22 de diciembre de 2012

Madre Tierra: ARQUITECTURA SUSTENTABLE

Es más que notable el daño que se le está haciendo al planeta, parece ser que los humanos constantemente nos servimos “con la cuchara grande” sin importarnos qué tanto daño le estamos haciendo a nuestro único hogar, todo con el pretexto de la modernidad, el progreso y la comodidad; comprometiendo sin darnos cuenta el futuro de otras generaciones. Tal como dice una frase: “el mundo no es un regalo de nuestros padres, es la herencia para nuestros hijos”.

Afortunadamente, respecto a todo lo anterior hay quien se preocupa por mejorar las condiciones del medio ambiente y por aprovechar los recursos renovables sin dañar o comprometer nuestro entorno, así fue cómo surgió la llamada Arquitectura Sustentable, que aunque ya es una idea de hace varios años, a penas va tomando mayor fuerza y ojalá siga en aumento. Mientras tanto te presentamos más información acerca de esta nueva forma de construcción, misma que aunque puede parecer costosa al principio, considerando todos los beneficios a largo plazo y sobre nuestro planeta, vale lo que cuesta e incluso mucho más.

La arquitectura sustentable (también llamada arquitectura sostenible, verde o eco) es un modo de concebir el diseño arquitectónico de tal modo que nos permita optimizar recursos naturales y sistemas de edificación de tal modo que se minimice el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

El término “arquitectura sustentable” surgió de un informe llamado “Nuestro Futuro Común” (Our common future) presentado por el ministro noruego Gro Brundtland en 1987 en la sesión 42 de las Naciones Unidas: “El desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades”. En dicho informe se destacaba también que el empobrecimiento mundial era una de las principales causas del deterioro ambiental a nivel global. Así es como se llegó a la conclusión de que el concepto de desarrollo sustentable se basa en tres conceptos principales:

  • Análisis del ciclo de vida de los materiales
  • Desarrollo del uso de materias primas y energías renovables
  • Reducción de las cantidades de materiales y energía utilizados en la extracción de recursos naturales, explotación y destrucción o el reciclaje de los residuos.
Así pues los principios de la arquitectura sustentable contemplan principalmente las condiciones climáticas, hidrográficas y los ecosistemas del entorno en donde se edificará, en base a esto, se da paso a lo siguiente:
LOCALIZACIÓN
Este es el aspecto central de la arquitectura sustentable, misma que no es muy tomada en cuenta y también desata un dilema, ya que, aunque muchos eco – arquitectos recomiendan construir en medio de la naturaleza, esto no siempre es aconsejable debido a que puede afectar al entorno, además de que una construcción puede atraer a otras más, al estar aisladas consumen más energía sobre todo para el transporte lo cual libera gases contaminantes, así que, mejor debe buscarse un lugar cercano a las vías de comunicación, para así, de algún modo fortalecer la zona. Lo mejor de todo es lograr un balance entre zonas industriales, comerciales y residenciales para tener mejor accesibilidad en bicicleta, a pie o en transporte colectivo.
MATERIALES
Se dice que la industria de la construcción consume el 50% de todos los recursos mundiales, convirtiéndose así en la actividad menos sustentable del planeta. Es por eso que la arquitectura ‘verde’ incorpora materiales reciclados o de segunda mano que no comprometa la calidad (seguridad) de la construcción pero que así, reduzca el uso de energía para crear materiales nuevos, así pues, los arquitectos tratan de adaptar viejas estructuras para responder a nuevas necesidades y evitar partir de cero.

Entre los materiales que pueden reciclarse están las maderas de diversas escuadras de techos y pisos; hormigón de pavimentos que se vuelven a triturar y a usar en estructuras de menor carga; mampostería en forma de escombro; puertas, ventanas y otras aberturas; aislantes termoacústicos; revestimientos cerámicos; cañerías metálicas; cubiertas de chapa para cercos de obra; hierro estructural para obras menores; rejas y hierro fundido para líneas de agua y gas. 
CALEFACCIÓN Y ENFRIAMIENTO
Los sistemas de climatización (calefacción y/o refrigeración) son un tema importante para la eco-arquitectura, ya que, es lo que más energía consume en un edificio. Es por eso que se han ideado diseños que puedan aprovechar mejor los recursos renovables; en un edificio solar el diseño permite que éstos aprovechen la energía del sol por medio de células fotovoltáicas, paneles solares, colectores solares (calentamiento de agua, refrigeración, piscinas) e incluso por medio de la construcción de las ventanas con un tamaño, diseño y lugar idóneos para aprovechar al máximo la luz y el calor solar. Al mismo tiempo, este tipo de edificios pueden estar construidos para aprovechar la inercia térmica (se conocen como edificios con sistemas solares pasivos) al estar construidos con materiales que permitan la acumulación del calor como el hormigón, mampostería de ladrillos comunes, piedra, adobe, entre otros; complementando con aislamiento térmico y así minimizar la pérdida del calor.

El climas cálidos donde es necesario el refrescamiento, se pueden utilizar, por el contrario a lo anterior, materiales con gran masa térmica para conservar las temperaturas frescas de la noche para el día, además de planear una adecuada ventilación nocturna, así, la ventilación durante el día debe ser mínima. Incluso, en ciudades con temperaturas muy elevadas se pueden diseñar los edificios estratégicamente para capturar y encauzar los vientos.
PRODUCCIÓN DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS
Para producir energía alternativa en las construcciones se debe tener en cuenta la instalación de paneles fotovoltaicos o generadores eólicos que ayuden a proporcionar electricidad sustentable para cualquier uso procurando que su eficacia sea máxima. Actualmente se sabe de edificios que incluso se mueven a través del día para seguir al sol tal como lo hacen los girasoles, cubriendo así las necesidades de cada vivienda u oficina, de este modo se evita gastar demasiado dinero en cuentas de energía eléctrica, no se contamina tanto y se aprovecha una de las fuentes de energía que son inagotables… el sol y el viento.
MANEJO DE RESIDUOS
Otro punto fundamental de la arquitectura verde, es el manejo de residuos, así que, se busca incorporar sistemas de tratamiento de aguas grises por medio de filtros o estabilización biológica con ciertas variedades de flora acuática; todo lo anterior si además se combina con la producción de composta a partir de basura orgánica, el reciclaje y la separación de basura, se puede lograr reducir de manera bastante importante la producción de desechos de un hogar. 

Como puedes ver, la eco arquitectura no solo se refiere a la implantación de plantas y vegetales a las construcciones, sino, a la dedicación de técnicas basadas en la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente mediante el ahorro; es parte de todo un movimiento dedicado a cuidad del medio ambiente, es una forma de vida que vale la pena adoptar, sobre todo por los beneficios que obtendremos.

Dejemos de pensar a corto plazo y veamos a futuro.
Fuente: DOLL MAGAZINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario