2 de abril de 2018

Innovación Hotelera: Proyecto y construcción

El pasado jueves 22 intervinimos en la jornada "Innovación Hotelera – Proyecto y construcción" organizado por Grupo Evetson y celebrada en el Hotel Escuela Santa Cruz.
La tecnología está evolucionando en todos los campos de forma exponencial y la arquitectura no es una excepción. En un sector como el nuestro -y sobre todo asociado a la proyectación hotelera, con lo importante que es este uso para un destino como Canarias- el conocimiento de los últimos avances en tendencias, materiales, sistemas constructivos, estrategias de gestión, etc. es fundamental.
A continuación le presentamos un resumen de nuestra intervención en la jornada:
Participantes en el evento 

Nuestros destinos turísticos han de ser sostenibles. Nuestro principal reclamo turístico son las magníficas condiciones naturales con las que cuenta nuestro archipiélago: el clima, las playas, nuestros paisajes o incluso el encanto de nuestras gentes, y sólo pueden ser conservados con una filosofía sostenible.

Y la arquitectura turística -hoteles, apartamentos, bungalows, etc.- tienen mucho peso en este aspecto. Pensemos que los edificios en Europa -tanto en su proceso de construcción, uso y demolición- son causantes del 40% del consumo energético y emiten el 36% del total de gases de efecto invernadero. Además el 40% de los materiales utilizados en la Unión Europea está destinado a la construcción y mantenimiento de edificios.

Sólo con unos edificios sostenibles podemos acercarnos a un modelo de destino turístico sostenible.

Cambio de concepción en los establecimientos hoteleros
Hasta hace sólo muy poco, la concepción de cara a diseñar un edificio hotelero, al menos en Canarias, tenia dos fases:
  1. El arquitecto diseñaba un objeto arquitectónico desde el punto de vista estético y funcional. 
  2. Posteriormente el ingeniero buscaba como integrar en dicho objeto los equipos más eficientes y las energías renovables más adecuadas. 
Es decir, el papel de la eficiencia energéticas era un aspecto únicamente ingenieril. Yo mismo he chocado en varias ocasiones cuando reunido con representantes de cadenas hoteleras les explicaba que la eficiencia energética empieza en la envolvente del edificio. Que hay que partir de un edificio adecuadamente diseñado -en cuanto a forma y soluciones constructivas- para que sea eficiente, y a partir de ahí, por supuesto, rematarlo con equipos eficientes y energías renovables.

Muchos de estos hoteleros ni sabían ni entendían de lo que les estaba hablando.

Sostenibilidad a nivel estético
Hay que tener en cuenta que si nos centramos en el aspecto estético de los edificios turísticos, hay que tener muy claro que esta no es una cuestión individual, sino global, y me explico:

Cuando un turista elije nuestro hotel, lo ha hecho seguramente, entre otras cuestiones, por su aspecto. Pero cuando lo está disfrutando, por ejemplo sentado en la terraza de la habitación tomándose una copa del minibar, lo que esta viendo son el resto de edificios del entorno. Un edificio nuevo o recién rehabilitado rodeado de otros complejos turísticos en alto estado de degradación se ve penalizado por dicho entorno.

Por tanto, las cuestiones estéticas en los destinos turísticos, igual que pasa con la sostenibilidad, han de ser considerados de forma global, por lo que aquellos propietarios más concienciados deben contagiar a sus vecinos, junto con el apoyo de la Administración, para que así con el esfuerzo conjunto de todos los agentes implicados conseguir convertirnos en destinos cada día más atractivos y respetuosos.

Prefabricación y la industrialización
El empleo de elementos prefabricados ayuda no sólo en los tiempos en obra, sino que reduce el volumen de residuos generados en la construcción/rehabilitación y garantiza la correcta ejecución constructiva. Además de cara a la demolición o sustitución futura de determinados elementos del edificio para su renovación o su retirada y valorización -es decir, aprovechamiento o re-utilización posterior- es mucho más fácil.

Principales soluciones sostenibles en la arquitectura hotelera
La primera estrategia de la arquitectura sostenible radica en el diseño de los edificios: la orientación del edificio, la posición y diseño de los huecos, el diseño de los elementos que componen la envolvente (fachadas, cubiertas y encuentros con el terreno, principalmente), es el primer paso de partida. Siempre es más fácil partir de un buen proyecto que el estar parcheando uno malo.

Después el empleo de materiales y sistemas naturales, no contaminantes y respetuosos con el medio y con los usuarios de esos inmuebles.

Una vez contemos con un adecuado diseño, y dado el benigno clima de Canarias, tenemos prácticamente asegurado el confort, que terminaremos de garantizar con equipos eficientes junto a la implantación de sistemas y estrategias de ahorro de consumos tanto energéticos como del agua y el empleo de energías renovables.

