26 de diciembre de 2018

Cierre de año 2018

Como cada año, lo cerramos con el ultimo artículo donde hacemos un resumen de los temas tratados y de las lineas de trabajo que los han impulsado.


La principal línea argumental que ha estado detrás de gran parte de los artículos de este año ha sido el diseño arquitectónico bioclimático y las estrategias que se emplean para conseguirlo.

Esta vez, el tema ha sido tratado desde las principales herramientas para el diseño de estos edificios, como son los los diagramas bioclimáticos, a la importancia que tiene la posición relativa de la edificación y el terreno en este aspecto, pasando por numerosas estrategias bioclimáticas, e incluso la importancia que el usuario tiene en este tipo de arquitectura pasiva, dando como resultado, y entre otros, los siguientes artículos:

Pero el diseño bioclimático no es el fin, sino sólo un medio que, junto a otras estrategias, como el empleo de materiales sostenibles, nos permiten llegar a desarrollar una arquitectura sustentable -que le da nombre a nuestro blog- y nos ayuda a vivir de forma sana.

Otro aspecto fundamental para poder vivir en un mundo cada día mejor es limitar la expansión de la construcción por medio de la rehabilitación, reutilizando y mejorando los espacios donde vivimos, trabajamos, compramos o paseamos cada día. Esta rehabilitación se tiene que plantear desde la escala urbana hasta el día a día de nuestros edificios, que en general se encuentran poco o nada mantenidos, siguiendo una metodología y estrategias que garanticen su correcto uso y mantenimiento futuro.

Por último, también hicimos referencia a cuestiones normativas y metodológicas que afectan al modo cómo se construye en España, en una búsqueda no tan real como nos gustaría de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo.

Como siempre, esperamos que los asuntos tratados les hayan parecido de interés y deseamos que el próximo año que llega sea al menos un poco más sostenible que el actual y que ustedes nos sigan leyendo.


Muchas gracias por seguirnos.

Felices Fiestas y Próspero Año 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario