12 de agosto de 2011

10 tecnologías para convertir tu casa en una vivienda sostenible

Innovación tecnológica en materia de eficiencia energética para una vivienda sostenible. La Asociación para el Avance de la Tecnología en la Vivienda (PATH), un grupo administrado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EEUU, ha compilado una lista de sus 10 principales tecnologías para remodelar la vivienda.


1. Sellado de las fugas de aire
Calentar los espacios alrededor de puertas y ventanas, y otras aberturas en las paredes, reducirá el aire frío que entra en su casa durante el invierno. Agregar aislamiento en sus paredes también hará una gran diferencia en el confort del hogar y el uso de energía. La espuma rociada o la celulosa soplada  son buenas opciones para aislar sus paredes.
2. Ventilación Inteligente & Sistemas de Control
Los viejos sistemas de ventilación trabajan constantemente o con un contador de tiempo, independientemente de si son o no necesarios. Las nuevas tecnologías de CVAC emplean sensores para determinar la humedad de la edificación y otros factores, e iniciar el intercambio de aire cuando sea necesario. Esto mejora la eficiencia existente de los Ventiladores de Recuperación de Calor (VRC), reduciendo las necesidades de energía y mejorando la calidad del aire interior. Una mejora en este último podría ser la adición de sensores de ocupación de la habitación, para aumentar la ventilación cuando hay más ocupantes.
3. Capacidades Adecuadas de Calefacción, Ventilación y Acondicionamiento del Aire
El sobredimensionamiento de su equipo de CVAC es una práctica común, a raíz de la creencia de que, cuanto más grande, mejor. Esto no es el caso de las calderas y acondicionadores de aire, ya que pueden seguir funcionando fuera de su rango de máximo rendimiento. Un buen contratista de CVAC podrá decidir el tamaño de equipo para su uso promedio, y asegurarse de que no reciba una unidad que está demasiado por debajo o por encima de sus necesidades.
4. Váter de Flujo Bajo
Los inodoros modernos de bajo flujo y los de doble descarga en el modo completo, pueden reducir el consumo de agua hasta un 20% frente al estándar, y los de doble descarga, hasta un 50% en modo de descarga baja. Esto reduce el consumo de agua y también reduce la carga en las instalaciones de tratamiento de aguas residuales de su área. Si usted está conectado a un sistema de tanque séptico, esto reducirá la carga de su campo de drenaje. Una opción mejor sería un baño de compostaje sin agua, como los de Envirolet, no obstante, muchas áreas no permiten inodoros de este tipo todavía.
5. Luces Fluorescentes Compactas
Las lámparas fluorescentes compactas (CFL) son una actualización verde muy común para los hogares, porque utilizan entre 50% y 80% menos energía que las bombillas incandescentes para la misma entrega de luz. Las lámparas fluorescentes compactas de buena calidad también duran hasta 10 veces más que las bombillas incandescentes. La clave para hacer esto económicamente es reemplazar las que se utilizan más a menudo; si tiene una bombilla incandescente en un armario que sólo se enciende durante unos instantes cada año, mientras usted saca las decoraciones de Navidad, no se moleste en sustituirla hasta que se queme. Remplace la luz que utiliza más a menudo.
6. Ventanas de Alto Rendimiento
Las ventanas viejas son una de las principales fuentes de transferencia de calor en una casa, tanto en términos de pérdida de calor durante el invierno, como la ganancia de un exceso de calor en el verano. Busque ventanas con un valor de U bajo, que son las ventanas más eficientes. También puede comprar recubrimientos de alta tecnología para bloquear la transferencia de calor. Busque ventanas E2-Bajo o E3-Bajo para tener el más alto rendimiento
7. Luces Inalámbricas, Termostatos y Otros Controles
Las tecnologías inteligentes de control hacen que sea fácil ahorrar energía, al tiempo que hacen que su hogar sea un lugar más cómodo para vivir. La tecnología inalámbrica hace que sea fácil la adaptación en una casa vieja.
8. Agua Caliente Solar
Tal vez el mayor éxito de su inversión, el calentador solar de agua, puede reducir sus necesidades de energía para agua caliente en un 50% o más. Combinado con un calentador de agua para duchas, puede resultar en considerables ahorros de energía frente a sistemas de almacenamiento de agua caliente más convencionales.
9. Pisos Recuperados/Renovables
La madera vieja es muy superior a la madera nueva en términos de durabilidad y belleza, y la mejor fuente de esta madera son los edificios antiguos. El reciclado o recuperación de materiales de construcción permite el uso de madera para pisos, sin destruir los bosques actuales en etapa de crecimiento. Los pisos renovables son otra opción disponible en los últimos años: los de bambú, corcho y eucalipto, son tan duraderos y atractivos como los tradicionales de madera dura, y son totalmente renovables. Sin embargo, verifique los suministradores, el piso de bambú pierde mucho de su factor de verde si tiene que ser enviado de China.
10. Tragaluces Tubulares
Los tragaluces tubulares son una gran manera de introducir luz natural en un edificio sin tener el gran agujero en el techo de un tragaluz tradicional. Algunos tipos de tragaluces tubulares que utilizan cables de fibra óptica, permiten que la luz penetre hacia abajo hasta otros niveles del edificio, incluso hasta el sótano. Esto permite que la luz natural llegue a espacios que, de otra manera, requerirían luz eléctrica, al tiempo que evita la transferencia de calor y posibles fugas que se producen con los tragaluces convencionales.
Fuentes: PATHThe Gren Geek y Quenergía

4 comentarios:

  1. Muchas gracias a todos los involucrados por dar este tipo de información.
    Pido a los responsables, nos amplien la información de ejemplos prácticos.
    Todos necesitamos de todos.

    ResponderEliminar
  2. estoy reciclando mi vieja casona,asentada en barro y paredes de ladrillos de 45 cm,pique el revoque deteriorado sobre todo en las partes inferiores de la pared,cuya antigüedad data de 1890,resulta que ese revoque nuevo que hace un año se realizó,comenzó a deteriorarse y caer.se empleó arena de rio,cal aérea,o sea la que viene hidratada y un porcentaje de cemento.estoy sospechando que la causa es la cal aérea.deseo su opinión.

    ResponderEliminar
  3. En contestación a las dos comentarios:

    Estimad@ anónimo:

    El artículo trata de varios sistemas tecnológicos innovadores, como placas solares térmicas, tubos solares, lámparas de bajo consumo, etc. por lo que debería especificarnos sobre cuál de los aspectos necesita ampliar información, aunque de cualquiera de ellos podrá conseguir numerosas entradas en el amigo Google.

    Por otro lado nuestro blog está abierto a todos los comentarios que puedan ser enriquecedores y creadores de debate, sin necesidad de identificación, para una mayor libertad de opinión y sin censuras. Pero en el caso de que se solicite alguna ampliación de información o consulta, si exigimos que se haga bajo identidad acreditada, por lo que le ruego reformule sus dudas identificándose.

    Estimada Olga: La cuestión que nos traslada se sale del tema del artículo, por lo que no parece este el lugar más adecuado donde tratarlo. Puede enviarnos cualquier duda o sugerencia no relacionada directamente con los artículos al correo sostenible@deltoroantunez.com donde resolveremos gustosamente sus dudas.

    Por último recomendarle, que en el caso de dudas sobre patologías pedimos siempre que se adjunten fotos de las mismas, para poder realizar un mejor asesoramiento.

    Muchas gracias por leernos.

    Atentamente, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. gavri.es
    Un ventilador de techo es una excelente opción para una vivienda sostenible. Consumen menos energía que los sistemas de aire acondicionado y ayudan a mantener una temperatura más cómoda en el interior sin un gran gasto energético

    ResponderEliminar