ropas o cualquier otro objeto.

La ventaja de estos dos sistemas es que permiten el paso de la luz.
Las Persianas

Si dispones de ellas pueden por una parte protegerte aún más contra el frió, bajándolas, y también pueden ser una entrada de aire. Para evitar esto último sella las cajas de persiana con alguna espuma de venta en bricolajes. Presta especial atención a la entrada de la cuerda de la persiana en la caja. En estos lugares puedes colocar pequeños cepillos que eviten entrada de aire y salida de calor. Si puedes coloca en el exterior de la caja de la persiana, por donde esta entra en su carril de subida-bajada cepillos específicos, no solo dificultaran la entrada de aire si no que además mantendrán limpia tu persiana.
Persianas alicantinas
Las persianas alicantinas son una opción si las ventanas de la casa no tienen ningún tipo de persiana y uno no puede permitirse hacer obras o bien no quiere hacerlas. Las hay en madera o en plástico, la madera es un mejor aislante pero necesita más mantenimiento pues requiere pintura cada 1 o 2 años dependiendo de la calidad de la pintura y de la localización de la ventana, cuanto más expuesta al sol más se degrada su revestimiento.
Se hacen a medida y la instalación es muy fácil: solo hay que colocar un par de alcayatas en la pared, en la parte superior de la ventana y colgar las alicantinas.
Cortinas
Usar cortinas en las ventanas evita el intercambio directo de temperatura con la estancia y mantener la temperatura en la estancia será más fácil. Sin embargo lo normal es que los radiadores se encuentren junto a las ventanas y así quedarán aislados también de la estancia, para evitar esto procura que las cortinas no los tapen por completo.
En muchas casas es común usar una cortina para otoño e invierno y otra para primavera y verano. La cortina de invierno debe de ser gruesa y si tiene algún tipo de material aislante es todavía mejor.
Puertas
Aislar los cantos con burletes y colocar sistemas que eviten la entrada de aire por la parte inferior de la puerta será fundamental para que no entre aire y además no haga corriente. Los topes inferiores de los que te hablamos son de varios tipos:
Los hay que se atornillan en la puerta, por dentro, en la parte inferior y son unas gomas que permiten abrir y cerrar sin problemas mientras obstaculizan el paso de aire.

Se puede comprar un accesorio como el de la foto o bien hacerse uno con tejido y arena.

Existen otro tipo de topes que se colocan en el exterior de la puerta son unos topes de madera y se atornillan o se pegan al suelo.
Estos cumplen dos funciones:
  1. Evitan el paso de aire.
  2. Impiden a los ladrones apalancar las puertas por debajo.
A estos topes se les puede poner unos burletes en el canto que da a la puerta y así la estanqueidad será mayor.
Cuartos de Baño.
La ventilación de los cuartos de baño mediante tubos que evitan la condensación de la humedad y los malos olores es una fuente de aire en la casa, sobre todo si el resto de la casa no esta correctamente aislada, cuando se da este caso esos tubos se convierten en autenticas chimeneas por donde se va el aire caliente. Cerrarlos no es la solución, sin embargo se pueden encontrar en el mercado rejillas que permiten cerrarlos y abrirlos a nuestro gusto.

Otra buena idea es mantener las puertas de los baños y aseos cerradas para que no cojan nuestro valioso calor.
Escaleras
Las personas que viven en casas con más de una planta lo saben de sobra. Las escaleras son chimeneas que suben el calor a las plantas superiores en detrimento de las inferiores. Si es tu caso lo mejor es que las escaleras estén en un cuarto que pueda cerrarse con una puerta.
Rejillas de ventilación de gases
Estas rejillas son una entrada de aire necesaria para la casa y no deben ser cerradas. Si es mucho el aire que te entra y no lo crees necesario deberás sacar la caldera al exterior, eso si, dentro de la casa no podrá haber ninguna otra instalación que haga uso del gas, como por ejemplo cocinas.
Radiator Booster
Por último, este cacharro que se podría traducir como “potenciador del radiador”, no produce más calor, pero al hacer circular más rápidamente el calor generado por el radiador da la sensación de calor más rápidamente y puede ser una buena opción para tener el radiador en la temperatura de confort menos tiempo.





2 comentarios:

  1. Las alfombras: no solo estilizan, también abrazan el calor. Transforma tu hogar en un refugio cálido y acogedor. Un toque decorativo que va más allá, ofreciendo comodidad y calidez.

    ResponderEliminar