2 de octubre de 2012

Cuándo apagar tus luces


La rentabilidad de cuándo apagar las luces depende del tipo de bombilla y del precio de la electricidad. El tipo de bombilla que se utiliza es importante por varias razones. Todas las bombillas tienen una vida útil asiganda o nominal, que se ve afectada por las veces que se enciende y se apaga. Cuanto más a menudo se enciende y se apaga, menor es su vida operativa.













Foto cortesía de ©iStockphoto.com/kyoshino

Iluminación incandescente
Las luces incandescentes deben apagarse cuando no son necesarias, ya que son el tipo menos eficiente de iluminación. El 90% de la energía que utilizan se entrega en forma de calor, y sólo alrededor del 10% termina en luz. Apagar las luces también mantendrá fresca la habitación, un beneficio extra en el verano.
Iluminación halógena
Mientras que las halógenas son más eficientes que las bombillas incandescentes tradicionales, utilizan la misma tecnología que las lámparas fluorescentes compactas y LED, y son mucho menos eficientes. Por lo tanto, lo mejor es apagar estas luces cuando no sean necesarias.
Iluminación LFC
Como ya son muy eficientes, la rentabilidad de apagar las lámparas fluorescentes compactas para ahorrar energía es un poco más complicada. Una regla de oro general es la siguiente:

  • Si va a estar fuera de la habitación durante 15 minutos o menos, déjela encendida.
  • Si va a estar fuera de la habitación durante más de 15 minutos, apáguela.

La vida útil de las lámparas fluorescentes compactas se ve más afectada por el número de veces que se encienden y se apagan. En general, puede extender más la vida útil de una bombilla LFC encendiéndola y apagándola con menos frecuencia, que utilizándola menos.

Es una creencia popular que las lámparas fluorescentes compactas utilizan gran cantidad de energía para empezar y es mejor no apagarlas por períodos cortos. La cantidad de energía varía entre fabricantes y modelos sin embargo, las bombillas calificadas ENERGY STAR© están obligadas a soportar un ciclo rápido de intervalos de cinco minutos para asegurarse que tienen capacidad para el encendido frecuente.


En cualquier caso, la relativamente mayor cantidad de corriente requerida dura medio ciclo, o 1/120 de segundo. La cantidad de electricidad consumida para suministrar la corriente de entrada circula durante unos pocos segundos o menos de funcionamiento de iluminación normal. Al apagar las luces fluorescentes durante más de 5 segundos, se ahorrará más energía de la que se consume en encenderlas de nuevo. Por lo tanto, el verdadero problema es el valor de la electricidad ahorrada por apagar la luz en relación con el costo de cambiar una bombilla. Esto, a su vez, determina que sea menor la  rentabilidad al apagar una luz fluorescente.

El valor de la energía ahorrada al apagar una LFC depende de varios factores:
  • El precio que una empresa eléctrica cobra a sus clientes depende de la “clase” del cliente, que son típicamente: residenciales, comerciales e industriales. Puede haber diferentes tipos de horarios programados dentro de cada clase.
  • Algunas empresas pueden cobrar diferentes tarifas por consumo eléctrico durante diferentes horas del día. Por lo general, le cuesta más a los servicios públicos generar energía durante ciertos períodos de alta demanda o consumo, llamados picos.
  • Algunas empresas pueden cobrar a los clientes comerciales e industriales más por kilovatio·hora (kWh) durante los períodos pico que por el consumo fuera de las horas pico.
  • Algunas empresas también pueden cobrar una tarifa base para un cierto nivel de consumo y tasas más altas por bloques de consumo más elevados.
  • A menudo, la empresa generadora agrega cargos varios, un cargo de base y/o impuestos por período de facturación que puede ser promediado por kWh consumido, si éstos no están incluidos en la tarifa.
Iluminación LED
La vida operativa de un diodo emisor de luz (LED) no se ve afectada por el encendido y apagado. Mientras que la vida útil de las lámparas fluorescentes se reduce  en la medida en que más a menudo se enciendan y se apaguen, no hay ningún efecto negativo sobre la vida útil de la LED. Esta característica proporciona varias ventajas a los LEDs cuando se trata de realizar operaciones. Por ejemplo, los LEDs tienen una ventaja cuando se utilizan junto con sensores de ocupación o sensores de luz diurna que se basan en la operación de encendido y apagado. Además, en contraste con las tecnologías tradicionales, los LED se enciendan con brillo completo casi al instante, sin demora. Los LEDs no son tampoco afectados por la vibración debido a que no tienen filamentos o recintos de vidrio.
Cálculo de Ahorro de Energía
Para calcular el valor exacto del ahorro de energía apagando una bombilla, debe primero determinar cuánta energía consume la bombilla cuando está encendida. Cada bombilla tiene el consumo de vatios impreso en ella. Por ejemplo, si la especificación  es de 40 vatios, y la bombilla está encendida durante una hora, se consumen 0,04 kWh o, si está apagada durante una hora, usted se estará ahorrando 0,04 kWh. (Tenga en cuenta que muchos equipos fluorescentes tienen dos o más bombillas. Además, un interruptor puede controlar varios aparatos. Agregue los ahorros de cada aparato para determinar los ahorros totales de energía.)

Luego hay que saber lo que está pagando de electricidad por kWh (en general y en los períodos picos). Tendrá que estudiar sus facturas de electricidad y ver  los cargos por kWh. Multiplique la tarifa de kWh por la cantidad de electricidad ahorrada, y esto le dará el valor de lo ahorrado. Continuando con el ejemplo anterior, digamos que su tarifa eléctrica es de 10 céntimos de euro por kWh. El valor de los ahorros de energía sería entonces 0,4 céntimos (€ 0,004). El valor de los ahorros aumentará mientras más alta sean la potencia en vatios de la bombilla, mayor el número de lámparas controladas por un solo interruptor, y mayor la tasa por kWh.

El tiempo más rentable que una luz (o conjunto de luces) se puede apagar antes de que el valor de los ahorros supere el coste de tener que sustituir las bombillas (debido a una vida más corta) dependerá del tipo y modelo de bulbo y balasto. El costo de reemplazar una bombilla (o balasto) depende del coste de la bombilla y el coste de mano de obra para hacerlo.

Los fabricantes de iluminación deben ser capaces de proporcionar información sobre el ciclo de trabajo de sus productos. En general, mientras mayor sea la eficiencia energética de una bombilla, más tiempo puede dejarla antes de que sea rentable apagarla.

Además de apagar las luces manualmente, es posible que desee considerar el uso de sensores, temporizadores y otros controles de iluminación automáticos.
Fuente: Energy y Quenergia

6 comentarios:

  1. Excelente entrada, con muchos datos y buena informacion.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alfonso:

      Muchas gracias por tus palabras.

      Atentamente, un saludo.

      Eliminar
  2. Veo muy interesante toda la información que das sobre cada tipo de lámpara, mas en un ligar como el baño de una vivienda, donde no se tiene control real de cuándo se enciende la luz, ni el tiempo entre un encendido y el siguiente, ¿cómo puedo valorar el uso, o no, de las LFC?.
    Y en el otro caso de una escalera de vecinos con el zaguán de entrada por separado, donde tampoco se puede controlar el tiempo entre un encendido y el siguiente, ¿cómo se puede valorar el cambio de las lámparas incandescentes por las LFC, o ahora las LED?, ¿mediante qué mecanismos de encendido podemos conseguir mejor uso y más eficiencia en la instalación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alberto:

      En el caso de una escalera de vecinos con el zaguán de entrada por separado, te recomiendo el empleo de LED, ya que dependiendo del número de vecinos, el encendido y apagado de luces suele ser constante y por tanto acortaría mucho la vida útil de las LFC. Como sabes, son bastante más caras que las incandescentes, pero con consumos mucho más bajos y una vida más larga, lo que amortiza la inversión inicial, que al ser realizada por la comunidad es más llevadera.

      En cuanto al caso del baño, cada casa es un mundo, pero en general creo que aquí si se justifica el empleo de LFC, ya que la inversión es menor y, con un uso inteligente por parte de los usuarios, tendremos una vida larga de la misma.

      Muchas gracias por leernos.

      Atentamente, un saludo.

      Eliminar
  3. Perdón pero de donde han sacado la información,me resulta un poco confusa.

    El tema fundamental de la duración de los fluorescente es el tipo y la calidad de la reactancia y por lo tanto del sistema de encendido o arranque; Un mismo tipo de luminaria con reactancia magnética y otro con electrónica el tiempo de vida aumenta entre un 40 y un 60 y ademas si son tubos de esos que son mas gordos con reactancia electrónica se multiplica por 4 su vida con igual nº de encendidos. ¿Porque estas enormes diferencias?
    A mi corto entender por las reactancia electrónicas.
    Estos casos me han pasado a mi, no en casos aislados sino en muchas luminarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Camboreo:

      Los datos están tomados del Departamento de Energía de Estados Unidos.

      Muchas gracias por aportarnos tu experiencia.

      Atentamente, un saludo.

      Eliminar