27 de marzo de 2012

Winnenden: el Barrio Más Sostenible del Mundo

Deprimido económicamente, y el lugar donde se dio la tragedia de los disparos en una escuela en 2009, el pequeño suburbio alemán de Winnenden, no tenía mucho atractivo a pesar de los bajos precios de las viviendas y de su proximidad a Stuttgart. Pero un desarrollo ecológico, ganador de un premio, está llevando a la ciudad en una nueva dirección. En estos momentos todo está cambiando y vivir aquí se ha convertido en el principal objetivo de muchas familiar. ¿Qués es lo que ha ocurrido?


14 de marzo de 2012

Copenhague: una ciudad sostenible a imitar

El  estudio, iniciativa de la prestigiosa revista The Economist que a través de su Intelligence Unit (EIU) está realizando un estudio sobre la sustentabilidad de las mayores ciudades del mundo,  fue realizado en el año 2009 entre las 30 mayores ciudades de Europa.En el índice Europeo se utilizaron 30 indicadores individuales relacionados con una amplia gama de aspectos ambientales divididos también en 8 categorías. Se emplearon 14 indicadores cualitativos y 16 cuantitativos que varían desde la “gestión ambiental”, el consumo de agua, el manejo de desechos y la emisión de gases de efecto invernadero. Luego se ordenaron las ciudades otorgándoles un puntaje a través de un sistema transparente, consistente y replicable. Los resultados se presentaron en diciembre del 2009 durante la COP15 en Copenhague.

8 de marzo de 2012

Bilbao Arena, 'Edificio del año' en la categoría de instalación deportiva

Bilbao ha logrado un nuevo reconocimiento arquitectónico internacional. En esta ocasión, Bilbao Arena ha resultado ganador del premio Edificio del año 2011 en la categoría de instalación deportiva, convocado por Arch Daily, la página web especializada en arquitectura más visitada del mundo. Este galardón pone de manifiesto el extraordinario trabajo realizado en este edificios multiusos de Miribilla, que ahora ha sido reconocido por arquitectos de todo el mundo. Alrededor de 500.000 arquitectos están inscritos en la web Arch Daily y han sido ellos, junto con los internautas, los que han seleccionado a Bilbao Arena como mejor construcción deportiva de 2011. El edificio es obra del estudio ACXT-Idom.
video

7 de marzo de 2012

Arquitectura Popular, la verdadera Arquitectura Sustentable

Ana Asensio, desde España, ha compartido con nosotros un interesante texto que pone en jaque la manera en que se estan diseñando los proyectos actualmente, pensando una “revolución” basada en una “red de arquitecturas regionales – o populares -, como una sólida base para el inicio de una profundización técnica”.
A continuación el texto completo, por Ana Asensio Rodríguez.
Bloque de pisos en Almería, España © Ana Asensio