La rehabilitación edificatoria es necesaria para mejorar sus condiciones de habitabilidad y reducir los altos consumos energéticos y las emisiones de gases nocivos al ambiente, asociados a dichos consumos. Pero es importante darse cuenta que los edificios no funcionan de forma aislada sino que forman parte de un todo mayor: barrio-ciudad-conurbación.
Por tanto, dentro de este marco, es necesario que el espacio que acoge a la edificación también sufra un proceso de rehabilitación, tanto medioambiental como social y político -en definitiva sostenible- ya que de lo contrario, en un entorno degradado, va a imposibilitar el funcionamiento sostenible de cada uno de los elementos -los edificios- que forman ese conjunto urbano.
Le dessin de la protection de l environnement deux enfants. Fuente: pngtree |
La Rehabilitación sostenible es aquella que afronta de una forma global y ecosistémica la intervención, de manera que existirán propuestas y acciones concretas en los tres medios más significativos: el medio social, el económico y el ambiental en el ámbito de intervención. Sus objetivos son, entre otros:
- Recuperación social y económica de las zonas afectadas, con el fin de conseguir su incorporación a la dinámica social y económica de su entorno.
- Buscar el cierre de ciclos ecológicos urbanos en agua, materia orgánica, energía, y residuos
- Reducir los consumos de energía mediante las técnicas de acondicionamiento pasivo en edificios y en la ciudad.
De cara a intervenir a esta escala, la estrategia de actuación podría ser la siguiente:
- Delimitar el ámbito de actuación de la intervención: la ciudad está configurada por elementos heterogéneos, por lo que es preciso establecer zonas homogéneas de análisis, evaluación e intervención.
- Análisis sectoriales: Análisis del ámbito designado siguiendo tres líneas: ambiental, urbana y socioeconómica y estableciendo de un sistema de indicadores* de análisis y evaluación que detallen la situación actual y que sirvan de referente para la evaluación en el tiempo de las medidas.
- Análisis DAFO de la zona urbana de estudio: Estableciendo los factores internos (debilidades y fortalezas) como los externos (amenazas y oportunidades), que son relevantes en la ciudad actual y de cara al futuro.
- Plan de acción integrado: Propuesta que reúna las mejora para el barrio, considerando tanto los problemas detectados, como los aspectos positivos en los que se pueden apoyar las actuaciones que se consideren.
- Propuestas de modelos de escenarios alternativos: comparando el escenario actual, el escenario tendencial sin tomar ningún tipo de medidas y el escenario sostenible propuesto, a medio y largo plazo.
- LÍNEAS ESTRATÉGICAS: Son prácticamente una declaración de intenciones, o grandes grupos de actuaciones que van en una dirección.
- PROGRAMAS: Son grupos de actuaciones que deben considerarse de manera conjunta o que dependen del mismo departamento municipal.
- PROYECTOS/ACTUACIONES: Son propuestas concretas, a las que se puede asignar responsable, plazos, presupuesto, etc.
- Indicadores del Forum CIVIC calificados como BEST por el Jurado de Buenas Practicas
- Los recursos se deben utilizar de manera eficiente sin superar el ritmo de renovación de los recursos renovables, sustituyendo progresivamente los no renovables
- El funcionamiento de la ciudad no debe poner en peligro la salud de las personas ni superar la capacidad de carga del medio ambiente
- La biodiversidad debe ser valorada y protegida
- Se fomenta el establecimiento de una alianza global con las otras ciudades y pueblos, para preservar los sistemas naturales comunes de la Tierra como la regulación climática y la capa de ozono, y para eliminar la pobreza.
- Todos debemos tener acceso a los bienes y servicios básicos de vivienda, salud, educación y seguridad
- La ciudad debe preservar la mezcla de funciones, fomentando la proximidad y la vida de barrio para que el acceso a los servicios urbanos no se haga a expensas del medio ambiente
- El trabajo social y el tiempo libre deben distribuirse equitativamente entre todas las personas, hombres y mujeres
- La equidad en las formas de vida de los ciudadanos y ciudadanas se deben incrementar
- Todos debemos tener acceso a un trabajo remunerado, con un salario digno y una contratación estable
- La economía ha de ser diversificada y la dependencia del exterior se ha de reducir.
- Indicadores de sostenibilidad propuestos por el Ayuntamiento de Vitoria: Ver aquí
Fuentes: Higueras García, E. 2009. El reto de la ciudad habitable y sostenible, Editorial DAPP y Del Toro & Antúnez ARQUITECTOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario