9 de septiembre de 2020

Desgranando el HE 2019: Estimación de espesores de aislamiento

Este post forma parte de una serie de artículos breves que, de forma minuciosa, pretenden aclarar algunos de los aspectos más importantes del nuevo Documento Básico HE - Ahorro de energía, del 20 diciembre 2019.
En este caso se estimarán los cm de aislamiento térmico necesarios para el cumplimiento del HE1 -tanto para edificios existentes como para edificios nuevos-, en base a las soluciones constructivas estándar.
Fuente: Pikist

La envolvente térmica del edificio, o parte del mismo, debe cumplir unas condiciones mínimas, tal que cumpla unos valores límite mínimos de transmitancia térmica de cada elemento constructivo independiente (Ulim), y el cumplimiento de un valor de transmitancia global (Klim).

Los valores límite de transmitancia térmica (Ulim) es aplicable tanto a edificios nuevos como a edificios existentes siendo el nivel mínimo exigible para las intervenciones en edificación existente que no afecten a más del 25% de la envolvente térmica. Una de las finalidades de estas transmitancias límite es permitir una rehabilitación progresiva del edificio paso a paso sin que se realice una intervención integral del mismo.

No obstante, el Anejo E da los valores orientativos de transmitancia térmica que se aconseja que tengan los elementos constructivos individuales de edificios nuevos o intervenciones sobre edificios existentes que afecten a más del 25% de la envolvente para poder llegar al cumplimiento de la Klim.

Con esta síntesis, de manera orientativa, podemos plantear las diferentes tablas de U con su correspondencia en cm de aislamiento térmico en base a las soluciones constructivas estándar siguientes (de ext. a int.) tanto para edificios existentes como para edificios nuevos:









Resulta imprescindible comentar la vital importancia del correcto tratamiento de los puentes térmicos para conseguir alcanzar los niveles de Klim, ya que se incluyen en su cálculo.

El documento DA DB-HE/3 Puentes térmicos, recoge un atlas de puentes térmicos con su caracterización en función de la solución constructiva adoptada.

A modo de sinopsis orientativa se puede utilizar la siguiente tabla de valores de referencia* :



Fuente: Guía de aplicación del DB-HE 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario