26 de diciembre de 2016

Cierre de año 2016

Como ya es costumbre, y para cerrar el año que acaba, hacemos balance de los temas tratados durante estos doce meses.

Uno de los temas donde más énfasis hemos puesto este año es -como no podría ser de otra manera- la eficiencia energética en los edificios y la repercusión que tiene a nivel global. Para ello comenzamos descubriendo cómo la arquitectura tradicional supone una gran fuente de conocimientos de cara a desarrollar una arquitectura futura eficiente y sostenible. Sin embargo, a día de hoy, aún no existe una definición clara y parametrizada de qué es un  edificios de consumo energético casi nulo (Nearly Zero Energy Buildings o nZEB), tan necesario para su implantación. Además de estudiar la arquitectura a nivel general, nos centramos en la importancia que tienen algunos de sus elementos, como pueden ser las ventanas o los elementos de iluminación, así como una energía fantasma, la reactiva puede incrementar nuestras facturas, y como solucionarlo. También mostramos como el control del consumo de agua tiene influencia en la eficiencia energética de los edificios. Sin embargo -y a pesar de todo nuestro esfuerzo y el de muchos compañeros- Canarias sigue estando a la cola de la eficiencia energética.

Con la intención de que nuestros lectores puedan seguir mejorando cada día y ser un poco más eficientes presentamos una serie de herramientas para la eficiencia energética y la sostenibilidad de nuestros inmuebles

Otra línea de de trabajo fue la importancia de la conservación, mantenimiento e inspección de los edificios para garantizar su correcto funcionamiento y la seguridad de todos, tanto usuarios como transeúntes. En este sentido, comenzamos con el acontecimiento que nos puso en alerta -a técnicos, Administración y sociedad- sobre este hecho, el colapso de un inmueble de Los Cristianos y como este tipo de sucesos son más cercanos de lo que nos parece y que pueden ser evitados. A pesar de que aquel suceso encendió todas las alarmas, con el paso del tiempo quedó en el olvido, del mismo modo que lo hizo la preocupación de la Administración por el asuntoSin embargo nosotros seguimos incidiendo en el tema, generando un debate sobre un aspecto fundamental en las inspecciones de edificios, el nivel de profundidad de estas inspecciones. Por otro lado comparamos el esfuerzo y coste que ponemos en el mantenimiento de los dos bienes materiales más importantes en nuestras vidas: la casa y el coche, descubriendo resultados insospechados e incluso preocupantes. Pudimos ver también como uno de los resultados de la inspección de edificios es la adaptación de los inmuebles existentes a las condiciones básicas de accesibilidad.

Una cuestión donde confluyen confort y eficiencia energética es el acondicionamiento de los espacios, para conseguir una adecuadas condiciones higrotérmicas, entre otras. Pudimos ver como el control de la humedad tiene una gran importancia en este proceso y por tanto descubrimos que acondicionar no se limita únicamente a climatizar.

Por último hicimos una breve reseña a otro aspecto fundamental en la sostenibilidad, como es el reciclaje, esta vez visto desde el punto de vista de la importancia de separa los residuos ya desde nuestros hogares.

Con todo esto hacemos un balance muy positivo del año, tanto por los temas tratados, la acogida que han tenido tanto entre otros técnicos como el público en general, llegando a conseguir medio millón de visitantes, y a las interacciones que se han producido por parte de nuestros lectores, tanto en los comentarios que nos dejan en los artículos, como las menciones y difusión que hacen de los mismos a través de las redes sociales. Todo ello nos motiva para afrontar el próximo año 2017 con nuevos temas de interés sobre la sostenibilidad, haciendo de este blog un punto de encuentro para todos aquellos que estamos preocupados por la sostenibilidad en general y la de la arquitectura en particular.


Muchas gracias por seguirnos. Felices Fiestas y Próspero Año 2017. Nos leemos el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario