La importancia de reciclar adquiere cada día más valor en la sociedad. Reciclar es una de las actividades cotidianas más sencillas y gratificantes que podemos llevar a cabo, y si bien ya hay muchas personas que tienen esta costumbre de separar los residuos que generan, hay muchas otras que ni siquiera saben cómo y por qué hacerlo.
El reciclaje en casa consiste en separar los residuos generados en nuestro día a día para que después puedan someterse a determinados procesos con el objetivo de que ese material se vuelva a usar y tiene como objetivo preservar el medioambiente y reducir la contaminación que provocan los residuos que generamos en casa.
La importancia de separar las basuras es poder evitar que los materiales reciclajes se contaminen de los que no lo son. Debemos contribuir en esta practica desde nuestro hogar y así evitamos la contaminación del agua, del suelo y del aire, para tener una mejor calidad de vida.
Cerca del 90 por ciento de los residuos que producimos en casa pueden ser reciclados. De ahí la importancia de separar la basura, seleccionarla y depositarla en los contenedores para papel, plástico, vidrio, pilas y residuos orgánicos.
Para que esto se produzca de manera correcta es necesaria que la separación se produzca desde el origen, es decir, en nuestros propios hogares, y para ello es necesario contar con depósitos de basura separativos dentro de nuestra propias viviendas.
Este aspecto que viene reflejado en la normativa de obligado cumplimiento -el Código Técnico de la Edificación (CTE)- desde hace varios años, es conocida por los técnicos que la manejan, pero totalmente desconocida por la mayoría de la ciudadanía, por lo que consideramos muy necesario darle difusión.
La Sección HS 2 del Documento Básico HS Salubridad del CTE se denomina Recogida y evacuación de residuos y en su apartado 2.3 habla de los Espacios de almacenamiento inmediato en las viviendas, o lo que es lo mismo, los distintos tipos de papeleras con que debe contar una vivienda, sus dimensiones mínimas y su disposición, para las cinco fracciones de los residuos ordinarios* generados en ella.
Estas fracciones son: Envases ligeros, Materia orgánica, Papel / cartón, Vidrio y Varios.
La dimensión mínima de cada contenedor o basura dentro de la casa viene definido por el número de personas que viven en la vivienda y el tipo de residuo que almacena el contenedor, ya que estadísticamente la producción de basura de cada uno de estos residuos no es la misma. Al mismo tiempo, se determinan una serie de valores mínimos, con lo que el espacio de almacenamiento de cada fracción debe tener una superficie en planta no menor que 30x30 cm y debe ser igual o mayor que 45 dm3.
También se exigen una serie de características que tienen que cumplir dichos contenedores a parte de su tamaño, y son:
- Los espacios destinados a materia orgánica y envases ligeros deben disponerse en la cocina o en zonas anejas auxiliares.
- Estos espacios deben disponerse de tal forma que el acceso a ellos pueda realizarse sin que haya necesidad de recurrir a elementos auxiliares y que el punto más alto esté situado a una altura no mayor que 1,20 m por encima del nivel del suelo.
- El acabado de la superficie de cualquier elemento que esté situado a menos de 30 cm de los límites del espacio de almacenamiento debe ser impermeable y fácilmente lavable.
*Residuos ordinarios: parte de los residuos urbanos generada en los edificios, con excepción de:
- animales domésticos muertos, muebles y enseres;
- residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria.
Fracción Componentes
Envases ligeros Bolsas de plástico
Botellas y garrafas de plástico
Brics
Envases de plástico
Latas metálicas
Materia orgánica Corcho
Restos de comidas
Restos de preparación de comidas
Servilletas de papel y papel de cocina usados
Papel y cartón Diarios y revistas
Embalajes de cartón
Envases de cartón
Hojas de publicidad
Papel de oficina
Vidrio Botellas
Botes
Varios (1) Cenizas
Cuero
Goma, caucho
Maderas
Pañales
(1) Cuando alguna fracción no se separa se deposita en la fracción varios.
Autor: Eduardo Martín del Toro, Dr. Arquitecto y Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática, propietario de Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS
Interesante articulo.Un recordatorio muy acertado.
ResponderEliminarEstimada Joyce:
EliminarMuchas gracias por el comentario y por leernos.
Atentamente, un saludo.