Introducción
2. Involucrar a toda la familia. Tómese un tiempo para hablar con su familia acerca de cómo reducir el consumo de energía en los hogares para cocinar, lavar, entretenido, los desplazamientos, etc
3. Compre sabiamente. En la compra de nuevos equipos para su hogar u oficina, pida a los vendedores acerca de los productos más eficientes del mercado. Mejor aún, investigue antes y tome decisiones informadas en la tienda.
4. Tome ventaja de los incentivos. Contacte a su gobierno local para obtener información sobre subvenciones, desgravaciones fiscales y otros incentivos que pueden ayudar a hacer una mejora de la eficiencia energética.
5. Hable con su comunidad. ¡Corra la voz sobre cómo ahorrar energía con tus amigos y vecinos!
Se empieza por casa
7. Cuando la construcción de una nueva casa, aproveche la oportunidad para incluir nuevas medidas de ahorro energético en el diseño. Posicionamiento del edificio, los sistemas de protección solar, el diseño de las ventanas y la calefacción integrada y sistemas de refrigeración, naturalmente, puede maximizar la comodidad del hogar y proveer bienes de bajo costo ahorro de energía.
8. Tome algunas medidas sencillas para ahorrar energía en su hogar existente:
- Compruebe el indicador de la temperatura en la calefacción central y agua caliente (19 ˚C es una temperatura saludable para su salón y dormitorios, 60˚ C es suficiente para su tanque de agua). Si usted no tiene un termostato, comprar un termómetro en la farmacia y regular la temperatura interior de forma manual.
- Cuando las temperaturas son bajas exterior:
- mantener las cortinas cerradas en la noche para mantener el calor, y
- tapar huecos alrededor de las puertas y cristales de las ventanas para eliminar corrientes de aire, pero ten un poco de ventilación de fondo.
- Aisle su calentador de agua y tubos de calefacción para minimizar la energía perdida en tránsito -una camisa de aislamiento en el acumulador de agua caliente se pagará por sí mismo en dos o tres meses-.
10. Disfrute del mejor rendimiento de su casa y de sus sistemas energéticos:
- Revisa tu sistema de calefacción anualmente para mejorar la seguridad, la fiabilidad y la eficiencia energética.
- Considere reemplazar su antiguo sistema de calefacción o calderas con un moderno sistema de calefacción de alta eficiencia con buenos controles.
- Cuando reemplace sus ventanas, elija ventanas de vidrio doble y vidrio reflectante para mantener el calor dentro y fuera frío, o viceversa.
Gadgets & Gigawatts
12. Obtener el máximo rendimiento de sus aplicaciones:
- Asegúrese de que el refrigerador y las puertas del congelador tiene un sellado hermético, se colocan en un lugar fresco y no estén bloqueados por la escarcha -todo esto les ayudará a funcionar de manera más eficiente-.
- Espere hasta que el lavavajillas y lavadoras están llenos antes de usarlos, y utilizar siempre las temperaturas frías para artículos con suciedad ligera.
- Aplicar las características de ahorro de energía en su ordenador o portátil. Siempre apague la pantalla cuando haya terminado, ¡el "salvapantallas" no ahorra electricidad!
- Apagar completamente los aparatos y sistemas de entretenimiento cuando no están en uso. Recuerde, las cosas en stand-by en la noche usan enormes cantidades de energía.
- Cuando no están en uso, desenchufar los aparatos que no necesitan estar conectados a una red. De lo contrario la energía seguirá viajando a través del cable.
- Establecer su refrigerador a 5 ˚C y el congelador a -18 ˚C. Use ollas y sartenes de fondo grueso, poner las tapas en las ollas y mantenga la puerta del horno cerrada. Un horno convencional gasta más energía calentando que manteniendo el calor -trata de hacer todo de tu cocina a la vez-.
La iluminación adecuada
15. Sistemáticas para el ahorro de luz:
- Apague las luces cuando salga de una habitación!
- Ilumine el area de "tarea" en lugar de iluminar todo el cuarto cuando una pequeña cantidad de luz necesaria.
- Limpie periódicamente las luminarias, reflectores y pantallas de lámparas, ¡obtendrá más luz de sus lámparas limpias!
En la carretera
17. Averigüe si su gobierno tiene un programa para promover los vehículos de alta eficiencia, por ejemplo, una deducción de impuestos para los vehículos más eficientes.
18. Saca el máximo partido de los no motores de los componentes de su coche:
- Trate de usar rejillas para ventilar el coche, en lugar de consumir combustible con el aire acondicionado y sistemas de ventanas de antivaho. Use protectores de parabrisas reflectantes para mantener fuera el sol o el calor en que su vehículo estacionado.
- Revise la presión de los neumáticos. Incluso 0,5 debajo de la presión recomendada por el fabricante aumentará el desgaste, junto con el consumo de combustible, alrededor del 2% a 3%.
- Al comprar neumáticos, busque las etiquetas que muestran baja resistencia a la rodadura para garantizar un mejor rendimiento de la gasolina, así como un desplazamiento más suave.
- Revise su vehículo con regularidad. Un auto bien mantenido con buena lubricación del motor, alineación de las ruedas y los frenos bien ajustados reducirá el consumo de combustible.
- Evite acelerones a su motor.
- Mantenga una velocidad constante y utilizar marchas altas.
- Incluso si sólo tiene que esperar 30 segundos, es más económico apagar el motor de su coche y volver a iniciarlo cuando sea necesario.
En el trabajo
22. Cuando los viejos motores industriales fallan, reemplazarlos por motores de eficiencia premium que tienen menores costes de funcionamiento. Asegúrese de que utiliza un motor de tamaño adecuado, ¡el tamaño es importante y más grande no es siempre mejor!
23. Considere la posibilidad de otras formas en que su empresa podría fomentar un mejor uso de la energía, por ejemplo, durante el viaje al trabajo:
- Oferta bonos de transporte público en lugar de un aparcamiento gratuito.
- Proponer compartir el coche a la oficina.
- Proporcionar aparcamientos para bicicletas y duchas para fomentar el ciclismo.
- Proporcione una bicicleta de oficina compartida para hacer recados cortos durante el día de trabajo.
- Mejore la eficiencia de su flota de vehículos.
Incluso su proveedor de energía
Fuente: International Energy Agency
Excelente información. El ahorro de energía es un punto importante al que tomar en cuenta en nuestras casas y negocios y siempre se generan dudas con referentes a cómo sacar el mejor provecho del ahorro. Una de las maneras también puede ser por medio de la energía solar donde se autogenera la propia energía como lo realiza http://enlight.mx
ResponderEliminar