Por último, un plan el control y medición tanto de condiciones de temperatura y humedad como de los consumos energéticos y de agua para detectar lo antes posibles desviaciones entre lo esperado y la realidad y poder actuar sobre la marcha.

Las labores de control y mantenimiento siempre son mayores en los equipos que en el edificio en sí, por lo que una arquitectura correctamente diseñada que minimice la necesidad del apoyo de equipos de climatización para la obtención del confort es una arquitectura que precisa de menos operaciones y por tanto menor costes de mantenimiento.

Sostenibilidad en la viabilidad de un proyecto hotelero
Las razones por las cuales los propietarios de los alojamientos turísticos deben apostar por la sostenibilidad de sus inmuebles son muchas. Por nombrar algunos podríamos decir:

Los edificios sostenibles son más rentables. Si la rentabilidad de un alojamiento viene condicionada por ingresos y gastos, tenemos que una estrategia sostenible nos va a aportar:

  • Reducción de gastos, debido a que minimizamos al máximo en consumos de combustibles y agua. 
  • Aumento de beneficios ya que los clientes se van a encontrar en un inmueble confortable, sin materiales nocivos para su salud y el medio ambienta, con lo que se convierte en un destino apetecible. 
Además, una importante fuente de turistas en nuestro archipiélago provienen del centro y norte de Europa, sociedades muy sensibilizadas con la sostenibilidad que exigen destinos sostenibles para sus vacaciones.

La sostenibilidad de nuestros destinos es la única garantía de que el turismo sea una fuente de ingresos duradera:

  • Unos edificios contaminantes, que generen gases al ambiente o residuos al terreno y a las aguas acabarían con la gallina de los huevos de oro. 
Mantenimiento y sostenibilidad
Las labores de mantenimiento son fundamentales para que un edificio funcione de forma sostenible. Últimamente hay una tendencia a buscar materiales y sistemas con un mantenimiento nulo. Esto es un arma de doble filo: los sistemas de mantenimiento nulo son realmente elementos con un mantenimiento mínimo o a muy largo plazo, que realmente no se cumple, ya que se toma a rajatabla lo del mantenimiento nulo.

En realizad, lo eficiente son elemento de fácil mantenimiento y es fundamental que parta que éste se produzca exista una persona responsable de ello, que conozca el edificio y sus equipos a la perfección, evitando que las labores de mantenimiento se vayan delegando de unos a otros sin que nadie las realice realmente.

Una función muy importante del Facility management es la de concienciar al resto del personal del edificio en el correcto uso de cada uno de los elementos del edificio (por ejemplo cerrar ventanas con el aire acondicionado conectado o apagar las luces o el climatizador de las estancias vacías).


Momento del networking posterior a las jornadas
Estado actual de las instalaciones hoteleras en Canarias
El mercado turístico es muy competitivo, del mismo modo que hoy nos estamos beneficiando de conflictos armados o la inestabilidad política de destinos competidores, mañana se puede producir una situación de desventaja contra otros destinos, si nuestros instalaciones hoteleras no están a la altura de lo que el mercado demanda. Por un lado, nuestro archipiélago cuenta con unas características físicas y geopolíticas que se presentan como una oportunidad, pero si a eso no unimos unos servicios adaptados a las exigencias del mercado que queremos atraer, un turismo de calidad, tanto de los países de origen clásico así como de otros que se vayan sumando, terminaremos dando servicio a un turismo de bajo poder adquisitivo y alto grado de degradación ambiental y social, como el turismo de sol y borracheras.

Un hotel obsoleto deja de ser competitivo:

  • Si no es accesible a personas con movilidad reducida está perdiendo un amplio campo de clientes, creciente cada día. 
  • Si es un gran consumidor energético, sus altas facturas reducirá sus beneficios hasta extinguirlos. 
  • Si su imagen está degradada perderá valor con respecto a su competencia. 
Como decimos el mundo del sector turístico es altamente competitivo y cualquier debilidad ante los competidores puede suponer que nuestro hotel deje de ser competitivo con respecto a su competencia cercana y acometer obras de mejora cuando estamos en situación de desventaja es una doble debilidad.

El problema que han cometido muchos hoteleros en canarias es que mientras el hotel funcionaba era tomado como una entrada continua de capital sin preocuparse de invertir una parte en mantenimiento. Cuando el hotel se va degradando se congelan o incluso se bajan los precios y el hotel sigue funcionando ajustando los beneficios, hasta el punto que este tiende a cero y entonces es cuando ven la necesidad imperiosa de renovación, pero ya no se cuenta con fondos para ello.

La correcta gestión de un hotel tiene que partir con una partida constante de mejoras, mantenimiento y renovación continua para poder mantenerse siempre al primer nivel.
Sólo dar las gracias al Grupo Evetson por haber contado con nosotros para participar en dicho evento y habernos permitido compartir nuestro conocimiento y recibir el del resto de participantes. Esperamos encontrarnos nuevamente muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario