25 de abril de 2014

Arquitectura Bioclimática y radiación solar

La Arquitectura Bioclimática es un concepto que trata de armonizar los edificios al clima y las características locales, pensando en las personas que habitan o trabajan en ellos, proporcionando comodidad al hombre en armonía con la naturaleza, con el aprovechamiento de la energía solar a través de las corrientes convectivas naturales y microclimas creados por la vegetación apropiada. Se trata de la adopción de soluciones arquitectónicas y urbanas adaptadas a las condiciones específicas (clima y hábitos de consumo) de cada lugar, utilizando la energía que se puede obtener directamente de las condiciones locales.


14 de abril de 2014

La toma de datos en el CEEEx

El resultado final de la calificación energética de edificios existentes depende, entre otras, del conocimiento y experiencia del técnico sobre el estado real del edificio a certificar. Esta cuestión depende de que el proceso de toma de datos sea lo más exhaustivo y riguroso posible, y por ello una inspección visual del estado actual del edificio es la fuente de información más fiable posible.
En los manuales de usuario de cada una de las herramienta vienen unas fichas de referencia. Le recomendamos, que del mismo modo que hemos hecho nosotros, adapten estas ficha a su estilo de trabajo, para facilitar este proceso (toma de datos) que por otro lado es el más importante de la certificación, ya que, como veremos más adelante, una correcta certificación viene en gran medida de una buena toma de datos, puesto que si ésta se realiza correctamente, la labor con los programas informáticos es puramente de pasado a limpio.

7 de abril de 2014

La Graciosa quiere ser autosuficiente

Si bien tiene muy cerca el ejemplo de otra isla, El Hierro, que ya vislumbra ser 100% renovable, La Graciosa -aún de menor tamaño- está dando los pasos para ser la segunda isla (o islote) autosuficiente del archipiélago canario.
La Graciosa vista desde Lanzarote. Fuente: FLICKR/desmetjes